
Podría decirse que el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, es la persona clave que impulsa la política exterior de Estados Unidos.
Fue el vínculo entre Nuland y Biden durante el golpe de estado de 2014 en Ucrania. Según lo informado por Seymour Hersh , Sullivan dirigió la planificación de la destrucción del oleoducto Nord Stream en septiembre de 2022.
Sullivan guía o toma muchas decisiones de política exterior grandes y pequeñas.
Este artículo describirá los antecedentes de Jake Sullivan, lo que dice, lo que ha estado haciendo, hacia dónde se dirige EE. UU. y por qué esto debería debatirse.
Fondo
Jake Sullivan nació en noviembre de 1976. Describe sus años de formación así:
Me crié en Minnesota en la década de 1980, un niño de la Guerra Fría posterior, de Rocky IV, el Milagro en el Hielo y 'Derribar este muro'. Los años 90 fueron mis años de escuela secundaria y universidad. La Unión Soviética se derrumbó.
La Cortina de Hierro desapareció. Alemania fue reunificada. Una alianza liderada por Estados Unidos puso fin a un genocidio en Bosnia e impidió uno en Kosovo.
Fui a la escuela de posgrado en Inglaterra y pronuncié encendidos discursos en el piso de la Unión de Oxford sobre cómo Estados Unidos era una fuerza para el bien en el mundo.
La educación de Sullivan incluye Yale (BA), Oxford (MA) y Yale nuevamente (JD). Pasó rápidamente de estudios académicos y trabajo legal a campañas políticas y de gobierno.
Hizo importantes contactos durante sus años universitarios en instituciones de élite.
Por ejemplo, trabajó con el exsecretario de Estado adjunto y futuro presidente de la Institución Brookings, Strobe Talbott.
Después de algunos años como asistente de jueces, Sullivan hizo la transición a un bufete de abogados en su ciudad natal de Minneapolis.
Pronto se convirtió en el abogado principal de la senadora Amy Klobuchar, quien lo conectó con la senadora en ascenso Hillary Clinton.
Tutelado por Hillary
Sullivan se convirtió en un asesor clave de Hillary Clinton en su campaña para ser candidata del Partido Demócrata en 2008.
A los 32 años, Jake Sullivan se convirtió en subjefe de gabinete y director de planificación de políticas cuando ella se convirtió en secretaria de Estado.
Fue su compañero constante, viajando con ella a 112 países.
La política exterior de Clinton/Sullivan pronto se hizo evidente.
En Honduras, Clinton se enfrentó con el presidente progresista de Honduras, Manuel Zelaya, sobre la readmisión de Cuba en la OEA.
Siete semanas después, el 28 de junio, soldados hondureños invadieron la casa del presidente y lo secuestraron fuera del país, deteniéndose en el camino en la Base Aérea de EE. UU.
El golpe fue tan escandaloso que hasta el embajador de Estados Unidos en Honduras lo denunció.
Esto fue anulado rápidamente cuando el equipo de Clinton/Sullivan jugó juegos semánticos para decir que fue un golpe pero no un “golpe militar”.
Así, el régimen golpista hondureño siguió recibiendo el apoyo de Estados Unidos. Rápidamente realizaron una dudosa elección para hacer “discutible” la restauración del presidente Zelaya.
Clinton está orgullosa de este éxito en su libro “Hard Choices”.
Dos años después, el objetivo era Libia.
Con Victoria Nuland como portavoz del Departamento de Estado, el equipo Clinton/Sullivan promovió afirmaciones sensacionalistas de una masacre pendiente e instó a la intervención en Libia bajo la “responsabilidad de proteger”.
Cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que autorizaba una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles, Estados Unidos, Qatar y otros miembros de la OTAN la distorsionaron y comenzaron ataques aéreos contra las fuerzas del gobierno libio.
Hoy, 12 años después, Libia sigue sumida en el caos y la guerra.
Más tarde se descubrió que las afirmaciones sensacionalistas de 2011 eran falsas .
Cuando el gobierno de Libia fue derrocado en el otoño de 2011, el Departamento de Estado de Clinton/Sullivan y la CIA conspiraron para apoderarse del arsenal de armas de Libia. Se transfirieron armas a la oposición siria.
El embajador estadounidense Stevens y otros estadounidenses murieron en un conflicto interno por el control del alijo de armas.
Sin inmutarse, Clinton y Sullivan intensificaron sus intentos de derrocar al gobierno sirio.
Formaron un club de naciones occidentales y aliados llamado "Amigos de Siria".
Los “Amigos” dividieron tareas sobre quién haría qué en la campaña para derrocar al estado soberano.
La ex planificadora de políticas del Departamento de Estado de Clinton/Sullivan, Ann Marie Slaughter, pidió una “intervención militar extranjera”. Sullivan sabía que estaban armando a violentos fanáticos sectarios para derrocar al gobierno sirio.
En un correo electrónico a Hillary publicado por WikiLeaks, Sullivan señaló que “AQ está de nuestro lado en Siria”.
Asesor de Biden durante el golpe de Ucrania de 2014
Después de ser el planificador de políticas de Clinton, Sullivan se convirtió en director de planificación de políticas del presidente Obama (febrero de 2011 a febrero de 2013) y luego asesor de seguridad nacional del vicepresidente Biden (febrero de 2013 a agosto de 2014).
En su puesto con Biden, Sullivan tuvo una visión de cerca del golpe de estado de febrero de 2014 en Ucrania.
Fue un contacto clave entre Victoria Nuland, que supervisó el golpe, y Biden.
En la conversación grabada en secreto en la que Nuland y el embajador de EE. UU. en Ucrania discuten cómo manejar el golpe, Nuland comenta que Jake Sullivan le dijo “necesitas a Biden”. Biden dio el "attaboy" y el golpe fue "partero" luego de una masacre de policías Y manifestantes en la plaza de Maidan.
Sullivan debe haber observado el uso de Biden del puesto de vicepresidente para el beneficio familiar personal.
Habría estado al tanto del nombramiento de Hunter Biden en la junta directiva de Burisma Group, la compañía energética ucraniana, y la razón por la que Joe Biden exigió que se despidiera al fiscal especial ucraniano que investigaba a Burisma. Biden luego se jactó y bromeó sobre esto.
En diciembre de 2013, en una conferencia organizada por Chevron Corporation, Victoria Nuland dijo que EE. UU. ha gastado cinco MIL MILLONES de dólares para llevar la "democracia" a Ucrania.
Sullivan ayudó a crear Russiagate
Jake Sullivan fue un miembro destacado del equipo de Hillary Clinton de 2016 que promovió el Russiagate.
La afirmación falsa de que Trump se estaba comunicando en secreto con Rusia se promovió inicialmente para distraer la atención de las noticias negativas sobre Hillary Clinton y difamar a Trump como un títere de Putin.
Tanto las investigaciones de Mueller como las de Durham desacreditaron oficialmente las principales afirmaciones del Russiagate. No hubo colusión. Las acusaciones eran falsas y el FBI les dio crédito injustificado por razones políticas.
Sullivan desempeñó un papel importante en el engaño, como lo demuestra su "Declaración de Jake Sullivan sobre el nuevo informe que expone la línea secreta de comunicación de Trump con Rusia".
La desinformación de Sullivan
Sullivan también es un buen orador, persuasivo y con un seco sentido del humor.
Al mismo tiempo, puede ser falso. Algunas de sus declaraciones son falsas.
Por ejemplo, en junio de 2017, Jake Sullivan fue entrevistado por el programa de televisión Frontline sobre la política exterior de EE. UU. y especialmente las relaciones entre EE. UU. y Rusia.
Con respecto al derrocamiento del gobierno libio por parte de la OTAN, Sullivan dice: “Putin llegó a creer que Estados Unidos había engañado a Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó el uso de la fuerza en Libia…
Pensó que estaba autorizando una misión puramente defensiva… Ahora, en el lenguaje real de la resolución, es evidente que Putin estaba equivocado al respecto”. Contrariamente a lo que afirma Sullivan, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU autoriza claramente una zona de exclusión aérea para la protección de civiles, nada más.
Es claro como el día que NO hubo autorización para los ataques ofensivos de la OTAN y el "cambio de régimen".
Planificación de la destrucción del oleoducto Nord Stream
El bombardeo de los oleoductos Nord Stream, llenos de 50 mil millones de metros cúbicos de gas natural, fue un monstruoso desastre ambiental. La destrucción también causó un enorme daño económico a Alemania y otros países europeos.
Ha sido una bendición para las exportaciones de gas natural licuado de EE. UU. que han aumentado para llenar el vacío, pero a un precio elevado.
Muchas fábricas europeas que dependen del gas barato han cerrado. Decenas de miles de trabajadores perdieron sus empleos.
Seymour Hersh informó detalles de Cómo Estados Unidos eliminó el oleoducto Nord Stream . Él dice: “Biden autorizó a Jake Sullivan a reunir a un grupo interinstitucional para idear un plan”. Se preparó un plan de sabotaje y se incluyeron en el complot funcionarios de Noruega y Dinamarca. El día después del sabotaje, Jake Sullivan tuiteó:
Hablé con mi homólogo Jean-Charles Ellermann-Kingombe de Dinamarca sobre el aparente sabotaje de los oleoductos Nord Stream. Estados Unidos apoya los esfuerzos para investigar y continuaremos nuestro trabajo para salvaguardar la seguridad energética de Europa.
– Jake Sullivan (@JakeSullivan46) 28 de septiembre de 2022
[Jean-Charles] Ellerman-Kingombe [Subsecretario de Estado permanente en la Oficina del Primer Ministro danés] puede haber sido uno de los daneses informados antes del atentado. Es cercano al ejército estadounidense y al mando de la OTAN.
Desde entonces, la investigación sueca del bombardeo de Nord Stream ha avanzado poco .
Contrariamente a la promesa de Sullivan en el tuit, EE. UU. no ha apoyado otros esfuerzos para investigar. Cuando Rusia propuso una investigación internacional independiente del sabotaje de Nord Stream en el Consejo de Seguridad de la ONU, la resolución fracasó debido a la falta de apoyo de EE. UU. y sus aliados. preguntó recientemente el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría .
¿Cómo diablos es posible que alguien explote infraestructura crítica en el territorio de Europa y nadie tenga voz, nadie condene, nadie lleve a cabo una investigación?
Planes económicos carentes de realidad
Hace diez semanas, Jake Sullivan pronunció un importante discurso sobre "Renovación del liderazgo económico estadounidense" en la Institución Brookings.
Explica cómo la administración Biden persigue una “estrategia industrial y de innovación moderna”. Están tratando de implementar una “política exterior para la clase media”, que integre mejor las políticas interior y exterior.
La esencia de su plan es aumentar las inversiones en semiconductores, minerales de energía limpia y fabricación.
Sin embargo, es muy poco probable que la nueva estrategia logre el objetivo declarado de "mejorar a todas las personas, comunidades e industrias de Estados Unidos".
El discurso de Sullivan ignora por completo el elefante en la habitación: el costoso imperio estadounidense, incluidas las guerras y 800 bases militares extranjeras que consumen alrededor del 60% del presupuesto discrecional total.
Bajo la política exterior de Biden y Sullivan, no hay intención de frenar el complejo militar-industrial extremadamente costoso. Ni siquiera se menciona.
Excepcionalismo estadounidense 2.0
En diciembre de 2018, Jake Sullivan escribió un ensayo titulado “Excepcionalismo estadounidense, recuperado”. Muestra sus creencias y filosofía fundamentales.
Se separa de la "marca arrogante de excepcionalismo" demostrada por Dick Cheney, critica las políticas de "Estadounidense primero" de Donald Trump y aboga por "un nuevo excepcionalismo estadounidense" y "liderazgo estadounidense en el siglo XXI".
Sullivan tiene una comprensión superficial de Hollywood de la historia: "Estados Unidos detuvo a la Alemania de Hitler, salvó a Europa Occidental de la ruina económica, se mantuvo firme contra la Unión Soviética y apoyó la expansión de la democracia en todo el mundo".
Él cree que “el hecho de que las principales potencias no hayan vuelto a la guerra entre sí desde 1945 es un logro notable del arte de gobernar estadounidense”.
Jake Sullivan es joven pero sus ideas son viejas.
Estados Unidos ya no es dominante económica o políticamente, y ciertamente no es “indispensable”. Cada vez más países se oponen a la intimidación de Estados Unidos y desafían las demandas de Washington.
Incluso aliados clave como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos están ignorando las solicitudes de Estados Unidos.
La tendencia hacia un mundo multipolar está aumentando y Jake Sullivan está tratando de revertir la tendencia, pero la realidad y la historia están trabajando en su contra.
En las últimas cuatro o cinco décadas, EE. UU. ha pasado de ser una potencia de inversión, ingeniería y fabricación a una economía de consumo deficitaria que libra una guerra perpetua con un complejo militar-industrial inflado.
En lugar de reformar y reconstruir los EE. UU., el estado de seguridad nacional gasta gran parte de su energía y recursos tratando de desestabilizar países considerados "adversarios".
Conclusión
Los anteriores asesores de seguridad nacional Henry Kissinger y Zbigniew Brzezinski fueron muy influyentes.
Kissinger es famoso por cortejar a China y dividir el bloque comunista. Jake Sullivan ahora está cortejando a India con la esperanza de dividir ese país de China y la alianza BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).
Brzezinski es famoso por tramar la trampa de Afganistán. Al desestabilizar Afganistán con terroristas extranjeros a partir de 1978, Estados Unidos indujo a la Unión Soviética a enviar tropas a Afganistán a pedido del gobierno afgano.
El resultado fue el colapso del gobierno progresista afgano , el ascenso de los talibanes y Al Qaeda, y 40 años de guerra y caos.
El 28 de febrero de 2022, apenas cuatro días después de que las tropas rusas entraran en Ucrania, la mentora de Jake Sullivan, Hillary Clinton, fue explícita: “Afganistán es el modelo”.
Parece que Estados Unidos intensificó intencionalmente las provocaciones en Ucrania para inducir a Rusia a intervenir. El objetivo es “debilitar a Rusia”.
Esto explica por qué Estados Unidos ha gastado más de 100.000 millones de dólares en enviar armas y otro tipo de apoyo a Ucrania.
Esto explica por qué EE. UU. y el Reino Unido socavaron las negociaciones que podrían haber terminado el conflicto antes de tiempo.
Los estadounidenses que supervisaron el golpe de estado de 2014 en Kiev son los mismos que dirigen la política exterior estadounidense hoy: Joe Biden, Victoria Nuland y Jake Sullivan.
Las perspectivas de poner fin a la guerra de Ucrania son muy malas mientras estén en el poder.
https://mronline.org/2023/07/03/who-is-national-security-advisor-jake-sullivan-the-man-running-u-s-foreign-policy/