Durante décadas, el dólar estadounidense fue el rey indiscutible de las divisas mundiales, pero ahora se están produciendo cambios drásticos que confirman que la desdolarización es un proceso que está en marcha y que parece irreversible.
Hay cierta controversia en cuanto a su velocidad y cronograma, ya que algunos en la angloesfera buscan retrasar la desdolarización, mientras que el Sur Global se está moviendo rápidamente hacia la adopción de monedas como el yuan y las divisas BRICS.
China, Rusia, India, Brasil, Arabia Saudí y otras naciones están tomando medidas realmente importantes que les permitirán depender mucho menos del dólar estadounidense en los próximos años. Hace años, nada de esto habría sido posible.
Cualquiera que negociara recursos naturales como petróleo en una moneda diferente del dólar se consideraba que cometía un crimen de lesa majestad al sistema del dólar, lo cual merecería al menos que le impusieran un cambio de régimen.
De hecho, la mayoría de la angloesfera y su campo de influencia no advierte nada de lo que está pasando en el mundo, y simplemente asume que el dólar siempre será el rey supremo.
Por Michael Snyder
Durante décadas, el dólar estadounidense fue el rey indiscutible de las divisas mundiales, pero ahora se están produciendo cambios drásticos. China, Rusia, India, Brasil, Arabia Saudí y otras naciones están tomando medidas realmente importantes que les permitirán depender mucho menos del dólar estadounidense en los próximos años.
Esto es realmente una mala noticia para nosotros, porque tener la principal moneda de reserva del mundo nos ha permitido disfrutar de un nivel de vida masivamente inflado. Cuando perdamos ese estatus, nuestro estilo de vida será muy diferente del actual. Por desgracia, la mayoría de los estadounidenses no entienden nada de esto.
A pesar de que nuestros líderes han tratado la estabilidad de nuestra moneda con absoluto desprecio en los últimos años, la mayoría de los estadounidenses simplemente asumen que el dólar siempre reinará supremo.
Mientras tanto, gran parte del planeta se prepara para un futuro en el que el dólar estadounidense será mucho menos importante de lo que es ahora. Las siguientes son 7 señales de que la desdolarización mundial acaba de ponerse en marcha…
1.- Los países BRICS representan más del 40% de la población mundial y cerca de una cuarta parte del PIB mundial. Así que el hecho de que estén trabajando para desarrollar una “nueva moneda” debería preocuparnos a todos…
El vicepresidente de la Duma Estatal rusa, Alexander Babakov, declaró el 30 de marzo que el bloque de economías emergentes BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- está trabajando en el desarrollo de una “nueva moneda” que se presentará en la próxima cumbre de la organización en Durban.
“La transición a las liquidaciones en monedas nacionales es el primer paso.
El siguiente es poner en circulación una moneda digital o cualquier otra forma de moneda fundamentalmente nueva en un futuro próximo. Creo que en la [cumbre de líderes] de los BRICS se anunciará la disposición a realizar este proyecto, esos trabajos están en marcha”, dijo Babakov al margen del Foro Empresarial de la Asociación Estratégica Ruso-India para el Desarrollo y el Crecimiento.
Babakov también declaró que es probable que surja una moneda única dentro de los BRICS, y que ésta estaría vinculada no sólo al valor del oro, sino también a “otros grupos de productos, elementos de tierras raras o suelo”.
2.- Dos de las naciones BRICS, China y Brasil, acaban de “llegar a un acuerdo para comerciar en sus propias monedas”…
El renminbi chino está acelerando la expansión de su uso global, una tendencia que ayudará a construir un sistema monetario internacional más resistente, menos dependiente del dólar estadounidense y más propicio al crecimiento del comercio, afirmaron expertos el jueves.
Los expertos hicieron estas declaraciones después de que China y Brasil -dos de las principales economías emergentes y miembros del BRICS- llegaran a un acuerdo para comerciar en sus propias monedas, abandonando el dólar estadounidense como intermediario.
El acuerdo permitirá a China y Brasil realizar sus transacciones comerciales y financieras masivas directamente, cambiando el RMB por reales y viceversa, en lugar de pasar por el dólar, informó el miércoles la agencia France-Presse, citando al gobierno brasileño.
3.- Durante una reunión celebrada la semana pasada en Indonesia, los ministros de Finanzas de los países de la ASEAN debatieron formas de “reducir la dependencia del dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina”…
El martes 28 de marzo comenzó en Indonesia una reunión oficial de todos los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de la ASEAN. En el orden del día figura el debate sobre la reducción de la dependencia del dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina en las transacciones financieras y el paso a las liquidaciones en divisas locales.
En la reunión se debatieron los esfuerzos para reducir la dependencia de las principales divisas mediante el sistema de Transacciones en Moneda Local (TML). Se trata de una ampliación del anterior sistema de liquidación en moneda local (LCS), que ya ha empezado a aplicarse entre los miembros de la ASEAN.
4.- En un movimiento que tiene enormes implicaciones para el “petrodólar”, Arabia Saudí acaba de aceptar convertirse en “socio de diálogo en la Organización de Cooperación de Shanghai“…
En una sesión presidida por el rey Salman bin Abdulaziz, el gabinete saudí aprobó el martes un memorando que otorga a Riad el estatus de socio de diálogo en la Organización de Cooperación de Shanghái, una alianza política, comercial y de seguridad que cuenta con China, Rusia, India, Pakistán y otras cuatro naciones de Asia Central como miembros de pleno derecho.
La organización cuenta además con cuatro Estados observadores -entre ellos Irán- y nueve socios de diálogo, entre los que figuran Arabia Saudí, Qatar y Turquía. Tiene su sede en Pekín y cuenta con el chino Zhang Ming como secretario general.
5.- Los chinos acaban de realizar su primera transacción de gas natural licuado en moneda china, en lugar de dólares estadounidenses…
China acaba de completar su primera transacción de gas natural licuado (GNL) liquidada en yuanes, según informó el martes la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghai.
El gigante estatal chino de petróleo y gas CNOOC y TotalEnergies completaron la primera operación de GNL en la bolsa con liquidación en la moneda china, dijo la bolsa en un comunicado recogido por Reuters.
El comercio implicó alrededor de 65.000 toneladas de GNL importado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), añadió la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghai.
6.- El gobierno de la India ofrece su moneda como “alternativa” al dólar estadounidense en el comercio internacional…
India ofrecerá su moneda como alternativa para el comercio a los países que se enfrentan a una escasez de dólares tras el mayor endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense en décadas.
Facilitar el comercio en rupias a los países que se enfrentan a riesgos monetarios les ayudará a “prueba de desastres”, dijo el Secretario de Comercio Sunil Barthwal durante un anuncio sobre la política de comercio exterior de India el viernes en Nueva Delhi.
7.- Arabia Saudí ha acordado aceptar chelines keniatas como pago por los envíos de petróleo a Kenia en lugar de dólares estadounidenses…
El Presidente de Kenia, William Ruto, firmó un acuerdo con Arabia Saudí para comprar petróleo a cambio de chelines keniatas en lugar de dólares estadounidenses.
Cuando el tipo de cambio de la moneda estadounidense alcanzó los 145,5 chelines debido al aumento de la demanda por parte de los importadores, el Presidente Ruto acusó a los cárteles del petróleo de almacenar dólares estadounidenses en respuesta a la crisis, lo que provocó escasez de combustible en toda Kenia.
Hace diez años, nada de esto habría ocurrido.
Pero ahora el cambio se está produciendo a un ritmo absolutamente vertiginoso.
A estas alturas, John Carney advierte de que es “inevitable” una fractura de las reservas mundiales de divisas…
“[Es] no sólo una grave amenaza, sino que creo que es inevitable. Pasamos por tres etapas, como usted ha dicho, después de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos era la mayor economía del mundo. En los años 70, la banca mundial se convirtió básicamente en el centro del dólar. Con la caída de la Unión Soviética, el mundo entero, más o menos, quedó bajo el dominio del dólar estadounidense…”
“Eso se está alejando ahora. China y Rusia están empezando a construir un bloque monetario alternativo”, explicó John Carney el domingo.
Lamentablemente, estoy de acuerdo con él.
Como las relaciones de Estados Unidos con Rusia y China siguen yendo cuesta abajo, ambas naciones tendrán un incentivo muy fuerte para impulsar aún más la desdolarización.
Y eso son muy malas noticias para Estados Unidos, porque nuestra moneda es la fuente de nuestro poder económico y es lo más importante que exportamos.
Esta es una historia de importancia monumental, pero desgraciadamente la mayoría de los estadounidenses siguen creyendo que nuestros dirigentes saben exactamente lo que hacen y que lo tienen todo totalmente bajo control.
Fuente:
Michael Snyder: The Dollar
https://www.mentealternativa.com/siete-senales-de-que-la-desdolarizacion-mundial-acaba-de-acelerarse/