El intento de golpe de estado de Washington en 2016 fracasó, pero ahora ha encontrado una nueva forma de tratar de derrocar al gobierno, afirmó el ministro del Interior, Suleyman Soylu.
Estados Unidos se está entrometiendo en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de Türkiye, afirmó el viernes el ministro del Interior de Ankara, Suleyman Soylu.
Hablando con CNN Turk, Soylu intervino en la decisión del candidato presidencial Muharrem Ince, quien lidera el opositor Partido Nacional, de abandonar la carrera el jueves antes de la votación del domingo.
Ince atribuyó su retiro a una “campaña de calumnias”, que involucró la publicación de un supuesto video sexual que descartó como falso.
El retiro de Ince se produjo en medio de temores entre las figuras de la oposición de que su candidatura podría dañar las posibilidades electorales de Kemal Kilicdaroglu, el presidente del partido CHP, quien se ha convertido en el principal rival del actual presidente Recep Tayyip Erdogan.
“Estados Unidos ha estado interfiriendo en esta elección desde el principio. [El presidente de EE. UU., Joe] Biden dijo que no pudimos hacer esto con un golpe de estado en 2016. Esta vez lo haremos con una elección, no con un golpe de estado”, afirmó Soylu.
“[Esa es] la lógica básica. Si sacamos a Ince… obtendremos los votos que fueron para él”, señaló.
El ministro llegó a afirmar que el Ince “fue atacado en esta elección desde fuera”. “Está claro quién lo produjo. El perpetrador es el movimiento Gulen y Estados Unidos”, agregó Soylu.
Los funcionarios turcos han insistido en que el intento fallido de destituir al gobierno de Erdogan en julio de 2016 fue orquestado por el clérigo Fethullah Gulen y sus seguidores.
El golpe fallido, que resultó en miles de arrestos, también tensó significativamente las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, ya que Ankara criticó a Washington por albergar a Gulen.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Türkiye están programadas para el 14 de mayo. Se espera que la carrera por la presidencia sea en gran medida una batalla entre Erdogan y su principal rival Kilicdaroglu.
Mientras que el titular ha seguido políticas más conservadoras e independientes, alejando a su país de la integración con la UE y fomentando lazos estrechos con Rusia, Kilicdaroglu defiende un enfoque más alineado con Occidente.
Encuestas recientes muestran que los dos están enfrascados en una reñida carrera. Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos en la primera vuelta, se realizará una segunda vuelta el 28 de mayo.
En una entrevista de 2020 al New York Times, antes de ser elegido presidente, Biden describió a Erdogan como un “autócrata”.
Washington debería estar “adoptando un enfoque muy diferente hacia él ahora, dejando en claro que apoyamos el liderazgo de la oposición”, agregó en ese momento, citando la represión de Erdogan contra los kurdos y su cooperación con Rusia.
https://www.rt.com/news/576172-us-turkey-elections-meddling/