EL BLOQUEO A CUBA

EL BLOQUEO A CUBA

Exdiputado ucraniano 'criminal' gana millones con la venta de armas

Un exlegislador ucraniano, objeto de múltiples acusaciones de corrupción, había ganado millones de dólares con la venta de armas desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, informó el sábado el New York Times.

Una empresa supuestamente afiliada a Sergey Pashinsky, a quien el presidente Vladimir Zelensky una vez llamó "un criminal", se ha convertido en uno de los principales proveedores de armas para el ejército de Kiev, afirma el periódico.

Informó que el Ministerio de Defensa de Ucrania se puso en contacto con Pashinsky, políticamente aislado, poco después de que Moscú lanzara su ofensiva militar.

Según el informe, los oficiales militares estaban desesperados por conseguir la mayor cantidad posible de municiones de tipo soviético y esperaban que el ex parlamentario pudiera ayudar usando sus conexiones informales en el negocio de las armas.

Pashinsky había pasado años supervisando los gastos militares, señaló el periódico. Continuó agregando que la tecnología blindada de Ucrania, una empresa que se cree que está vinculada a Pashinsky, se ha convertido desde entonces en el "mayor proveedor privado de armas en Ucrania".

Según los informes, la empresa compra y revende granadas, proyectiles de artillería y cohetes al ejército ucraniano, empleando una red transeuropea de intermediarios. En 2022, la tecnología blindada de Ucrania reportó ventas por un total de más de $ 350 millones, habiendo aumentado desde solo $ 2,8 millones el año anterior.

El periódico, citando a funcionarios ucranianos anónimos, alegó que las autoridades están investigando los precios de la empresa, así como las supuestas relaciones financieras de Pashinsky con funcionarios de adquisiciones y empresas en el extranjero.

El medio de comunicación describió uno de los supuestos esquemas de Pashinsky que involucran a Bulgaria, un importante fabricante de municiones de tipo soviético que se ha negado a suministrarlas directamente a Ucrania.

Según los informes, el ex parlamentario ucraniano le ha pedido a su conexión local que haga pedidos y se asegure de que las fábricas de armas búlgaras les den prioridad. Los envíos se enumeraron falsamente como destinados a Polonia con la ayuda del intermediario Andrzej Kowalczyk, afirmó el NYT.

Según el artículo, los precios aumentan en cada paso a medida que los intermediarios toman su parte, y el ejército ucraniano paga la cuenta.

Sin embargo, el costo está cubierto en gran parte por la ayuda europea, informó el periódico. Si bien los funcionarios occidentales están descontentos en privado con el resurgimiento de figuras tan turbias como Pashinsky, permanecen en silencio por temor a jugar con las narrativas de Rusia sobre la corrupción ucraniana, según el NYT.

El exdiputado ha negado haber negociado tales acuerdos y se describe a sí mismo como un “ciudadano responsable de mi país”.

En 2019, el presidente Vladimir Zelensky calificó a Pashinsky de “criminal”, y la oficina anticorrupción del país inició posteriormente una investigación sobre el exlegislador. Su casa y oficina fueron allanadas en 2020.

El informe supuso que el gobierno ucraniano había suspendido su campaña anticorrupción y presionado por una mayor transparencia en aras de asegurar un flujo ininterrumpido de armas y municiones en el país. 

Algunos personajes dudosos que fueron denunciados previamente como corruptos han tenido la oportunidad de llenarse los bolsillos con contratos estatales nuevamente mientras los funcionarios miran hacia otro lado, agregó.

https://www.rt.com/russia/581215-nyt-ukraine-corruption-arms-supplies/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter