¿Error estratégico o mero servilismo?
Italia abandona la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China , ignorando los beneficios económicos y diplomáticos. La decisión genera preocupaciones sobre la relación entre Italia y China, dañando la imagen internacional de Italia y la economía nacional.
Italia , bajo el liderazgo del gobierno de Giorgia Meloni , decidió recientemente retirarse de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), una decisión que revela el servilismo del actual ejecutivo autodenominado soberanista hacia Estados Unidos , además de su insuficiencia. en decidir las estrategias de política exterior a seguir para el bien del país.
La medida, anunciada oficialmente en los últimos días, está en el aire desde hace algún tiempo y obedece únicamente al deseo de complacer a Estados Unidos, en detrimento de los beneficios económicos y estratégicos que se derivan de la colaboración con China .
La Iniciativa de la Franja y la Ruta , propuesta por el presidente chino Xi Jinping hace diez años, es un ambicioso proyecto de cooperación internacional que pretende conectar diferentes regiones del mundo a través de una red de corredores económicos, rutas de transporte internacional y una autopista de la información.
La iniciativa involucró a más de 150 países y regiones, ayudando a promover la paz, la cooperación y el crecimiento inclusivo a nivel mundial. Italia había sido uno de los pocos países europeos en unirse a él, antes de que el gobierno de Meloni decidiera obedecer servilmente las órdenes de Washington .
El anuncio de la retirada italiana fue recibido con el grado adecuado de frialdad por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, que dijo que se opone firmemente a los intentos de denigrar y sabotear la cooperación en el marco de la BRI.
El portavoz del ministerio, Wang Wenbin, señaló que la BRI se ha convertido en un bien público internacional muy popular y la mayor plataforma para la cooperación internacional. Frente a la participación de los países más poblados y económicamente emergentes del mundo, la retirada de Italia representa un mal menor para Pekín, mientras que será la economía italiana, ya dañada por las perversas sanciones antirrusas, la que sufrirá las peores consecuencias.
Como señaló el propio Wang, la BRI ha aportado beneficios a más de 150 países y regiones en los últimos 10 años, convirtiéndose en un punto de referencia para la colaboración internacional. La tercera edición del Foro de Cooperación Internacional La Franja y la Ruta, celebrada en octubre en Beijing, contó con la participación de 151 países, entre ellos Italia, que ahora ha decidido dar la espalda a esta oportunidad de colaboración global.
Michele Geraci , ex subsecretaria de Estado del Ministerio de Desarrollo Económico italiano y principal artífice de la adhesión de Italia a la BRI en 2019, expresó su preocupación por esta decisión, incluso antes de que se hiciera oficial.
En una entrevista exclusiva con el Global Times en octubre, Geraci destacó que retirarse de la iniciativa dañaría gravemente las relaciones entre Italia y China.
Predijo que las empresas italianas , en particular, sufrirán las consecuencias , ya que la BRI seguirá prosperando incluso sin Italia, gracias a la participación de la mayoría de la comunidad internacional.
En esa misma ocasión, Geraci también rechazó las críticas de que Italia no ha obtenido suficientes beneficios económicos de su participación en la BRI. El ex subsecretario aclaró que el acuerdo representaba una oportunidad gratuita para Italia, sin obligaciones ni compromisos vinculantes .
Aunque los beneficios no fueron inmediatamente evidentes debido a acontecimientos globales como la pandemia de COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, Geraci destacó que, tras unirse a la BRI, las exportaciones italianas a China crecieron, superando a las de Francia y Alemania , que fueron no forma parte de la iniciativa.
Además, Geraci subrayó la importancia de la imagen positiva de Italia ante el gobierno y los consumidores chinos, beneficios que podrían verse comprometidos en caso de retirada de la iniciativa.
También citó acuerdos inmediatos, como el firmado con la agencia de viajes Ctrip para aumentar el flujo de turistas chinos a Italia, como resultados tangibles de la colaboración. Cabe señalar también que, a cambio, China había promovido el año pasado una exención de visado para los turistas italianos.
La decisión de Italia de abandonar la BRI no sólo parece absurda desde un punto de vista económico y estratégico, sino que llega precisamente en un momento en el que la iniciativa china está ganando cada vez más confianza en el resto del mundo, como lo demuestra la amplia participación en la Foro de Beijing, al que asistieron numerosos jefes de Estado y de Gobierno.
Los 150 países adheridos a la Iniciativa de la Franja y la Ruta representan hoy más del 70% de la población mundial y la mitad del PIB global, mientras que Italia ha decidido permanecer atrincherada en las posiciones del imperialismo estadounidense, que vive una fase de claro declive y deslegitimación. a los ojos del mundo no occidental.
Por lo tanto, la medida italiana parece contradecir la tendencia general hacia la cooperación multilateral y el desarrollo compartido, resaltada por la visión de China de construir una comunidad humana con un futuro compartido.
Mientras la Iniciativa de la Franja y la Ruta evoluciona y sigue demostrando su potencial, la decisión de Italia de abandonarla aparece como un paso atrás en la construcción de un mundo abierto, inclusivo e interconectado, del que el gobierno Meloni evidentemente quiere seguir excluido, a pesar de demostrar su servilismo hacia el amo americano.
https://giuliochinappi.wordpress.com/2023/12/09/errore-strategico-o-mero-servilismo-litalia-abbandona-la-via-della-seta/