Los servicios de seguridad británicos enviaron a un ciudadano del Reino Unido a infiltrarse en un campamento yihadista en la frontera entre Pakistán y Afganistán a pesar de las preocupaciones sobre su bienestar mental, informó The Times el sábado, citando documentos gubernamentales filtrados. A su regreso al Reino Unido, el espía con problemas mentales mató a su propio hijo.
Según los documentos vistos por el periódico británico, el MI6 envió al hombre anónimo para documentar un campamento utilizado por extremistas talibanes y Al-Qaeda a pesar de registrar el peor puntaje posible en una prueba diseñada para medir la estabilidad emocional.
El informe afirma que el espía también tenía antecedentes penales y había experimentado previamente un colapso mental.
A su regreso al Reino Unido después de su asignación, el MI6 registró que el hombre se encontraba en un estado de angustia mental extrema, según los documentos.
Más tarde admitiría haber matado a su propio hijo, quien fue encontrado muerto con numerosas heridas graves.
Fue arrestado y acusado de asesinato. Un jurado en un juicio posterior aceptó que el espía padecía una enfermedad mental, pero lo declaró culpable de asesinato.
No se sabe exactamente cuándo el espía fue enviado a la región montañosa de Waziristán para su misión, pero The Times informó que se le había encomendado hacerse pasar por un soldado yihadista.
El área ha sido objeto de operaciones de contrainsurgencia por parte del gobierno paquistaní y también ha sido bombardeada por las fuerzas estadounidenses.
Mientras estaba en la misión, se afirma que se vio obligado a limpiar y enterrar a combatientes talibanes muertos y gravemente desfigurados.
Presenció las decapitaciones de una familia acusada de ser espías estadounidenses y también se le pidió que sostuviera la cabeza decapitada de un niño.
En su informe se observó que cuando el espía regresó al Reino Unido tenía un nivel de estrés significativamente alto.
Le dieron unas vacaciones con todos los gastos pagados, pero un médico diría más tarde que era incapaz de realizar las tareas cotidianas como resultado de su trastorno psicológico, dice el informe.
Según la defensa legal del espía, los servicios de seguridad del Reino Unido "ignoraron por completo" su bienestar y el de quienes lo rodeaban .
“Era un hombre increíblemente vulnerable y su hijo quedó en las circunstancias más vulnerables”, dijo Liam Kotrie de Mary Monson Solicitors en comentarios publicados el sábado.
Citando políticas, las agencias de inteligencia del Reino Unido se negaron a comentar cuando The Times se acercó a ellas.
https://www.rt.com/news/575219-uk-spy-kills-child/