VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Nicaragua: La Revolución Sandinista es una Revolución de Luz

“Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz” Génesis 1:3

Durante los gobiernos autollamados “democráticos”, Nicaragua era un país en la oscuridad, la cobertura de energía eléctrica apenas alcanzó en el 2006 el 54% del territorio nacional, y la luz eléctrica faltaba en los hogares nicaragüenses entre 8 y 12 horas, a mayo de 2023 con las políticas y programas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por medio del ENATREL, el Ministerio de Energía y Minas, el INE y otras instituciones gubernamentales la cobertura de energía eléctrica ha alcanzado el 99.316%, llegando a 1,276,803 viviendas con energía eléctrica.

Durante los gobiernos Pro – EUA la generación de energía renovable alcanzó el 25%, con la Revolución sandinista se ha transformado la matriz energética, llegando al 2022 al 62.65% sin incluir las importaciones. 

Las importaciones de energía fueron de 1,062.2 GWh de la demanda total; alcanzando el porcentaje total de generación renovable 70.73% en el año 2022. Significando un ahorro de 5.4 millones de barriles de derivados del petróleo. 

Las fuentes renovables de energía eléctrica incluyen la hidráulica, eólica, geotérmica y solar fotovoltaica. Esta transformación de la matriz energética contribuye a ir reduciendo aceleradamente la dependencia de los hidrocarburos y contribuimos a la protección de la Madre Tierra.

Esta cobertura y calidad del sistema eléctrico del país, contribuye a que se desarrollen con amplia cobertura, sostenibilidad y pertinencia los programas y actividades del Gobierno en los campos de educación, salud, producción, consumo, comercio, recreación, cultura, deportes, turismo, seguridad ciudadana y humana, que la conectividad, comunicación de todos los sectores de la sociedad fluya sin dificultades, que las iglesias celebren sus eventos religiosos, que las distintas empresas funcionen efectivamente en el andamiaje económico, que las instituciones del Estado brinden con calidad y eficiencia los servicios públicos, y además garantiza que los hogares puedan realizar satisfactoriamente su vida cotidiana en cuanto a alimentación, comercio, convivencia y descanso, en los 153 municipios de Nicaragua.

Hay muchos estudios en América Latina y el mundo que muestran que existe una relación entre cobertura, consumo de energía eléctrica, calidad de vida de la población y desarrollo humano, no hay duda que en el caso de nuestro país el haber casi duplicado la cobertura de energía eléctrica está aportando al crecimiento económico, la reducción de la pobreza y seguir enrumbando la comunidad nacional por las rutas de la prosperidad.

Hemos pasado de ser un país a oscuras, en tinieblas a ser un país de Luz, gracias a la Revolución Sandinista

Related Posts

Subscribe Our Newsletter