VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

El Pentágono revela acuerdo militar con Elon Musk

SpaceX ha firmado su primer contrato con el Pentágono para proporcionar servicios satelitales como parte de su nuevo programa 'Starshield'. 

El director ejecutivo, Elon Musk, describió el esfuerzo como una alternativa militar al sistema “civil” Starlink, aunque aparentemente dependerá de la constelación de satélites existente.

En una publicación en X (anteriormente Twitter) el miércoles, Musk intervino en los informes de que SpaceX había llegado a un acuerdo con la Fuerza Espacial de EE. UU., confirmando que el proyecto Starshield sería “ propiedad del gobierno de EE. UU. y controlado por [el Departamento de Defensa]. ].”

"Starlink debe ser una red civil, no un participante en el combate", dijo, refiriéndose al uso de satélites en Ucrania durante el conflicto con Rusia, y agregó que "este es el orden correcto de las cosas".

Sin embargo, a pesar de la renuencia declarada de Musk a involucrarse en los combates, el nuevo contrato de la Fuerza Espacial permitirá que SpaceX alquile efectivamente parte de su red Starlink al Pentágono, brindando servicio a través de los mismos satélites, según Bloomberg .

Con un precio máximo de 70 millones de dólares, el acuerdo “proporciona el servicio Starshield de extremo a extremo a través de la constelación Starlink, terminales de usuario, equipos auxiliares, gestión de red y otros servicios relacionados”, dijo la portavoz de la Fuerza Aérea Ann Stefanek a Bloomberg News.

El medio señaló que la empresa aeroespacial de Musk ahora está compitiendo por casi mil millones de dólares en contratos del Pentágono que se extienden hasta 2028, mientras la Fuerza Espacial busca reutilizar los satélites de comunicaciones existentes para uso militar como parte de su programa de “Órbita Terrestre Baja Proliferada ” .

Musk ha sido criticado por funcionarios estadounidenses por las decisiones de SpaceX en Ucrania, después de supuestamente rechazar las demandas de Kiev de utilizar la red Starlink para ayudar en los ataques a la flota rusa del Mar Negro el año pasado. 

El biógrafo del multimillonario, Walter Isaacson, reveló a principios de este mes que Musk había desarrollado una “versión militar de Starlink” como una forma de lavarse las manos del proyecto.

“He hablado con él durante todo este asunto y una noche me dijo: '¿Por qué estoy en esta guerra?' Él dijo: 'Yo, ya sabes, creé Starlink para que la gente pudiera relajarse y ver películas de Netflix y jugar videojuegos'. No quise crear algo que pudiera causar una guerra nuclear'”, recordó el autor en comentarios al Washington Post.

Isaacson continuó diciendo que Musk “decidió vender y dar control total sobre una cierta cantidad de equipos Starlink… al ejército estadounidense para que ya no controle el geocercado”, refiriéndose a las limitaciones geográficas que se pueden imponer a la red satelital.

Musk afirmó anteriormente que las sanciones estadounidenses a Rusia habían impedido que SpaceX extendiera la cobertura de Starlink a Crimea, insistiendo en que a la compañía "en realidad no se le permite activar la conectividad a... el país sin la aprobación explícita del gobierno [de EE.UU.]". 

Sin embargo, también ha dicho que no desea ser “cómplice de un acto importante de guerra y de una escalada del conflicto”, sugiriendo que la decisión no se debió únicamente a las restricciones estadounidenses.

https://www.rt.com/news/583746-pentagon-musk-satellite-deal/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter