El hospital de Indonesia tras la destrucción de Israel. (Foto: Abdullah Obeid, vía Eye on Palestina)
En una declaración del jueves, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que “sin medicamentos y otras necesidades esenciales, todos los pacientes morirán lenta y dolorosamente”.
Él dijo,
Hasta hace dos días, Al-Ahli era el último hospital en funcionamiento en el norte de Gaza donde los heridos podían ser sometidos a cirugía.
"Pero nuestro equipo se enteró hoy de que sus quirófanos ya no funcionan debido al agotamiento o ausencia total de especialistas, energía, combustible, agua, alimentos y suministros médicos", dijo Ghebreyesus.
Y añadió: “Eso ha dejado al norte de Gaza sin un hospital funcional. Sólo cuatro hospitales funcionan a un nivel mínimo y brindan atención muy limitada”.
La OMS y sus socios de la ONU, explicó, emprendieron “otra misión conjunta de alto riesgo” a los hospitales Al Ahli Arab y Al Shifa en el norte de Gaza, donde entregaron medicamentos, líquidos intravenosos y suministros para cirugía, tratamiento de heridos y apoyo a las mujeres que prestan sus servicios. nacimiento.
“Condiciones catastróficas”
El jefe de la OMS dijo que a sus colegas “les costó describir el inmenso impacto que los recientes ataques han tenido en estas instalaciones de salud y las condiciones catastróficas que enfrentan los pacientes y trabajadores de la salud que aún permanecen”.
En el patio del hospital Al Ahli, “los cuerpos fueron colocados en filas porque no se les podía dar un entierro seguro y digno”, explicó.
Unos diez trabajadores de la salud, todos médicos y enfermeras, continúan brindando primeros auxilios básicos, control del dolor y cuidado de heridas.
Él dijo,
80 pacientes heridos, entre ellos ancianos y niños pequeños, se encuentran refugiados en una iglesia dentro del recinto del hospital y en su sección ortopédica.
Entre ellos se encontraba una niña de 10 años que perdió una pierna y no tenía familia que la cuidara, dijo.
"Y un hombre mayor en espera de una cirugía por una herida de bala en el pecho que tal vez nunca reciba, cuya familia entera había sido asesinada", añadió.
Ghebreyesus dijo que la OMS seguirá esforzándose por suministrar instalaciones de salud en el norte de Gaza.
"Más que nunca, se necesita un alto el fuego humanitario para reforzar y reabastecer las instalaciones sanitarias restantes, prestar los servicios médicos que necesitan miles de heridos y aquellos que necesitan otros cuidados esenciales y, sobre todo, detener el derramamiento de sangre y la muerte", subrayó. .
Según el Ministerio de Salud de Gaza, 20.000 palestinos han muerto, entre ellos 8.000 niños y 6.200 mujeres, y 52.600 han resultado heridos en el actual genocidio israelí en Gaza que comenzó el 7 de octubre.
Las estimaciones palestinas e internacionales dicen que la mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niños.
https://mronline.org/2023/12/23/patients-will-die-slowly-painfully-as-gaza-hospitals-stop-functioning-who/