El 4 de junio del año 2018, una mujer se subió a una tarima para pregonar que el mercado Oriental se declaraba en desobediencia civil y eso llevaría el no pago de impuestos.
La realidad es que ese populoso centro de compras nunca se declaró en desobediencia civil, porque los comerciantes sabían muy bien quien era la persona que los estaba azuzando.
Eran tiempos de rebeldía. El país estaba trancado en la capital y por los cuatro puntos cardinales. De pronto irrumpió en escena Irlanda Jerez, levantando su voz contra el régimen Ortega-Murillo hasta que en las redes sociales se convirtió en un símbolo de lucha. En todo el país se hablaba de ella y más cuando el 18 de julio del 2018 fue detenida y llevada a la cárcel de mujeres.
Inmediatamente las redes se saturaron condenando esa detención contra una mujer rebelde y valiente que se oponía al gobierno por lo que fue confinada en la celda donde estaban las presas políticas acusadas por "terrorismo", pero Irlanda Jefez era la excepción ya que nunca fue procesada como sus compañeras de celda y nunca fue llevada a los juzgados. Después saldrían a la luz los privilegios que tenía en el penal y los maltratos hacia verdaderas presas poíticas de parte de Irlanda Jerez.
Sobre esta detención, la Policía señaló que Irlanda Jerez fue llevada a la cárcel por una orden de captura pendiente, ya que había sido condenada el 16 de noviembre del año 2016 por los delitos de Estelionato, Falsedad ideológica y Usurpación de Dominio, junto a Richard Talavera, María Teresa Romano y Eduardo Sigfrido Gadea.
Los cuatro procesados: Irlanda Jerez, Richard Talavera, María Teresa Romano y Eduardo Sigfrido Gadea
Sin embargo, Irlanda Jerez fue liberada con la cuestionada Ley de Amnistía que señalaba que cubría hechos ocurridos a partir de los sucesos del 18 de abril del 2018, pero no se remontaba al 2016 como era el caso de los cuatro procesados, de los cuales solo dos fueron llevados a prisión..
De esos cuatro procesados por los delitos de Estelionato, Falsedad Ideológica, y Usurpación de Dominio, Irlanda Jerez fue llevada con las presas políticas, mientras María Teresa Romano estuvo como presa común, pero solo dos meses cuando su condena era de tres años de cárcel. Richard Talavera y Eduardo Sigfrido Gadea jamás fueron detenidos.
La orden de captura había pasado engavetada dos años, pero había una persona que esperaba justicia, después de todo lo que esas cuatro personas le habían hecho: Zoraida López Salmerón.
PERFILES Y PAPEL DE LOS CONDENADOS EN ESTE PROCESO
IRLANDA ONDINA JEREZ BARRERA
Odontóloga
Originaria de Siuna. Es hija del señor Ronaldo Jerez, quien en los años 80 se trasladó de ese lugar a la capital por problemas con una cooperativa de ahorro, después de lo cual compra una casa en el barrio Los Ángeles de Managua, donde pone el hospedaje Las Minas en el cual vivía con sus hijas Irlanda, Dolma y su nieta Starina.
Irlanda en el año 2006 trabajando como asistente dental en la clínica Amén, ubicada en el mismo barrio conoce a Richard Talavera, esposo de Zoraida López, un matrimonio que era conocido en el mercado Oriental como fuertes comerciantes..
RICHARD TALAVERA OROZCO
Comerciante
Richard Talavera, estando casado se enamora perdidamente de Irlanda Jerez en el año 2007 a tal punto que procede a divorciarse de Zoraida López para casarse con Irlanda Jerez por lo civil y por la iglesia y reconoce como suyas a las hijas de su nueva esposa a quien le otorga un poder generalísimo, para que ella disponga de todos sus bienes..
El poder generalísimo otorgado por Richard Talavera a Irlanda Jerez
Talavera no le aclara a Irlanda Jerez que parte de los bienes que su nuevo amor cree que son de ella gracias al poder generalísimo, son propiedad de Zoraida López Salmerón, quien procede a reclamar un bien inmueble en el mercado Oriental consistente en dos tramos.
Sin embargo, Jerez toma posesión del local, se declara empresaria y ante la causa judicial que es dirigida contra Richard Talavera para que desaloje el inmueble, este procede a demandar a Zoraida López, pidiendo ante un juzgado que le quite los apellidos a los tres hijos de la demandante, lo que fue calificado por Zoraida como una medida de presión para que desista de su reclamo.
Starina, hija de Irlanda Jerez inscrita con el apellido Talavera en el año 2009.
La demanda contra Richard Talavera fue sentenciada para que desalojara la propiedad desde el año 2009, pero éste no cumple y retarda la entrega de los dos tramos, mientras Irlanda Jerez hace varias movidas legales amparada en el apoyo que recibe desde la Corte Suprema de Justicia y que su padre, Ronaldo Jerez mencionara al ahora ex magistrado Rafael Solís como el conocedor del caso.
La orden de desahucio contra Richard Talavera de los dos tramos en el mercado Oriental para que sean entregados a su legítima dueña y que Irlanda Jerez salió diciendo que le fueron confiscados por el gobierno
LAS MOVIDAS DE RICHARD TALAVERA E IRLANDA JEREZ
Todo parecía irle bien a Richard Talavera e Irlanda Jerez en su luna de miel que creyeron eterna, más cuando un juez falla a favor del marido de Irlanda en la cual se ordenaba quitarle los apellidos a los tres hijos concebidos con Zoraida López, quien inmediatamente apela esa sentencia porque en el proceso hizo falta algo vital para llegar a esa resolución: LAS PRUEBAS DE ADN de los tres hijos concebidos en matrimonio con la apelante que con esas pruebas de ADN gana la apelación y el caso.
Con lo ocurrido en el 2018, Talavera fue visto al lado de la tarima del mercado Oriental con Venus, una de las dos hijas reconocidas, donde Irlanda Jerez lanzaba sus arengas, mientras se conocía a través de las redes sociales que su esposo no era Richard Talavera, sino que Daniel Esquivel, quien en la actualidad aparece como soltero en sus redes sociales.
MARÍA TERESA ROMANO URBINA
Administradora de empresas
El nombre de María Teresa Romano Urbina aparece en una escritura comprando, el 18 de julio del 2013, el inmueble en disputa a una persona que no es Zoraida López Salmerón y después vendiendo esa propiedad a Irlanda Jerez, quien ocupa ese documento legal para querer inscribir la misma en el Registro Público de la Propiedad de Managua, acción que no le resulta porque su verdadera dueña ya había prevenido de posibles movimientos fraudulentos.
Una de las pruebas presentadas contra esta acción es que Irlanda Jerez, al promover una demanda de mejoras en el inmueble, en diciembre del 2010, reconoce que la única dueña del mismo es Zoraida López Salmerón, por lo tanto en el 2013 no podía comprar a otra persona.
En esa causa por mejoras que no fue admitida por "oscuridad en la demanda", Irlanda exigía el pago de 6 millones 480 mil córdobas.
María Teresa Romano es la persona que la ex presa política, Adilia Peralta menciona que estuvo detenida dos meses junto a las presas comunes.
EDUARDO SIGFRIDO GADEA CASTRO
Eduardo Sigfrido Gacea Castro es el abogado que elabora la escritura en la cual María Teresa Romano Urbina le hace una venta simulada a Irlanda Ondina Jerez Barrera del inmueble propiedad de Zoraida López Salmerón por lo que es condenado junto a Richard Talavera, Irlanda Jerez y María Teresa Romano por los delitos de Estelionato, Falsdad Ideológica y Usurpación de Dominio.
DESALOJO SE EJECUTA
El 27 de octubre del 2018, la Policía Nacional ejecuta el desalojo del inmueble en el caso dirigido contra Richard Talavera Orozco, quien para esa fecha, públicamente ya no es el marido de Irlanda Jerez, sino que aparece en esa calidad, Daniel Esquivel, cuya pista se perdió con el paso del tiempo.
El desalojo se ejecutó bajo la causa promovida por Zoraida López desde el año 2006, el cual tuvo que hacerse efectivo desde el año 2010, pero llama la atención que no avanzaba al igual que más de 30 causas judiciales contra Irlanda Jerez.
De esa cantidad de causas, solo dos han sido falladas, siendo estas la demanda de Zoraida López y la de la firma panameña Rayan por una deuda de 35 mil dólares, de los cuales Irlanda solo dio una parte y el resto está pendiente.
"LOS PARAMILITARES"
En declaraciones a varios medios de comunicación, Irlanda Jerez y su entonces esposo Daniel Esquien dijeron que la casa donde vivían había sido tomada por paramilitares que hasta agredieron a la pareja de Irlanda, pero la realidad es que el inmueble fue ocupado por su verdadera dueña, Yadira Orozco, hermanda de Richard Talavera, quien rasguña a a Daniel Esquivel quien se hacía el "gato bravo" en la propiedad, pero apareció diciendo que lo habían agredido los paramilitares.
Hoy, Irlanda Jerez se encuentra exiliada en Estados Unidos, desde donde se autollama empresaria confiscada, sin que se sepa cómo pudo salir del país con las decenas de causas judiciales en su contra aunque su padre, Ronaldo Jerez dio una pista del personaje que sabía de la causa de los tramos: Rafael Solís.
https://mascarasfuera.blogspot.com/2023/05/y-la-trama-de-los-tramos-mascaras-fuera.html?m=1