Pablo Gonzalez

Pacientes emprenden acciones legales contra AstraZeneca por su vacuna contra el covid-19


Docenas de pacientes y familias están iniciando acciones legales contra AstraZeneca por un efecto secundario raro de su vacuna covid-19.

Los abogados han enviado a la empresa cartas de protocolo previas a la acción, el primer paso en un reclamo legal en nombre de alrededor de 75 demandantes. Algunos han perdido a familiares y otros han sobrevivido con heridas catastróficas luego de coágulos de sangre.

Muchos millones han recibido la vacuna sin sufrir complicaciones, pero en 2021 la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud confirmó un posible vínculo entre la vacuna, conocida como Vaxzevria, y una condición rara que involucra coágulos de sangre junto con niveles anormalmente bajos de plaquetas. Aquellos que iniciaron acciones legales han sido diagnosticados con trombocitopenia trombótica inducida por la vacuna.

Los demandantes están siguiendo una estrategia de dos frentes: emprender acciones legales en virtud de la Ley de Protección del Consumidor de 1987 y reclamar el pago en virtud del Plan de Pago de Daños por Vacunas administrado por el gobierno. 

El plan ha pagado en varios casos, pero está limitado a £ 120 000 por reclamo y los solicitantes deben demostrar una discapacidad grave. 1 

El pago en virtud del plan no excluye una demanda por lesiones personales en los tribunales. Aquellos que tomen medidas bajo la Ley de Protección al Consumidor deben demostrar que la vacuna no era tan segura como el público tenía derecho a esperar.

Peter Todd, abogado consultor de Scott-Moncrieff & Associates, uno de los dos abogados que manejan los reclamos, le dijo a The BMJ que las complicaciones incluyeron derrame cerebral, insuficiencia cardíaca y amputaciones de piernas. Dijo que la tecnología involucrada en la vacuna de AstraZeneca era “arriesgada”.

Aunque el reclamo legal es contra AstraZeneca, el contribuyente del Reino Unido tendrá que pagar cualquier compensación otorgada, bajo una indemnización legal que el gobierno le otorgó a la empresa a principios de la pandemia.

En respuesta a una solicitud de libertad de información, NHS Business Services, que opera el esquema de daño de la vacuna, reveló que para el 6 de marzo de 2023, el esquema había recibido 4017 reclamos relacionados con una vacuna covid-19. 

De las atendidas, 622 correspondían a la vacuna de AstraZeneca, 348 a la de Pfizer y 43 a la de Moderna. De las 4017 reclamaciones, 334 fueron por muerte.

Sarah Moore, socia del bufete de abogados Hausfeld, cuyos clientes también están emprendiendo acciones legales, dijo que el pago máximo de £120 000 del esquema era "nada" en los casos en que la persona que resultó herida o murió era el sostén de la familia. “Muchos eran padres y muchos eran cuidadores”, dijo.

Los parlamentarios, los activistas y las familias también argumentan que el plan tarda demasiado en decidir sobre los pagos. 

El número de personal administrativo que procesa reclamaciones se ha incrementado recientemente de cuatro a 80.

Los daños para las personas en la acción judicial podrían ascender a millones. Moore agregó: “Hemos estado tratando de lograr que el gobierno reforme su esquema estatutario. No queríamos litigar pero el gobierno nos ha arrinconado. 

La única forma en que estas familias pueden obtener una compensación es pelear la batalla que no querían pelear”.

Un portavoz de AstraZeneca dijo que la compañía no podía comentar sobre asuntos legales en curso, pero agregó: “La seguridad del paciente es nuestra máxima prioridad y las autoridades reguladoras tienen estándares claros y estrictos para garantizar el uso seguro de todos los medicamentos, incluidas las vacunas. Nuestro pésame para cualquiera que haya reportado problemas de salud.

“AstraZeneca y las autoridades reguladoras registran y evalúan cuidadosamente todos los informes de posibles eventos adversos asociados con el uso de Vaxzevria. 

A partir del cuerpo de evidencia en ensayos clínicos y datos del mundo real, se ha demostrado continuamente que Vaxzevria tiene un perfil de seguridad aceptable y los reguladores de todo el mundo afirman que los beneficios de la vacunación superan los riesgos de efectos secundarios potenciales extremadamente raros”.

https://www.bmj.com/content/380/bmj.p725

Related Posts

Subscribe Our Newsletter