Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Cuba desafiante celebra el Primero de Mayo

Un artículo de la Agence France-Presse (“ Cuba comunista celebra el Día del Trabajador, con cuatro días de retraso ”) del 5 de mayo de 2023, informó que “Cuba finalmente celebró el Primero de Mayo el viernes, con cuatro días de retraso, luego de que la celebración original de los trabajadores fuera pospuesta debido a el riesgo de lluvia y recortado como consecuencia de la escasez de combustible.
  La celebración del 1 de mayo suele ser un evento de tribuna en la nación isleña comunista”.

Según el informe, miles de personas de todo el país suelen descender a la capital en autobús para congregarse en la Plaza de la Revolución antes de iniciar un desfile. 

Este año, sin embargo, se pidió a los residentes de La Habana que se dirigieran al desfile a pie por el icónico malecón, mientras que se organizaron festividades más pequeñas en otros barrios. 

Los únicos autobuses para traer trabajadores al evento provenían de municipios cercanos. 

En lugar de realizar una conmemoración masiva en la plaza central, que marca el punto más alto de la ciudad, se llevó a cabo una celebración más discreta en la costa.

El informe explica que “una escasez de combustible de más de un mes ha complicado mucho la vida cotidiana de los cubanos de a pie. Incluso el presidente Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta caminaron hasta el malecón para participar de la 'reafirmación revolucionaria', junto a su antecesor Raúl Castro”. 

El artículo continuaba citando a Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores, la federación sindical en Cuba: “Este cambio de ubicación es consecuente con las limitaciones actuales al seguro de combustible como parte de la compleja situación económica de nuestro país. está pasando a través de."

El artículo asevera que Cuba sufre su peor crisis económica en tres décadas, agudizada por la pandemia, la guerra en Ucrania y las sanciones de Estados Unidos. Estos han dejado al país con frecuentes escaseces de alimentos, medicinas y combustible, y una inflación vertiginosa.

Hoy, la Marcha del Primero de Mayo en La Habana es un símbolo de reafirmación, una reafirmación de la posición de clase de la clase trabajadora en la marcha histórica de la humanidad hacia una sociedad libre de explotación e injusticia, y contra el capital financiero, el imperialismo y las ideas retrógradas.

Este viaje, como todos los viajes pasados ​​de la humanidad, no está exento de desafíos y contratiempos. En un mundo dominado por el imperialismo, la marcha de las clases trabajadoras no es fácil, no avanza en línea recta.

Los reveses no son declaraciones de derrota. Los problemas no son firmas de fracasos. Las líneas de fractura en las bases no significan un derribo de la marcha de las clases trabajadoras por la equidad y la igualdad.

 Académicos y propagandistas que señalan los problemas en Cuba niegan las asfixiantes sanciones impuestas al país por el imperialismo.

Estos eruditos y propagandistas nunca detallan las realidades de la explotación, la privación y la desigualdad. Nunca citan la corrupción y la injusticia en países dominados por intereses explotadores. 

Nunca entran en los sistemas políticos corruptos y explotadores de las relaciones de producción.

Los académicos y expertos nunca comparan a Cuba con los países capitalistas más avanzados utilizando una metodología sólida. 

Esto habría requerido

 (1) una perspectiva histórica, 

(2) una comprensión de las clases, con sus orígenes, experiencias y dominio sobre los recursos, y 

(3) obstáculos sistémicos. 

Incluso una comparación entre los fondos asignados para llevar a cabo actividades subversivas y propaganda negativa contra Cuba y el presupuesto de cualquier ministerio cubano expondrá cómo el imperialismo está constantemente batallando contra Cuba.

Tomemos un ejemplo de desarrollos muy recientes en países con economías capitalistas: los países europeos impusieron sanciones sin precedentes contra Rusia.

 ¿Y qué ha pasado con las poderosas economías capitalistas de Europa? 

¿La crisis energética a la que se enfrentan? 

¿Qué consejo se dio a sus ciudadanos?

 ¿No iban a consumir menos energía?

 ¿No estaba, al menos en un país europeo, racionada la leña?

 ¿No estaba prohibido recolectar madera de los bosques? 

¿No surgió un mercado subterráneo para el carbón de pozos abandonados? 

¿Cómo recolectaron combustible los grandes países capitalistas después de que se impusieran sanciones a Rusia? 

¿No se ha eximido al menos a un gran país capitalista de comprar combustible a Rusia?

 ¿No están las grandes economías capitalistas de Europa comprando combustible de los países africanos y asiáticos, que están comprando ese petróleo (principalmente diesel) de Rusia? 

A la gente en al menos un gran país europeo se le ha dicho que reduzca el desayuno. 

La lista sigue y sigue. Sin embargo, los principales medios de comunicación casi nunca informan sobre estas historias. 

Pero el problema petrolero de Cuba es ampliamente publicitado. E incluso entonces, es una historia contada solo parcialmente: no se menciona la sanción imperialista detrás de la escasez de petróleo. 

Sólo se dice que la celebración central del Primero de Mayo en La Habana ha sido cancelada.

¿Hablan los principales académicos y propagandistas sobre el desafío de Cuba frente al bloqueo económico y financiero imperialista y sus consecuencias en la vida del pueblo de Cuba? 

No se atreven a decir esta verdad. No se atreven a hablar de la posición digna del valeroso pueblo cubano. 

No se atreven a hablar de la lucha del pueblo cubano por construir una sociedad libre de explotación. No se atreven a difundir este mensaje: Cuba es ejemplo en la lucha de los pueblos por una sociedad democrática, digna y justa.

Pero los pueblos trabajadores de todo el mundo saludan al pueblo cubano mientras continúa su valiente lucha.

https://mronline.org/2023/05/09/defiant-cuba-celebrates-may-day/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter