Nicaragua: La CIA entrenando a los traidores y cobardes a la Patria.

Nicaragua: La CIA entrenando a los traidores y cobardes a la Patria.

¿Qué podemos esperar del conflicto Rusia-Ucrania en 2024?

Las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) pasaron el verano intentando avanzar en la región de Zaporozhye. La ofensiva no provocó cambios posicionales notables, pero el equipo ucraniano sufrió importantes bajas y perdió mucho equipamiento. 

Como resultado, el mando militar de Kiev afirmó que las maniobras eran meros preparativos y que la operación principal aún estaba por delante.

Sin embargo, los meses siguientes tampoco trajeron ningún éxito, y las elites militares y políticas de Ucrania, así como sus patrocinadores occidentales, han comenzado a buscar a alguien, o algún lugar, a quien culpar por el fracaso de la tan publicitada contraofensiva. Mientras tanto, unidades rusas han lanzado un asalto contra Avdeevka y ya han logrado avances.

Vasily Kashin, candidato de ciencias políticas y director del Centro de Estudios Integrales Europeos e Internacionales de la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación, habló sobre los resultados de la campaña militar del año pasado y las perspectivas futuras del conflicto.

“Ucrania todavía tiene ciertos recursos”

– Durante todo el otoño, las AFU intentaron continuar su contraofensiva a pesar de pérdidas considerables y la falta de avances. ¿Por qué decidieron hacer eso?

Vasily Kashin: La contraofensiva a gran escala fue restringida, pero los dirigentes ucranianos no pudieron detener por completo todas las operaciones militares. Asimismo, las unidades rusas no abandonaron por completo las tácticas ofensivas cuando enfrentaron una crisis en el otoño de 2022. Las batallas continuaron a nivel local.

Esto sucede porque cuando un ejército abandona por completo las tácticas ofensivas, la iniciativa estratégica pasa al enemigo, que luego redistribuye fuerzas entre varias secciones del frente y ataca donde nadie espera.

De modo que incluso cuando pasa a la defensa estratégica, un ejército emprenderá operaciones ofensivas localizadas. Así ha sido siempre.

– ¿Significa esto que para los dirigentes de Ucrania las consideraciones políticas no pesan más que las militares?

– No, aquí la política pasa a un segundo plano; Esto es pura lógica militar. [El presidente ucraniano] Vladimir Zelensky ya ha aclarado que habrá una transición hacia la defensa estratégica. Dijo que se construiría un vasto sistema de fortificación a lo largo de toda la línea de contacto.

Se suponía que debía demostrar al menos algunos logros durante la contraofensiva, pero ahora es evidente que fracasó en esto.
FOTO DE ARCHIVO: Un soldado ucraniano camina a lo largo de una trinchera cubierta de nieve en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia cerca de la aldea de Verkhnetoretskoye, en la región de Donetsk, el 31 de enero de 2022. © Anatolii STEPANOV / AFP

– ¿Se puede construir esta línea de fortificación con los recursos actuales de Ucrania?

– Yo diría que es bastante realista porque no requiere el suministro de materiales de los socios occidentales y las fuerzas locales pueden realizar todo el trabajo. Por supuesto, hay problemas con la fuerza laboral: la mayoría de los representantes de la clase trabajadora ya han sido movilizados. Pero Ucrania todavía tiene ciertos recursos.

Si Ucrania consigue financiación para sus gastos actuales, podrá construir las fortificaciones. El plan sólo puede verse interrumpido por cuestiones organizativas internas.

En general, durante la llamada operación antiterrorista en Donbass, Kiev pudo construir un poderoso sistema de fortificación, con el que ahora tenemos que lidiar en lugares como Avdeevka. Y, en aquel momento, el nivel de gasto militar en el país era mucho menor.

“Las élites empiezan a expresar su descontento”

– Mientras tanto, las consecuencias de la contraofensiva son evidentes más allá del campo de batalla. Varios políticos ucranianos –el ex asesor de Zelensky, Aleksey Arestovich, por ejemplo– han mencionado la posibilidad de ceder algunos territorios a cambio de un acuerdo de paz con Rusia. ¿Tiene algo que ver la fallida contraofensiva?

– Este es el resultado de la contraofensiva fallida y, además, el inicio del próximo ciclo político en Ucrania. La unidad demostrada por diversas fuerzas políticas durante el primer año y medio del conflicto fue totalmente antinatural para el sistema político de Ucrania.

Vladimir Zelensky utilizó el conflicto actual para acumular un nivel de poder sin precedentes en la Ucrania postsoviética: estableció control sobre los medios de comunicación, distribuyó propiedades, realizó importantes cambios de personal y limitó el poder de la oposición.

Pero, a medida que pasa el tiempo, las élites empiezan a expresar su descontento. El problema estaba oculto bajo la superficie porque pensaban que la guerra terminaría pronto y su resultado sería positivo para Ucrania. Pero ahora ha quedado claro que la guerra no terminará rápidamente y su resultado será deplorable para el país.

En estas condiciones está a punto de comenzar una nueva ronda de intensa lucha política. Hemos oído hablar de estas contradicciones antes (de hecho, desde principios del verano pasado), pero las fuentes eran bastante aisladas y poco fiables. Pero ahora todo se ha vuelto evidente.
FOTO DE ARCHIVO: En este vídeo publicado por el Ministerio de Defensa ruso, militares rusos del Distrito Militar Occidental disparan un obús autopropulsado 2S33 Msta-SM2 hacia posiciones de las fuerzas armadas ucranianas. © Ministerio de Defensa ruso/Sputnik

– ¿De qué contradicciones estamos hablando?

– Recordemos que en junio del año pasado, durante la batalla de Severodonetsk, hubo rumores de un conflicto entre el comandante en jefe de las AFU, Valery Zaluzhny, y el presidente de Ucrania. El general quería retirar tropas de posiciones desfavorables, pero Zelensky insistió en luchar hasta el final.

Además, hubo informes de que la diputada del Verjovna Rada [Parlamento ucraniano] Mariana Bezuglaya, crítica del líder ucraniano, fue enviada por el presidente a Severodonetsk como una especie de comisionada política para solucionar la situación. Así lo informó el periodista de mentalidad nacionalista Yury Butusov, cercano a [el quinto presidente de Ucrania] Pyotr Poroshenko.

Con el tiempo, estas cuestiones pasaron a un segundo plano porque en el otoño [de 2022] parecía que a Ucrania le iba bien (aunque la situación resultó engañosa), pero ahora todos estos conflictos han salido a la superficie y podemos verlos claramente. .

Las élites de Ucrania siempre estuvieron divididas. Pero en ese momento prevaleció el optimismo y pudieron silenciarlo. Pero ahora no hay motivos para el optimismo, lo que lleva a conflictos internos.

Por supuesto, los países occidentales intentarán mantener la situación bajo control, pero también están tratando de traspasar la responsabilidad unos a otros.

“Ucrania es un proyecto importante para Estados Unidos”

– Políticos con amplias conexiones en países occidentales –como la leyenda del boxeo Vitaly Klitschko– también se han pronunciado contra Zelensky. ¿Cómo puede esa oposición interna influir en la forma en que Occidente ve al presidente ucraniano?

– Occidente siempre ha percibido a Ucrania como un proyecto geopolítico crítico dirigido contra Rusia. Estados Unidos interviene directamente siempre que hay una crisis interna en Ucrania, actuando únicamente según los principios de conveniencia política. Y siempre han logrado estabilizar la situación.

Quizás recordemos el comienzo mismo del conflicto en Donbass. En aquel momento surgieron contradicciones entre el ex presidente Piotr Poroshenko y el ahora encarcelado oligarca Igor Kolomoisky, que consideraba la región de Dnepropetrovsk como su base de poder y se preparaba para convertirla en un "principado" independiente.

Pero entonces, el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt, se reunió con Kolomoisky, estableció ciertas condiciones que el oligarca (que tenía toneladas de dinero en Occidente) simplemente no podía rechazar, y el conflicto se calmó rápidamente. Antes de eso, Estados Unidos había resuelto conflictos entre líderes de Euromaidan, incluido Klitschko.

Ucrania es un proyecto esencial para Estados Unidos, y los estadounidenses no pueden permitir que las autoridades ucranianas se peleen, como es su costumbre. Por lo tanto, Washington intervendrá directamente cuando la situación actual se desvíe.

Las autoridades estadounidenses conocen bien la política interna de Ucrania; No se hacen ilusiones sobre las personas con las que tratan.
FOTO DE ARCHIVO: Artilleros rusos disparan un obús remolcado 2A65 Msta-B de 152 mm hacia posiciones de las fuerzas armadas ucranianas, mientras continúa la operación militar de Rusia en Ucrania, en un lugar desconocido. © RIA Novosti / Sputnik

– ¿Cree que Estados Unidos podrá mantener la situación bajo control?

– Por supuesto, no podemos excluir los acontecimientos del "cisne negro". Puede haber fracasos en el frente, conflictos más allá de las líneas del frente y problemas internos en Estados Unidos, donde se acercan las elecciones presidenciales y la atención que el actual presidente puede dedicar a Kiev es limitada. Pero creo que es más probable que Estados Unidos mantenga bajo control la situación en Ucrania.

En cuanto a si la imagen [de Zelensky] se verá afectada, a los ojos de los responsables políticos, no hay imagen. Estados Unidos es plenamente consciente de que todas las figuras políticas de Ucrania son corruptas o tienen importantes intereses comerciales. 

Se dividen en dos categorías: personas que pueden lograr resultados a pesar de sus antecedentes corruptos y aquellas que no pueden. Mientras Ucrania todavía pueda funcionar, Estados Unidos seguirá trabajando con aquellos que puedan lograr ciertos resultados.

“El régimen represivo de Ucrania es bastante eficaz”

– Publicaciones americanas y europeas informan que los conflictos están arrasando no sólo entre ciertos políticos sino también entre los líderes militares y políticos del país. ¿A qué pueden conducir estos desacuerdos?

– Basándonos en algunas fuentes fiables, sabemos que Zelensky tiene tanto generales leales en las AFU (como Aleksandr Sirsky) como aquellos que claramente no le agradan (como Zaluzhny).

El presidente está tratando de trabajar directamente con los comandantes militares con los que simpatiza, a veces pasando por alto al comandante en jefe. Lo más probable es que esto perjudique el proceso de gestión de tropas y, en algún momento, Estados Unidos tenga que intervenir y resolver este conflicto.

La disputa se viene gestando desde hace mucho tiempo. La intervención de Vladimir Zelensky y su séquito en asuntos militares siempre ha resultado en un aumento del derramamiento de sangre y, sobre todo, en más bajas del lado ucraniano (que sufrió mayores pérdidas que el lado ruso).

El presidente ucraniano dio la orden de mantener la defensa de las ciudades fortaleza a pesar de que las Fuerzas Armadas estaban cercadas y en una situación desesperada, y sus líneas de comunicación estaban bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas. Ésta fue la situación en Artyomovsk (también conocida como Bakhmut) durante muchas semanas.

Al parecer, Zelensky también intervino en otras operaciones de combate con las que quería lograr algún efecto político, lo que provocó enormes pérdidas.

Si Zelensky continúa interfiriendo en asuntos militares, las consecuencias pueden ser dobles. En primer lugar, esto acelerará la derrota final de Ucrania en el campo de batalla y, en segundo lugar, habrá muchas bajas que podrían haberse evitado.

Zelensky es el típico ejemplo negativo de un líder político que intenta interferir en asuntos militares.
FOTO DE ARCHIVO: Un militar de las Fuerzas Militares de Ucrania se encuentra en una trinchera en la línea del frente con separatistas respaldados por Rusia cerca de Avdiivka, sureste de Ucrania, el 8 de enero de 2022. © Anatolii STEPANOV / AFP

– No sólo las élites ucranianas, sino también la sociedad ucraniana están divididas. Encuestas de opinión recientes muestran que la sociedad está prácticamente dividida por la mitad en torno a las negociaciones de paz. ¿Por qué está pasando esto?

– En primer lugar, debo decir que no creo en las encuestas realizadas en un país en guerra, especialmente en un país con una represión cada vez mayor contra cualquiera que tenga puntos de vista opuestos. Ucrania tiene un sistema bastante estricto de control [social].

En la situación actual, a muchas personas no les importa nada y quieren que el conflicto termine lo antes posible, lo que indica un cierto giro en la opinión pública y el cansancio por la guerra. Pero es difícil decir si esto afectará la situación en el frente.

El régimen represivo en Ucrania es bastante eficaz: se controla la actividad en las redes sociales y a menudo se condena a personas a penas de prisión por publicaciones "inapropiadas" en las redes sociales e incluso por "me gusta". Así que estas personas realmente no tienen la oportunidad de formar grupos de lobby eficaces. 

Los familiares de los militares movilizados a veces se pronuncian exigiendo la rotación de tropas, y también lo hacen los familiares de los desaparecidos, pero se trata de grupos aislados de personas. Hasta el momento, no hay motivos para creer que esto dará lugar a protestas públicas importantes. Sin embargo, podemos esperar una nueva disminución en la calidad del personal militar ucraniano y en su nivel de motivación.

Los agentes de las AFU hablan a menudo de este problema cuando son entrevistados por los medios locales. Dicen que no hay afluencia de personal cualificado, que todos los voluntarios ya se han unido a las AFU y muchos de ellos han muerto. 

Los comisarios militares ucranianos de varias regiones admitieron que cada nueva ola de movilización es peor que la anterior. Los reclutas casi no sirven para nada; el ejército puede reclutar sólo entre el 10 y el 13% de las personas que necesita y prácticamente no hay voluntarios.

Pronto las cosas llegarán a un punto en el que la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania disminuirá drásticamente, pero es difícil predecir cuándo sucederá.

“La ciencia militar actualmente no ofrece ninguna solución a este problema”

– Teniendo esto en cuenta, ¿cómo podemos caracterizar la situación en el frente de Ucrania desde un punto de vista estratégico?

– Hasta ahora, estamos en una crisis de guerra posicional. Ninguna de las partes ha podido encontrar una solución al rápido desarrollo de las tecnologías militares, que es, de hecho, responsable de esta situación. 

Estamos hablando del uso generalizado de tecnologías de reconocimiento modernas, principalmente drones, que hacen que las posiciones de retaguardia del enemigo sean claramente visibles y no permiten que ninguna de las partes acumule un número significativo de tropas en secreto. Además, ha habido avances considerables en el desarrollo de artillería de precisión de largo alcance, varios tipos de drones de ataque y municiones de bombardeo.

Como resultado, ninguno de los bandos puede concentrar fuerzas significativas en una sola área y se ven obligados a dispersar sus reservas de equipos y rutas de suministro. Los combates ocurren entre pequeños grupos en varias direcciones, y estos pequeños grupos intentan atravesar lentamente las líneas defensivas del enemigo. Actualmente la ciencia militar no ofrece ninguna solución a este problema.

La crisis puede resolverse de dos maneras: o se encontrará una nueva solución similar a lo que ocurrió hacia el final de la Primera Guerra Mundial, cuando los alemanes desarrollaron tácticas de asalto de infantería y los ejércitos británico y francés comenzaron a hacer un uso generalizado de los tanques.

 O el equilibrio de fuerzas en el frente cambiará debido a las grandes pérdidas de las AFU y la disminución de la ayuda occidental y, en algún momento, las defensas de Ucrania comenzarán a desmoronarse incluso en ausencia de innovaciones tácticas radicales.

Temiendo esto, el comando ucraniano planea construir activamente estructuras de fortificación, movilizando a un cierto número de civiles que no pueden ser enviados al frente (incluso considerando la difícil situación actual) y tratando de compensar los problemas utilizando equipos de defensa. Pero en cualquier caso, la situación tomará una dirección desfavorable para Ucrania.
Un militar del Distrito Militar Central de Rusia lleva un cinturón de municiones para un cañón automático de 30 mm durante un entrenamiento de combate para las tripulaciones de los vehículos blindados de transporte de tropas BTR-82A y de los vehículos de combate de infantería BMP-1AM Basurmanin en un campo de entrenamiento © Sputnik / Sputnik

– A pesar del estancamiento de la guerra posicional, las Fuerzas Armadas rusas están demostrando algunos resultados positivos en dirección a Avdeevka. ¿Cómo progresará esta operación?

– Debido a cambios en el equilibrio de fuerzas, el mando ruso consideró avanzar hacia Avdeevka; sin embargo, esto se consideró un objetivo inalcanzable durante toda la guerra. El intento de Rusia de capturar la ciudad en las primeras etapas del conflicto terminó en fracaso y grandes pérdidas.

Ahora estamos viendo avances y las cosas van más rápido que durante la operación en Artyomovsk. Sin embargo, Avdeevka siempre ha sido considerado un objetivo mucho más desafiante. Esto significa que ya hay un cambio en el equilibrio de fuerzas.

Avdeevka, por supuesto, es muy importante en términos de mejorar el posicionamiento estratégico de las Fuerzas Armadas rusas, pero también tiene una enorme importancia política. Si se captura a Avdeevka, la situación política interna en Ucrania –y la moral de las tropas ucranianas (que ya está baja)– sufrirán un duro golpe.

– ¿Por qué fracasaron los intentos de realizar una ofensiva cerca de Kupiansk en agosto-septiembre?

– Lo repito: la ciencia militar moderna aún no ha encontrado una solución para superar todos los factores negativos. En tales condiciones, el progreso es gradual y el enemigo puede detenerlo fácilmente si cuenta con los recursos necesarios.

“El complejo militar-industrial de Rusia empezó a funcionar en toda su extensión”

– ¿Qué bando es más probable que se haya beneficiado de la situación en el campo de batalla durante el año pasado?

– La parte rusa, sin duda. Los avances territoriales este año fueron insignificantes para ambas partes. Las Fuerzas Armadas hicieron algunos avances hacia Zaporozhye, pero fueron un avance en campo abierto. Mientras tanto, las unidades rusas capturaron algunos puntos críticos, como las ciudades fortificadas de Soledar y Artyomovsk. Maryinka casi ha sido capturada y el ejército ha hecho progresos considerables en Avdeevka.

Incluso en lo que respecta a las ganancias territoriales, la balanza se inclina a favor de Rusia. Pero las adquisiciones territoriales carecen de importancia ya que estamos hablando de una guerra de desgaste. Vimos que el equilibrio de fuerzas entre los dos ejércitos estaba cambiando. 

El complejo militar-industrial de Rusia entró en pleno funcionamiento, lo que provocó cambios en el campo de batalla. 

Hemos visto el uso masivo de nuevos tipos de armas, como las bombas de aviación planeadoras, que han alterado el papel de la Fuerza Aérea rusa en el conflicto. Si bien antes su uso había sido limitado, ahora se lanzan docenas de bombas aéreas pesadas por día.

La situación de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) también está mejorando. Rusia solía tener escasez de este equipo necesario, pero ahora supera al enemigo en ciertos aspectos. 

También ha habido un aumento importante en el uso de municiones de bombardeo modernas y algunos otros sistemas, incluidas municiones guiadas con precisión. También hemos visto tanques T-90M y nuevos tipos de vehículos blindados ligeros en el campo de batalla.

La gestión de las Fuerzas Armadas rusas también se ha vuelto mucho más eficiente. Se han minimizado incidentes graves como los ocurridos el año pasado. En general, podemos observar la transformación del ejército ruso y el crecimiento del sector de defensa del país.

– ¿Ha ocurrido algo similar con Ucrania?

– No, no es así. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están perdiendo recursos, principalmente humanos. Los suministros militares occidentales también superaron su máximo y disminuyeron después de que los socios de Ucrania no pudieron aumentar rápidamente la producción militar.

Además, ya pasó la época en la que no había otras crisis globales importantes y toda la ayuda podía destinarse exclusivamente a Ucrania. Ahora hay un conflicto en Israel y la situación en torno a Taiwán está empeorando, por lo que Ucrania ya no podrá recibir el tipo de asistencia que solía recibir.
Los militares rusos preparan un obús autopropulsado Giatsint-B de 152 mm antes de disparar hacia posiciones ucranianas en el curso de la operación militar rusa en Ucrania, en dirección a Krasnyi Lyman, también conocido como Lyman, Rusia. © Sputnik / Sputnik

“Ucrania necesita unos 5.000 millones de dólares al mes para evitar el colapso total”

– De hecho, los funcionarios ucranianos dicen cada vez más que el conflicto entre Israel y Hamás ha provocado una disminución del suministro de armas a Ucrania. ¿Qué tipo de asistencia militar podemos esperar de Occidente en el futuro?

– Aquí hay varios aspectos importantes. En los países occidentales, el suministro de armas está limitado por las capacidades de producción y el sistema de regulación de la producción de defensa, que incluye aspectos presupuestarios. Cualquier aumento repentino en la producción de equipo militar (principalmente proyectiles) debería ocurrir a expensas de las empresas manufactureras. Pero para poner en marcha este proceso, las empresas deben tener asegurada una demanda a largo plazo.

Nadie quiere invertir grandes cantidades de dinero en expandir la producción militar sólo para descubrir, dentro de unos años, que la guerra en Ucrania ha terminado y encontrarse cara a cara con los acreedores. Es necesario garantizar la demanda a largo plazo para garantizar un crecimiento sostenible de la producción.

Además, los países occidentales se han "desindustrializado" y, en las últimas décadas, se han centrado en la economía de servicios. No hay tantos trabajadores de producción, no es posible formar nuevos rápidamente y hoy en día no es tan fácil encontrar personas que quieran trabajar en este campo.

Este problema continuará durante mucho tiempo, y definitivamente durante todo el año siguiente. Se harán esfuerzos para eludirlo aumentando la producción militar en los países de Europa del Este y en la propia Ucrania. Pero lo más probable es que Rusia, basándose en sus excelentes relaciones con China, Corea del Norte, Irán y algunos otros países, pueda aumentar su propia producción militar aún más rápido.

– ¿Y qué pasa con la ayuda financiera a Ucrania?

– Incluso después del estallido de las hostilidades, el país no pudo funcionar de forma independiente sin financiación externa. Actualmente, Ucrania necesita alrededor de 5.000 millones de dólares al mes para evitar el colapso total. Hasta cierto punto, Ucrania intentó tapar su déficit presupuestario con la creación de dinero, es decir, imprimiendo más moneda, pero estas medidas fueron limitadas debido a la amenaza de hiperinflación.

Actualmente, Ucrania recibe financiación externa, como lo fue Afganistán bajo el gobierno del ex presidente Ashraf Ghani, quien fue derrocado por los talibanes.

Las apuestas son altas. Repito: Ucrania es un proyecto geopolítico importante para Occidente. Por tanto, será financiado. De hecho, vemos que los conflictos políticos internos y la polarización política en Estados Unidos pueden perturbar algunas decisiones y provocar brechas en el financiamiento. Esto puede resultar muy desagradable, pero no implica que el sistema ucraniano vaya a sufrir un colapso importante.

Además, la UE todavía está dispuesta a proporcionar fondos (aunque la oposición también está activa allí). El apoyo a Ucrania es más caro que, por ejemplo, la guerra en Irak, pero la carga financiera se distribuye equitativamente entre los aliados. Por lo tanto, los costos de financiar a Ucrania no son insuperables.

“Una nueva guerra sería muy difícil y peligrosa para Rusia”

– ¿Cuáles son los principales objetivos de ambos bandos en primera línea?

– El objetivo principal de la AFU es prepararse para una gran lucha defensiva, para infligir las máximas pérdidas posibles a Rusia y perder un mínimo de territorio en el proceso. Esto ayudaría a Kiev y a su patrocinador occidental a alcanzar su principal objetivo político: obligar a Rusia a aceptar una tregua a lo largo de la línea de contacto existente sin ninguna obligación por parte de Ucrania, una situación que puede llevar al rearme del ejército ucraniano y a la adhesión de Kiev a OTAN. 

Esto permitiría a Occidente seguir utilizando a Ucrania para llevar a cabo su política antirrusa y, si fuera necesario, iniciar una nueva guerra dentro de unos años, lo que sería muy difícil y peligroso para Rusia.

Para Rusia, la tarea principal es seguir empujando a Ucrania hacia un callejón sin salida estratégico, evitando cualquier paso arriesgado y difícil que pueda cambiar el curso favorable actual. 

Al parecer, los objetivos del ejército ruso incluirán mejorar tácticamente sus posiciones en diferentes secciones del frente, socavar el potencial económico de Ucrania, infligir pérdidas y aumentar su propia producción militar para inclinar el equilibrio de fuerzas de tal manera que ponga fin al conflicto. . 

Probablemente alcancemos ese equilibrio de fuerzas a finales del próximo año.

– ¿Qué podemos esperar de la campaña de invierno?

– Creo que no habrá cambios significativos en el frente. Rusia seguirá ejerciendo gradualmente presión sobre las Fuerzas Armadas en direcciones clave, principalmente cerca de Avdeevka. Sigue siendo un misterio si Rusia atacará la infraestructura ucraniana como lo hizo el invierno pasado.

Rusia no utiliza misiles de crucero desde hace más de dos meses y se supone que el ejército está acumulando reservas de estas armas. Es posible que veamos nuevos desarrollos en este sentido; sin embargo, ya es diciembre, la temperatura bajó por debajo del punto de congelación y hasta ahora no ha sucedido nada.

Esta entrevista fue publicada por primera vez en ruso por Lenta.Ru , traducida y editada por el equipo de RT.

Por Dmitry Plotnikov , un periodista político que explora la historia y los acontecimientos actuales de los estados exsoviéticos.

Related Posts

There is no other posts in this category.
Subscribe Our Newsletter