En 1954 Estados Unidos bombardeó a Guatemala

En 1954 Estados Unidos bombardeó a Guatemala

“Israel está construido sobre las ruinas de cientos de pueblos palestinos”

Se cree que alrededor de 800.000 personas fueron desplazadas durante la Nakba en 1948.

El Israel de hoy está construido sobre las ruinas de cientos de aldeas palestinas que fueron destruidas por las milicias sionistas durante la formación de Israel en 1948, dijo el profesor e historiador Ilan Pepe.
  Hizo hincapié en que la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus tierras y hogares no era más que una limpieza étnica llevada a cabo por las fuerzas armadas israelíes.

El profesor Pepe hablaba durante un evento onlinellamado “75 años de Nakba , 75 años de resistencia popular”, organizado por la Asamblea Popular Internacional (IPA) el miércoles 10 de mayo, antes del Día de la Nakba palestina que se conmemora anualmente el 15 de mayo.

Miles de palestinos fueron asesinados y cientos de miles (según algunas estimaciones, entre 750.000 y 800.000 ) fueron expulsados ​​a la fuerza por las fuerzas israelíes de sus tierras y pueblos dentro de la Palestina histórica durante los meses previos a la creación de Israel en 1948.

 Cada año, los palestinos conmemoran su expulsión y despojo forzoso como la Nakba , o la “gran catástrofe” en árabe.

Además del profesor Pepe, Bassam al-Salhi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la periodista palestina Mariam Barghouti y Mehdi Salhi del Partido de los Trabajadores de Bélgica también hablaron durante el evento moderado por Georgia Gusciglio de IPA Bélgica. .

La ocupación está desatando la Nakba todos los días.

Todos los oradores subrayaron el hecho de que la Nakba no fue un evento de una sola vez y que los palestinos continúan enfrentando la opresión, las atrocidades, la discriminación, los asesinatos y el desplazamiento forzoso de Israel a diario.

Pepe señaló que, contrariamente al entendimiento común, incluso en 1948, la Nakba no fue un evento breve sino que, como ahora lo establecen los historiadores profesionales, se prolongó durante meses entre noviembre de 1947 y diciembre de 1948. 

Afirmó que durante estos meses, más de la mitad de todas las aldeas palestinas de la Palestina histórica fueron demolidas (530 aldeas) y casi la mitad de la población palestina se vio obligada a convertirse en refugiada.

Pepe afirmó que con la colaboración de las potencias coloniales de la época, los sionistas pudieron llevar a cabo esta limpieza étnica de los palestinos para establecer los “hechos sobre el terreno” para legitimar su ocupación de la tierra. 

Refutó categóricamente las afirmaciones israelíes de que los ejércitos árabes pidieron a los palestinos que abandonaran sus hogares, quienes de hecho estaban tratando de defender la tierra palestina de la agresión israelí.

Ahora, “la única forma posible de rectificar el mal pasado es respetando el derecho de retorno de los refugiados palestinos y estableciendo un estado en toda la Palestina histórica basado en los principios de democracia, igualdad y justicia social construidos a través del proceso de restitución”. justicia que indemnice a las personas que han perdido tierras, carreras y vidas”, enfatizó Pepe.

La resistencia palestina nunca ha cesado

Coincidiendo con Pepe, Bassam Salhi dijo que los palestinos “siguen luchando día a día contra el sistema sionista del apartheid y ya se está gestando una tercera intifada ” en los territorios ocupados.

 Sin embargo, también enfatizó la necesidad de promover movimientos de solidaridad internacional como Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) para generar una mayor presión popular sobre la ocupación.

Mariam Barghouti, que no pudo asistir al evento, envió sus puntos de vista por escrito, que fueron leídos por Gusciglio. Reiteró que la Nakba ni comenzó ni terminó el 15 de mayo de 1948. La fecha se recuerda porque ese día se institucionalizó la masacre y el baño de sangre de los palestinos con la creación de Israel.

 Señaló que Israel aún continúa masacrando a los palestinos porque la comunidad mundial guarda silencio y los palestinos son calificados de “terroristas”.

Observando que ha pasado un año desde que las fuerzas israelíes mataron a Shireen Abu Akleh, periodista senior de Al-Jazeera y que nadie ha sido declarado culpable por el crimen todavía, y que Gaza está siendo bombardeada nuevamente , como en los últimos años con decenas de civiles inocentes asesinados: Barghouti cuestionó la lógica de la paz propagada por Occidente, que pide a los palestinos que hagan las paces con la entidad que ha asesinado y masacrado a sus familiares.

Mehdi Salihi habló sobre la creciente fuerza de los movimientos de solidaridad con los palestinos en Europa. 

Destacó que debido a los crecientes compromisos con sectores más grandes de la clase trabajadora en toda Europa, está surgiendo una nueva solidaridad con los palestinos. 

Citó ejemplos de cómo las campañas públicas han llevado a los ayuntamientos de Barcelona en España y Lieja en Bélgica, entre otros, a tomar posiciones proactivas en apoyo de Palestina y contra el apartheid israelí.

Todos los oradores señalaron la necesidad de expandir movimientos como BDS, que se enfrentan a mayores desafíos debido a la militarización del antisemitismo, así como la legislación anti-BDS en varios países. 

También reconocieron la creciente importancia de los comités contra el apartheid en todo el mundo.

https://mronline.org/2023/05/12/israel-is-built-on-the-ruins-of-hundreds-of-palestinian-villages/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter