Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Las tropas negras fueron bienvenidas en Gran Bretaña, pero Jim Crow no

Pocos conocen que un 24 de junio de 1943, en la ciudad de Bamber Brige, en Lancashire (Reino Unido), los soldados blancos del Ejercito de EEUU dispararon contra sus propios soldados negros por su color de piel.
  Los racistas estadounidenses mataron a tiros a 1 soldado negro, llegando a sacar vehiculos blindados y disparando contra la base, hiriendo de bala a 7 soldados negros mas. 

Esta historia del ejercito de EEUU, que nada tiene que envidiar en racismo al supuesto enemigo nazi, de hecho se ocultó para evitar comparaciones. 

En junio de 1943, el batallón estadounidense 1511th Quartermaster Truck, una unidad logística compuesta por soldados negros, llegaba a la ciudad de Bamber Bridge.

 El ejercito de EEUU en la Segunda Guerra Mundial estaba segregado racialmente. 

Esta unidad era llamada despectivamente como "vertedero" o "basura" por los soldados blancos supremacistas del Ejercito de EEUU (la gran mayoría), en la ciudad ya se encontraba la Policía Militar Estadounidense, predominantemente blanco como todo el ejercito, y al ver que llegaron negros (de su propio pais) empezaron a insultarlos. 
Los soldados negros bebían en compañía mixta en los pubs británicos, para horror de las autoridades blancas del ejército estadounidense. brizzlebornandbred

Los soldados blancos estadounidenses, acostumbrados al apartheid racista de EEUU, al ver a soldados negros beber en los pubs británicos junto a ellos, montaron en cólera y pidieron a las autoridades locales que de inmediato impusieran segregacionismo racial en la ciudad (como en la Alemania nazi que decían combatir).

 Los taberneros de Bamber Bridge estupefactos "aceptaron" las demandas de los soldados EEUU... pero lo que hicieron fue poner carteles de "Solo negros" en la entrada de los pubs, a modo de burla de los racistas estadounidenses. 

La residente local Gillian Vesey recordó cómo, como joven camarera en Olde Hob Inn, defendió a los soldados afroamericanos contra los intentos de los estadounidenses blancos de imponer prácticas discriminatorias en el pub, insistiendo en que los soldados blancos estadounidenses esperaran su turno en lugar de esperar que les sirvieran antes que a sus colegas negros.

Esto encendió a los soldados racistas de la Policía Militar de EEUU que se pusieron a perseguir a sus propios soldados negros por las calles, solo y exclusivamente por su color de piel, llegando a arrestarlos con la excusa de "estar fuera de la base sin permiso".

 Los soldados negros se negaron a ser arrestados y los propios británicos les preguntaban a los soldados estadounidenses blancos "¿Por qué quieren arrestarlos?  No están haciendo nada ni molestando a nadie". 

En plena escalada de tensión, los soldados blancos del ejercito estadounidense abrieron fuego contra sus propios compañeros negros, matando al soldado negro William Crossland e hiriendo a varios mas. 
Los racistas estadounidenses persiguieron a los soldados negros hasta la propia base militar, montando barricadas y emboscándolos montados en jeeps con ametralladoras, llegando a herir hasta 7 soldados negros más, que se defendían como podían armados con rifles de la base. 

¿La respuesta del Consejo de Guerra del Ejercito "Aliado" de Estados Unidos a estos incidentes?

 Condenar a 32 soldados NEGROS por incitar a la rebelión y al motín. 

Esta es la verdadera cara de los que luego hacen películas de Salvar al Soldado Ryan como héroes anti-nazis, cuando ellos mismos perseguían racialmente hasta en el ejercito.

Mantener un ejército segregado en el contexto de la lucha por la democracia se volvió insostenible, y en 1948 el entonces presidente de los EE. UU., Harry Truman, firmó la Orden Ejecutiva 9981 que finalmente condujo a un ejército integrado.

 Si bien las condenas de las tropas involucradas en Bamber Bridge fueron conmutadas o anuladas en gran medida, los soldados regresaron a la segregación Jim Crow en los EE. UU., con la realidad de que algunos veteranos fueron linchados con sus uniformes .

Related Posts

Subscribe Our Newsletter