Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

Rusia: La acción "hostil" de Moldavia no quedará sin respuesta

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, habla en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Al aceptar cumplir las sanciones de la UE contra Rusia, el gobierno de Moldavia ha dado otro “paso hostil” destinado a destruir las relaciones bilaterales con el país, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.

El viernes, el parlamento de Chisinau aprobó una ley sobre la aplicación de restricciones internacionales en el territorio de la ex república soviética. Fue aprobado como parte de las medidas para alterar la legislación de Moldavia para ayudar en su intento de unirse a la UE. Entre otras disposiciones, la nueva ley permite tomar acciones punitivas contra personas e instituciones sujetas a sanciones impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania.

"Consideramos esto como otro paso hostil de los dirigentes moldavos, que están totalmente integrados en la campaña antirrusa de Occidente", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, durante una sesión informativa el viernes.

El gobierno de la presidenta Maia Sandu trabaja para "una destrucción total de las relaciones entre Rusia y Moldavia, que, debido a las acciones de Chisinau, se encuentran ya en un estado bastante deplorable", subrayó.

Zakharova insistió en que el “curso destructivo” seguido por las autoridades moldavas “difícilmente satisface los intereses de los residentes del país, que son abrumadoramente amigables con Rusia”.

La decisión de Chisinau de sumarse a las sanciones de Bruselas contra Moscú "no quedará sin respuesta", advirtió la portavoz, añadiendo que las medidas específicas se anunciarán más adelante.

Las autoridades moldavas ya han estado cumpliendo con la mayoría de las restricciones de la UE. Un informe de la Comisión Europea a principios de este mes decía que la tasa de alineación de Chisinau con la política de seguridad común del bloque, que incluye la implementación de sanciones, era del 78%.

Moldavia, una pequeña nación de 2,6 millones de habitantes ubicada entre Ucrania y Rumania, ha adoptado un rumbo claramente pro occidental desde que Sandu llegó al poder en 2020. 

Su gobierno ha estado presionando activamente para ser miembro de la UE y de la OTAN, llegando incluso a prohibir críticos y pidiendo a Bruselas que sancione a quienes se oponen a la idea. Chisinau también ha respaldado plenamente a Kiev en su conflicto con Moscú y se ha vuelto cada vez más crítica con las acciones de Rusia.

A principios de este mes, la Comisión Europea recomendó iniciar conversaciones de membresía con Moldavia y Ucrania.

Sin embargo, no todos en el país parecen apoyar el liderazgo de Sandu, ya que su Partido de Acción y Solidaridad (PAS) obtuvo sólo alrededor del 30% en las elecciones de alcalde y administrador del condado de noviembre. En particular, en todas las ciudades importantes, incluida Chisinau, los candidatos de la oposición han ganado la partida.

https://www.rt.com/russia/587962-moldova-sanctions-eu-zakharova/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter