Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Exasesor de la CIA predice la fecha en que colapsará la hegemonía del dólar estadounidense

En un artículo de opinión publicado en The Daily Reckoning el martes, el exasesor y banquero de inversiones de la CIA y el Departamento de Defensa, James Rickards, predijo que el 22 de agosto será el día en que el estado del dólar estadounidense , ya que la moneda de reserva mundial y el medio de cambio colapsarán formalmente. .

Vale la pena considerar muchos factores, incluido el uso del dólar como arma contra la economía de Rusia en medio del conflicto en Ucrania, la propia deuda nacional de los EE . rivalizaría con el dólar.

“El 22 de agosto, dentro de unos dos meses y medio a partir de hoy, se dará a conocer el desarrollo más significativo en las finanzas internacionales desde 1971”, escribe Rickards en referencia a la próxima Cumbre de Líderes BRICS+ que revelará planes para sustituir el dólar en comercio global.

Lo que es interesante notar es que ese mismo día en 1971, el 22 de agosto también fue el día en que Estados Unidos abandonó el patrón oro. 

“Implica el lanzamiento de una nueva moneda importante que podría debilitar el papel del dólar en los pagos globales y, en última instancia, desplazar al dólar estadounidense como moneda de pago principal y moneda de reserva”, agregó Rickards, y señaló que el cambio podría abarcar un período de “sólo unos pocos años”.

Rickards dice que el impulso de una nueva moneda encabezada por el grupo BRICS+ “afectará el comercio mundial, la inversión extranjera directa y las carteras de inversores de manera dramática e imprevista” y provocará una “onda de choque geopolítica sin precedentes”.

También dijo que los planes de expansión BRICS+ son “el desarrollo más importante del sistema BRICS”, y señaló que hasta ahora ocho países ya han solicitado ser miembros, junto con otros doce que expresaron interés en unirse al bloque, incluida Arabia Saudita, que ayudó a los EE. UU. a impulsar la moneda del dólar al estatus de potencia hegemónica mundial mediante el establecimiento del sistema de petrodólares.

“Hay más en esta lista que simplemente aumentar el número de empleados en futuras reuniones de BRICS”, enfatizó Rickards, señalando que “si Arabia Saudita y Rusia son miembros, tienes dos de los tres mayores productores de energía bajo una misma tienda (EE. UU. es el otro miembro de los Tres Grandes de la energía).

Por otro lado, los países BRICS ocupan el 30 por ciento de la superficie mundial, con el 50 por ciento de la producción mundial de trigo y arroz, y el 15 por ciento de las reservas de oro del planeta. 

Representa el 40 por ciento de la población mundial, el 28 por ciento del PIB nominal (pendiente de la membresía de Arabia Saudita), y el 52 por ciento se mide bajo la fórmula PPA.

“Según todas las medidas (población, masa de tierra, producción de energía, PIB, producción de alimentos y armas nucleares), BRICS no es solo otra sociedad de debate multilateral. 

Son una alternativa sustancial y creíble a la hegemonía occidental”, dijo Rickards.

En consecuencia, cuando el bloque lance su nueva moneda, no simplemente “caerá en un campo vacío”, sino que se integrará “en una sofisticada red de capital y comunicaciones”, que debería “aumentar en gran medida sus posibilidades de éxito”, argumentó.

En otra parte del artículo de opinión, Rickards dijo que se espera que la moneda BRICS esté vinculada a una canasta de productos básicos comerciales u oro, y probablemente aparecerá en forma de moneda digital en lugar de papel moneda.

También dijo que las posibilidades de éxito de la moneda BRICS para reemplazar al dólar estadounidense dependerán de la formación de una alternativa al mercado de bonos de EE. UU., que se considera la apuesta más segura para salvaguardar el valor de los activos.

“La clave es crear un mercado de bonos en moneda BRICS+ en 20 o más países a la vez, confiando en los inversores minoristas de cada país para comprar los bonos. 

Los bonos BRICS+ se ofrecerían a través de bancos y oficinas postales y otros puntos de venta minorista. 

Estarían denominados en moneda BRICS+, pero los inversionistas podrían comprarlos en moneda local a tasas de cambio basadas en el mercado. 

Dado que la moneda está respaldada por oro, ofrecería una reserva de valor atractiva en comparación con la inflación”, escribe Rickards.

Agregó que “si los BRICS+ utilizan una especie de modelo patriótico Liberty Bond, es posible que puedan crear activos de reserva internacionales denominados en la moneda BRICS+ incluso en ausencia del apoyo de los mercados desarrollados. 

Todo este giro de los acontecimientos (introducción de una nueva moneda respaldada por oro, adopción rápida como moneda de pago y uso gradual como moneda de activo de reserva) comenzará el 22 de agosto de 2023, después de años de desarrollo”.

El impulso colectivo para reemplazar el dólar estadounidense como moneda de reserva mundial tiene mucho que ver con la “armamentización del dólar mediante el uso de sanciones” por parte de Washington, escribe Rickards.

“En numerosas ocasiones, entre 2007 y 2014, advertí a funcionarios estadounidenses del Tesoro, el Pentágono y la comunidad de inteligencia que el uso excesivo o el abuso de las sanciones en dólares llevaría a los adversarios a abandonar el dólar para evitar el impacto de las sanciones.

 Tal abandono conduciría a la potencia diluida de las sanciones, los costos imprevistos impuestos a los EE. UU. y, finalmente, al colapso de la confianza en el dólar mismo. 

Estas advertencias fueron ignoradas en su mayoría. Ahora hemos llegado a la primera y segunda etapa de este pronóstico y estamos peligrosamente cerca de la tercera”, escribió el observador.

Las sanciones occidentales impuestas a Rusia en 2022 han acelerado particularmente el proceso de desdolarización, haciendo que “muchas otras naciones” se den cuenta de que “podrían ser las próximas si entran en conflicto con Estados Unidos en ciertos temas”.

En suma, Rickards pronosticó que el proceso de desdolarización podría darse a un ritmo “mucho más rápido” de lo que esperaba, debido a que varios países están optando por realizar transacciones comerciales y financieras en monedas locales, pero también por la “relación estratégica creciente” entre Pekín y Moscú “a medida que las dos superpotencias se enfrentan conjuntamente a Estados Unidos”

https://mronline.org/2023/06/09/ex-cia-advisor-predicts-date-when-u-s-dollar-hegemony-will-collapse/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter