VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

El Estado de la UE utilizó software espía israelí contra periodistas rusos exiliados

A la fundadora del sitio de noticias letón Meduza le piratearon el teléfono antes de una reunión de periodistas de la oposición rusa en Berlín.  

Un estado anónimo de la UE utilizó malware israelí para piratear el teléfono móvil de Galina Timchenko, una periodista de la oposición rusa radicada en Letonia, dijo Timchenko a The Guardian el lunes. 
 
Las autoridades letonas han negado cualquier participación en el hackeo.

Timchenko, quien fundó el sitio de noticias anti-Kremlin Meduza, dijo a The Guardian que recibió un mensaje de Apple a principios de este año informándole que su teléfono había sido pirateado antes de una reunión de periodistas de la oposición rusa en Berlín.
 
 Según el periódico, al menos otros cuatro periodistas rusos, tres de los cuales utilizaban tarjetas SIM letonas en sus teléfonos, fueron atacados de manera similar.

Timchenko dijo que inicialmente sospechaba que el Kremlin estaba detrás del ataque, pero una investigación realizada por la Universidad de Toronto y Access Now encontró que el probable culpable era una agencia estatal de la UE que utilizaba Pegasus, un programa de software espía desarrollado por el Grupo NSO de Israel.

Rusia no utiliza Pegasus, mientras que las agencias de varios estados de la UE, incluidas Alemania, Letonia y Estonia, sí lo hacen. 

Pegasus se puede instalar en el teléfono de un objetivo con o sin que el usuario haga clic en un enlace falso. Una vez instalado, Pegasus otorga al hacker la capacidad de leer mensajes, mirar fotos, rastrear la ubicación de la persona e incluso encender la cámara y el micrófono sin el conocimiento del propietario del teléfono. 
 
Según una lista de clientes de NSO que se filtró en 2021, más de 50.000 políticos, periodistas, activistas y figuras empresariales fueron vigilados utilizando el malware.

“Es probable que el hackeo haya sido operado por algún servicio de seguridad europeo. 
 
No sabemos si fue Letonia o algún otro país, pero tenemos más [presencia] en Letonia”, dijo el editor en jefe de Meduza, Ivan Kolpakov.

La embajada de Letonia en Washington, DC dijo que “no tiene conocimiento de que se haya adoptado ninguna medida de vigilancia electrónica contra la señora Timchenko”, mientras que la policía federal de Alemania, donde tuvo lugar el ataque, se negó a hacer comentarios.

Timchenko y Kolpakov dijeron a The Guardian que tienen motivos para sospechar de la participación de Riga, señalando una disputa entre el Estado letón y TV Dozhd, otro medio de la oposición rusa, el año pasado. TV Dozhd fue prohibida en Letonia y Lituania después de transmitir un mapa de Rusia en el que Crimea era territorio ruso y después de que uno de sus presentadores se refiriera al ejército ruso como “ nuestro ejército”.

En ese momento, Meduza se sumó a una carta abierta condenando la decisión como “injusta, incorrecta y desproporcionada con respecto a las violaciones oficiales”.

https://www-rt-com.translate.goog/news/583528-russian-journalist-pegasus-hack/?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es

Related Posts

Subscribe Our Newsletter