Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Lavrov en la ONU: el lugar de la minoría occidental en el mundo multilateral

El conflicto de Ucrania es sobre el futuro del orden global, dijo el canciller ruso al Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, presidió la sesión del lunes del Consejo de Seguridad de la ONU, dedicada al “multilateralismo efectivo”. 

En sus comentarios de apertura , describió la naturaleza del conflicto actual, que dijo que en realidad era entre la Carta de la ONU y el "orden basado en reglas" del Occidente colectivo.

Lavrov también señaló que EE. UU. había negado efectivamente las visas a su grupo de medios acreditados, una medida a la que Moscú prometió responder de tal manera “para que los estadounidenses recuerden que las cosas no deben hacerse de esa manera”.

Crisis del orden mundial

El sistema centrado en la ONU está atravesando una profunda crisis provocada por el deseo de algunos miembros de reemplazar el derecho internacional con su "orden basado en reglas", dijo Lavrov. Tales “reglas” se inventan ad hoc y se aplican para detener el desarrollo independiente.

 Se hacen cumplir a través de medios que van desde la fuerza militar hasta embargos, sanciones financieras, confiscación de propiedad, "destrucción de infraestructura crítica" (probablemente una referencia al sabotaje de Nord Stream) y "manipulación de normas y procedimientos universalmente acordados". La OMC se ha paralizado, los mecanismos de mercado se han derrumbado y el FMI se ha convertido en “un instrumento para lograr los objetivos de Estados Unidos y sus aliados”.

La globalización y sus enemigos

“En un intento desesperado por afirmar su dominio castigando a los desobedientes, Estados Unidos se ha movido para destruir la globalización, que durante muchos años ensalzó como el mayor bien de toda la humanidad”, dijo el canciller ruso. 

Ahora, EE. UU. y sus aliados ponen en la lista negra a cualquiera que no esté de acuerdo con sus "mil millones de oro" y le dicen al resto del mundo: "aquellos que no están con nosotros, están contra nosotros".

Sin embargo, la "minoría occidental" no tiene derecho a hablar por todo el mundo, dijo Lavrov. Su “orden basado en reglas” equivale al rechazo de la igualdad soberana, el principio clave de la Carta de la ONU, como lo demuestra la infame declaración del comisario de la UE, Josep Borrell, sobre el “jardín” europeo y la “jungla” fuera de él.

Graves violaciones de la Carta de la ONU

Además de la serie de "aventuras" militares estadounidenses desde Yugoslavia e Irak hasta Libia, la peor violación de la Carta de la ONU fue su intromisión en los asuntos de los estados postsoviéticos, dijo Lavrov. Como ejemplos, mencionó las “revoluciones de color” en Georgia y Kirguistán y el golpe de 2014 en Kiev. 

Cuando la ONU trató de detener la guerra subsiguiente respaldando los Acuerdos de Minsk, fueron “pisoteados por Kiev y sus amos occidentales, quienes recientemente admitieron con cinismo e incluso con orgullo que nunca tuvieron la intención de cumplirlos, sino que solo querían ganar tiempo para bombear Ucrania. con armas contra Rusia”, agregó el canciller ruso.

De qué se trata el conflicto de Ucrania

Hoy “está claro para todos” que el conflicto de Ucrania no se trata en absoluto de Ucrania, sino “de cómo se construirán las relaciones internacionales: mediante la elaboración de un consenso estable basado en un equilibrio de intereses, o mediante una promoción agresiva y explosiva de la hegemonía. ”, dijo Lavrov.

 Rusia “ha dicho honestamente por qué estamos luchando” en Ucrania, agregó. Los objetivos de su operación militar son eliminar la amenaza a su seguridad que representa la OTAN y proteger a las personas cuyos derechos reconocidos por las convenciones internacionales han sido sistemáticamente violados por un régimen que busca “expulsarlos y exterminarlos ” .

Cómo salvar a la ONU

Occidente ha hecho un “intento descarado de subyugar” a la ONU al hacerse cargo de sus secretarías y otras instituciones internacionales, dijo Lavrov al Consejo de Seguridad. Washington y sus aliados abandonaron la diplomacia y exigieron un enfrentamiento en el campo de batalla en los pasillos de la ONU, creada para prevenir los horrores de la guerra.

 El multilateralismo genuino “requiere que la ONU se adapte a las tendencias objetivas” de la multipolaridad emergente en las relaciones internacionales, argumentó el canciller ruso. 

El Consejo de Seguridad debe reformarse para aumentar la representación de África, Asia y América Latina, ya que la actual “sobrerrepresentación exorbitante” de Occidente “socava el principio del multilateralismo”.

https://www.rt.com/russia/575281-lavrov-un-security-council/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter