El jefe de inteligencia militar, Kirill Budanov, ha afirmado que su servicio "obtuvo" a varias personas de alto perfil.
El jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), el general Kirill Budanov, se ha adjudicado la responsabilidad de asesinar a "muchas" figuras públicas rusas.
El jefe de espionaje hizo la admisión explosiva en una entrevista con el bloguero ucraniano Sergey Ivanov el martes.
Cuando se le preguntó si los principales "propagandistas" rusos , como el destacado periodista Vladimir Solovyov o la editora en jefe de RT, Margarita Simonyan, son objetivos principales para su organización, Budanov respondió que la GUR ya había " obtenido" múltiples objetivos de alto perfil.
“Ya hemos recibido a muchos, incluidas personalidades públicas y de los medios”, dijo Budanov, sin proporcionar nombres.
Presionado aún más por el bloguero sobre la posible participación de la GUR en el asesinato de la periodista Darya Dugina, la hija del filósofo ruso Aleksandr Dugin, o el reciente atentado con coche bomba del autor y activista político Zakhar Prilepin, el jefe de espionaje dijo que no podía “ confirmar ni negar” la participación de su servicio.
Los comentarios de Budanov fueron condenados por Moscú, y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, afirmó que eran una clara admisión de irregularidades.
“Terroristas. Quienes dan excusas al régimen de Kiev y lo patrocinan son cómplices de terroristas”, escribió Zakharova en Telegram. “¿La ONU no se dará cuenta de eso otra vez?”
Los comentarios son los últimos de una serie de declaraciones incendiarias hechas por el jefe de GUR en medio del conflicto en curso entre Moscú y Kiev. A principios de este mes, Budanov declaró: “Hemos estado matando rusos y seguiremos matando rusos en cualquier lugar del mundo hasta la victoria completa de Ucrania”.
La promesa recibió una recepción igualmente mala en Rusia, con varios altos funcionarios calificándola como una admisión de participación en el terrorismo a nivel estatal por parte de Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, por ejemplo, dijo que la declaración de Budanov "no tenía precedentes en su esencia" y que era "extraño" no escuchar ninguna condena "de las capitales europeas y de Washington".
“Es evidente que el régimen de Kiev está detrás de los asesinatos, no solo patrocinándolos sino también organizándolos, incitándolos y ejecutándolos.
De facto, estamos hablando de un estado patrocinador del terrorismo”, concluyó Peskov, advirtiendo que los “servicios especiales de Rusia saben qué hacer después de tales declaraciones”.
https://www.rt.com/russia/576395-ukraine-spy-killing-russians/