Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Moldavia cuestiona el resultado de las elecciones "prorrusas"

La policía moldava allanó la comisión electoral central de Gagauzia el martes, alegando irregularidades después de que un político que defendía mejores relaciones con Rusia ganara la votación local para gobernador.

Gagauzia, una región autónoma en el sur de Moldavia, elige su propio bashkan (gobernador) y la segunda vuelta del domingo vio la victoria de Yevgenia Gutsul, con el 52,36% de los votos. Gutsul representa al partido Shor, que el gobierno de Chisinau ha intentado prohibir.

La operación en la oficina electoral de Comrat fue “parte de una investigación criminal sobre el soborno de votantes”, dijo en un comunicado un portavoz del Centro Nacional Anticorrupción (NAC) en Chisinau. 

El NAC había ejecutado órdenes de allanamiento para ocho personas el sábado, justo antes de las elecciones, alegando que Shor había ofrecido sobornos de 15.000 lei (3.200 dólares) cada uno a unos 30 votantes. No se realizaron arrestos.

El martes, funcionarios de la NAC y la policía supuestamente intentaron confiscar las boletas de las elecciones del domingo.

 La comisión electoral de Gagauzian les dijo que las boletas ya habían sido enviadas al tribunal de Comrat, a cargo de verificar los resultados. 

Según los medios de comunicación locales, se les dijo a los comisionados que se presentaran para ser interrogados el 18 de mayo.

“Los residentes de Gagauzia tomaron su decisión y nuestro oponente concedió. Pero Chisinau no quiere reconocer una victoria de Shor”, dijo Aleksandr Panov, portavoz de la campaña de Gutsul.

 “Son órdenes del centro, de retirar todos los documentos para que se anulen las elecciones”.

El primer ministro moldavo, Dorin Recean, dijo el lunes por la noche que las elecciones de Gagauz deberían anularse debido a “muchas violaciones”.

 La Comisión Electoral Central del país impuso multas a los ocho candidatos, alegando que habían violado las leyes de financiación de campañas.

 Sin embargo, Gagauz CEC respondió que la elección se llevó a cabo de acuerdo con las propias leyes de la autonomía, sin problemas.

Moldavia es una antigua república soviética, con una población mayoritariamente de etnia rumana.

 Los Gagauz de habla rusa son cristianos ortodoxos de origen túrquico, que viven en cuatro enclaves en el sur del país. Shor aboga por mejores relaciones con Rusia, mientras que Recean y la presidenta moldava Maia Sandu buscan la membresía en la UE y la OTAN.

https://www.rt.com/russia/576392-moldova-gagauzia-bashkan-election/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter