VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

La UE toma una decisión que sienta un precedente sobre los activos rusos congelados

Un grupo de inversores rusos logró recuperar fondos bloqueados en la Unión Europea como parte de las sanciones a Moscú relacionadas con Ucrania, informó el lunes el diario económico Kommersant citando a la asociación de abogados Delcredere.
El Tesoro belga emitió permiso para desbloquear activos congelados en el depósito más grande de la UE, Euroclear, sentando un precedente para otorgar dicha licencia basada en una solicitud colectiva, escribió el medio.

La reclamación fue presentada por una gran sociedad gestora rusa a principios de enero de este año en nombre de un grupo de más de 250 inversores, entre particulares y entidades. El nombre de la empresa no ha sido revelado.

La cantidad de fondos desbloqueados ascendió a más de 33 millones de dólares, entre los que se incluyen bonos y acciones extranjeros, recibos de depósito, pagarés estructurados y efectivo, según reveló el codirector de la práctica de sanciones de Delcredere, Andrey Timchyuk.

"Algunos de los clientes tienen permisos de residencia en la UE y cuentas en instituciones financieras europeas. Se obtuvo permiso del Tesoro belga para transferir todos los activos a cuentas en un corredor chipriota. 
 
La posterior disposición de los activos dependerá de la voluntad de la sociedad gestora y sus clientes. ", dijo.

Los inversores privados solían mantener fondos en cámaras de compensación europeas a través del Depositario Nacional de Liquidaciones (NSD) de Rusia. Tanto Euroclear como Clearstream cesaron las transacciones con NSD y bloquearon sus cuentas en medio de sanciones contra el depositario ruso a mediados de 2022. 
 
Esto privó a los inversores rusos de la oportunidad de recuperar sus activos. En enero, el Banco de Rusia estimó que los activos rusos estancados en Euroclear y Clearstream ascendían a unos 5,7 billones de rublos (59.200 millones de dólares).

Euroclear había autorizado previamente la liberación de fondos congelados propiedad de inversores rusos, pero sólo a petición individual. El último caso de este tipo tuvo lugar la semana pasada cuando el regulador belga desbloqueó los activos mantenidos en Euroclear y permitió la transferencia del dinero a una cuenta bancaria extranjera.

Según Timchyuk, las demandas colectivas son más difíciles de ganar debido al gran número de participantes.

"Uno de los requisitos [para obtener una licencia] es que los activos deben permanecer dentro de la UE. Es mucho más fácil para un individuo abrir una cuenta en la UE que hacerlo para todos los participantes en una solicitud colectiva", señaló .

Hasta ahora, la mayoría de las reclamaciones colectivas de los inversores rusos fueron rechazadas o aún están pendientes de una decisión de los reguladores de la UE. 
 
Sin embargo, los expertos se muestran optimistas sobre las posibilidades de los inversores de recuperar sus fondos tras el último precedente: con el enfoque correcto, las solicitudes grupales ahora tienen más posibilidades de éxito.
 
https://www-rt-com.translate.goog/business/583532-eu-russia-frozen-assets-release/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

Related Posts

Subscribe Our Newsletter