Hoy les traigo un saludo con sabor anglosajón, que, ya saben, tiene mucha grasa y poco músculo, aunque jugoso es en su contenido.
Se trata de un artículo publicado en el diario inglés The Telegraph, el pasado 8 de junio, y firmado, nada más y nada menos, que por el excomandante del ejército de EEUU en Europa, Ben Hodges.
No vamos a reproducir todo el artículo, titulado “Ukraine counter-offensive: Once the armour is committed the fight is on”, (“Contraofensiva de Ucrania: una vez que se compromete la armadura, la lucha comienza”).
Es largo y contiene mucha cháchara, de forma que la parte interesante está en los párrafos finales. y es interesante porque desvela, sin mayores disfraces, uno de los grandes objetivos de EEEUU en Ucrania, centrados en la península de Crimea.
Aquí lo escrito por Hodges, que no tiene desperdicio:
“Supongo que el objetivo operativo de los ucranianos es el aislamiento de Crimea. Si logran llegar al Mar de Azov, digamos en algún lugar entre Mariupol y Melitopol, pueden expulsar a Rusia de Crimea.
El objetivo secundario será garantizar la seguridad en el área alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporozhye. […]
“El objetivo estratégico de Ucrania es recuperar Crimea. Y si hacen esto como resultado de la retirada de Rusia sin disparar un tiro, será simplemente maravilloso. Pero si para ello tienen que matar o capturar a todos los rusos de la península, lo harán.
“El regreso de Crimea es crítico para los ucranianos, ya que expulsará a la flota rusa del Mar Negro central y occidental y reabrirá Odessa a las rutas comerciales marítimas del mundo. Rusia seguirá amenazando a Azov y sus puertos, pero ya no tendrá el control total de la situación.
La flota rusa tendrá que abandonar la base naval en Sebastopol hacia el puerto de Novorossiysk, menos preparado para el combate. Al mismo tiempo, muchas embarcaciones pequeñas probablemente tendrán que ser trasladadas al Mar Caspio a través de vías navegables interiores.
“No se equivoquen: si existe alguna esperanza de una recuperación total de la economía ucraniana, para que los refugiados ucranianos puedan regresar a casa y Europa del Este pueda volver a la normalidad, el control ruso del Mar Negro debe terminar.
Es decir, Putin debe dar Crimea. Todas las demás opciones son una victoria para él y una derrota para Ucrania y Occidente.”
No hay como dejar hablar al enemigo, sobre todo cuando cree que, por ser ex militar, lo que diga no compromete a su país.
La verdad, es así. Hodges es un militar retirado y lo que opine sólo lo compromete a él. Lo relevante es que, por muy retirado que esté, Hodges conoce a fondo los planes de EEUU y sus objetivos militares en Crimea.
Desde el asesinato de la URSS, Washington no ha quitado sus ojos de la península ni del mar Negro que, no lo olviden, es la única vía marítima al mar Mediterráneo.
Eso está explicado ampliamente en el libro “De Ucrania al Mar de la China”, pero no es lo mismo que lo digamos nosotros a que lo diga el ex comandante en jefe de las fuerzas armadas de EEUU en Europa.
De ahí el valor de la la confesión, sin rubor ninguno, de Hodges.
En la entrevista que ‘colgué’ hace poco, afirmábamos que, si las cosas deben ir como deben ir, Rusia tiene que tomar toda Ucrania.
Que, si deja un ápice de territorio en manos de la OTAN, no se firmará ninguna paz, sino sólo una tregua para una guerra futura más sangrienta, más difícil y más costosa
El resto del análisis se los dejo a ustedes, mis agudos e inteligentes atlántidas y palinuros.
Así le ponen pimienta y pólvora a la semana. Sólo mediten, cavilen, rumien, la afirmación de Hodges que destacamos más abajo. Si sacan conclusiones de lo que encierra, podrán hacer cálculos de hasta dónde quiere llegar EEUU y sus siervos de la OTAN, y de lo que debe hacer Rusia para evitarlo:
“Putin debe dar Crimea. Todas las demás opciones son una victoria para él y una derrota para Ucrania y Occidente.”
A propósito de Ucrania, el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvedev, publicó ayer, en Telegram, refiriéndose al Día de Rusia, lo siguiente, sobre plaza central de Kiev: "Maidan Nezalezhnosti. Pronto, la plaza de Rusia"...
Colorín colorado, la guerra apenas ha comenzado…