Un infierno de asesinatos, comercio de esclavos, tráfico sexual y hambruna masiva.
Primero, Obama retrató falsamente a Gaddafi como un monstruo; luego, mintió sobre la necesidad de duras sanciones para castigarlo por crímenes que nunca cometió y, finalmente, lanzó una guerra ilegal con un pretexto tan falso como la Resolución del Golfo de Tonkin de Lyndon Johnson y las Armas de Destrucción Masiva de George W. Bush.
Érase una vez, en una tierra lejana que era muy rica por sus pozos de petróleo, un mal rey mantuvo a su pueblo en la pobreza y sometió a las mujeres a abusos sexuales y domésticos.
Pero después de muchos años de opresión, un carismático joven oficial derrocó al rey malo en una revolución incruenta que duró menos de dos horas y en la que nadie murió.
Incluso al rey malo se le permitió vivir el resto de su vida en una lujosa villa, rodeado de familiares y sirvientes, hasta que murió pacíficamente de vejez muchos años después, a los 93 años.
El apuesto joven oficial rápidamente abolió la monarquía y estableció un Congreso del Pueblo. Abrió el tesoro real y distribuyó sus riquezas al pueblo, para que prosperara.
Se garantizó un hogar gratuito para todos los ciudadanos y la educación universitaria también fue gratuita.
También lo era la atención médica, y si los propios médicos del país no podían curar tu enfermedad, el gobierno pagaba el costo de enviarte a un país donde sí podían.
Felices eran las personas, pero las más felices de todas eran las mujeres. El nuevo gobierno no solo los liberó del abuso sexual y doméstico; también les otorgó derechos plenos e iguales a los de los hombres, y ganaron más de la mitad de los escaños en el Congreso Popular.
Lo anterior puede sonar como un cuento de hadas, pero en realidad sucedió.
En 1969, el coronel Muammar Gaddafi, de 27 años, derrocó al monarca libio, Muhammad Idris bin Muhammad al-Mahdi as-Senussi, en un golpe incruento que duró menos de dos horas y en el que nadie murió. Y el pueblo libio recibió todos los beneficios descritos anteriormente.
Muammar Gaddafi después de la revolución libia de 1969. [Fuente: time.com]
Sin embargo, el “cuento de hadas” no tuvo un final feliz.
Las potencias occidentales no estaban complacidas de ver que el pueblo libio disfrutaba de los beneficios de sus extensas reservas de petróleo, que las potencias coloniales prácticamente habían estado robando para sí mismas durante décadas bajo el rey Idris, a cambio de ayudarlo a permanecer en el poder.
El rey también permitió que Gran Bretaña y Estados Unidos abrieran bases militares en el país.
King Idris [fuente: rugido.media]
Las potencias occidentales querían que volvieran esos buenos días. Para eso, tuvieron que deshacerse de Gaddafi, quien no solo había nacionalizado el petróleo de Libia en beneficio de su pueblo, sino que también planeaba iniciar una moneda panafricana que podría ayudar a convertir a las naciones africanas en productoras de productos de alto valor. de ser explotados por Occidente simplemente como proveedores de materias primas.
El primer paso fue aplastar la economía libia con sanciones punitivas.
El 4 de marzo, peritos declararon en una Tribunal Popular Internacional sobre el imperialismo estadounidense sobre el impacto adverso de las sanciones a Libia impuestas por EE. UU. desde la década de 1970, y cómo sentaron las bases para la invasión de EE. UU. y la OTAN en 2011 que destruyó Libia.
Organizado por un variedad de organizaciones de paz y justicia social, las audiencias formaron parte de una serie que tiene como objetivo destacar el impacto pernicioso de las sanciones estadounidenses en 16 países de América Latina, África y Asia, argumentando que tales sanciones funcionan como una “herramienta clave del imperialismo estadounidense”.
Este último fue ciertamente el caso con respecto a Libia, a la que la administración Nixon comenzó a aplicar sanciones en 1971, dos años después de la revolución de Gaddafi contra el rey Idris, que gobernó Libia desde 1951 hasta 1969.
Después de llegar al poder, Gaddafi eliminó rápidamente la enorme base militar estadounidense en Wheelus junto con una base militar británica y tomó medidas para nacionalizar la industria petrolera de Libia para que los ingresos del petróleo pudieran usarse para desarrollar la economía de Libia.
Pilotos estadounidenses en la Base Aérea Wheelus en 1963 antes de que Gaddafi tomara el control. [Fuente: atlasobscura.com]
Más tarde, Gadafi estableció una base para entrenar a combatientes de la resistencia palestina y de liberación árabe y africana, y trató de promover la unidad panafricana y una Organización del Tratado del Atlántico Sur (SATO) que podría rivalizar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
[Fuente: guardián.ng]
Debido a sus políticas independientes, su resistencia al colonialismo extranjero y la amenaza de que liberaría a África del estrangulamiento del “dominio del dólar”, Gaddafi fue durante décadas un objetivo de las operaciones y sanciones de cambio de régimen occidental.
En el tribunal, Hamza al-Toumi, un ingeniero y experto militar libio, detalló cómo las sanciones de Estados Unidos se dirigieron específicamente a la industria de la aviación en un intento de debilitar su economía y su ejército.
Tras la imposición de las sanciones, Libia ya no pudo obtener muchas de las piezas de repuesto que necesitaba para reparar los aviones y tuvo que reducir drásticamente el número de vuelos nacionales. Los libios tenían que conducir a los países vecinos para volar.
Las aerolíneas árabes libias sufrieron considerablemente debido a las sanciones estadounidenses que comenzaron en la década de 1970. [Fuente: airliners.net]
Muchos pilotos tuvieron que abandonar el país y toda la economía se vio afectada por la falta de inversión en nuevos aeropuertos.
Además, al menos un avión se estrelló porque no contaba con el equipo de seguridad adecuado.
Hubo muchos más accidentes de tráfico porque la gente tenía que viajar siempre por carretera, y personas que sufrían emergencias médicas morían porque no podían ser transportadas por aire a los hospitales debido a la escasez de aviones y helicópteros.
En el aspecto militar, al-Toumi enfatizó que Libia no podía mejorar su sistema de defensa aérea debido a la falta de repuestos, lo que la hacía vulnerable a una invasión extranjera.
Durante el ataque de EE. UU. y la OTAN de 2011, no pudo defenderse de manera efectiva.
El entrenamiento de pilotos en el país se vio obstaculizado y los aviones de la Fuerza Aérea de Libia quedaron en tierra.
Años de sanciones aseguraron que la Fuerza Aérea Libia quedara en tierra cuando Occidente golpeó y derrocó a Muammar Gaddafi en 2011. [Fuente: es.trend.az]
Essam Ekhargli, un Ph.D. estudiante de la Universidad de Illinois, leyó un comunicado elaborado por el exministro de Salud de Gaddafi, Mustafa Zaid, quien enfatizó que las sanciones eran un nuevo tipo de guerra librada por Occidente contra Libia que afecta a la gente común al restringir su acceso a la calidad. la atención sanitaria y los viajes y hace que las transferencias bancarias sean muy difíciles.
Las empresas e instituciones libias no podían comprar los artículos que necesitaban, incluidos equipos médicos avanzados fabricados en EE. UU., como máquinas de resonancia magnética y escáneres de tomografía computarizada.
Zaid especificó que cuando Gaddafi llegó al poder en 1969, había muy pocos médicos en Libia, que dependía en gran medida de los extranjeros en el sector de la salud, lo que hizo que las sanciones fueran especialmente crueles.
Las sanciones resultaron además en la congelación de los activos libios que estaban en bancos en el extranjero, lo que privó al gobierno de Gaddafi de sus propios flujos de ingresos.
Pretextos fraudulentos
Estados Unidos y la ONU ampliaron las sanciones contra Libia a principios de la década de 1990 con el pretexto de que Libia había llevado a cabo el bombardeo del vuelo 803 de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, en diciembre de 1988, cuando no había pruebas de ello.
Se culpó a Libia por el derribo de un vuelo de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, en diciembre de 1988 sin pruebas. [Fuente: thedailybeast.com]
El caso contra un oficial de inteligencia libio, Abdelbaset al-Megrahi, acusado de ser el autor intelectual del atentado de Lockerbie, dependía de un desertor libio poco confiable y de pruebas forenses que resultaron ser falsas.
El profesor de derecho escocés Robert Black calificó el juicio de Megrahi como “el error judicial más vergonzoso en Escocia en cien años”, y el observador de la ONU Hans Kochler dijo que la decisión [de condenar a Megrahi] fue “totalmente incomprensible y un error judicial espectacular.[ 1 ]
Abdelbaset al-Megrahi regresó a Libia en 2009 después de ser liberado de la custodia donde había estado durante 19 años. [Fuente: thetimes.co.uk]
En 1986, se adoptó otro pretexto fraudulento para justificar un ataque aéreo estadounidense bajo la presidencia de Reagan: Gaddafi fue acusado de bombardear la discoteca La Belle en Alemania Occidental y matar a dos soldados estadounidenses.
El jefe de la policía antiterrorista de Berlín Occidental concluyó después de investigar el atentado con bomba en la discoteca La Belle que la policía “no tenía pruebas contundentes y mucho menos pruebas” de que Libia había estado involucrada.
Cuando el caso fue a juicio, la acusación en el juicio fue incapaz de probar que el coronel Gaddafi estaba detrás del atentado—un fracaso que el tribunal atribuyó al “voluntad limitada” de los gobiernos alemán y estadounidense para compartir información de inteligencia.
Los investigadores alemanes descubrieron más tarde que Musbah Eter, un agente libio que formaba parte del grupo que supuestamente llevó a cabo el atentado, dirigió una operación de fachada de la CIA en Malta y había trabajado durante mucho tiempo para la CIA.
Es posible que haya estado actuando como un provocador que orquestó un ataque de bandera negra diseñado para proporcionar un pretexto para el bombardeo estadounidense de Libia y el aumento de las sanciones mortales.
Musbah Eter [Fuente: bbc.com]
Ataque criminal de EE. UU. y la OTAN de 2011
Las sanciones estadounidenses dirigidas contra Libia fueron diseñadas para debilitar al país a fin de preparar el camino para la invasión de 2011, que se basó en mentiras y engaños.
Gran parte de la desafección contra Gaddafi en Libia que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia intentaron explotar fue el resultado de la política de sanciones, de la que nunca se informó en Occidente.
El levantamiento de 2011 en Benghazi fue liderado por islamistas y evolucionó muy rápidamente hacia una lucha armada contra el gobierno de Gaddafi, que era legítima a los ojos de la mayoría del pueblo libio.
El presidente Barack Obama, sin embargo, dijo que Gaddafi debería irse.
Se inventaron historias de que Gaddafi estaba masacrando a su pueblo y estaba a punto de cometer genocidio cuando, de hecho, fueron las fuerzas rebeldes y los bombarderos de EE.UU. y la OTAN los que mataron a un gran número de civiles.
Escena de Sirte después del bombardeo de EE.UU. y la OTAN en noviembre de 2011. [Fuente: salon.com]
El penúltimo orador del tribunal, el Dr. Murad el-Sadawi, que trabaja en el Centro Médico de la Universidad de Rochester, enfatizó que las fuerzas rebeldes respaldadas por Estados Unidos vaciaron la ciudad de Tawerga de negros después del derrocamiento de Gaddafi.
Murad el-Sadawi [Fuente: linkedin.com]
El-Sadawi mostró imágenes de civiles que murieron en ataques aéreos de Estados Unidos y la OTAN, incluidos miembros de la familia el-Hamedi que murieron en un ataque aéreo que resultó en la muerte de 34 civiles.
El último orador, Salah Khalifa, describió las abominables condiciones en Sirte durante el bombardeo de EE.UU. y la OTAN que, dijo, golpeó aleatoriamente áreas civiles.
Khalifa enfatizó que el gobierno posterior a Gaddafi aprobó leyes que exonerarían a todos los rebeldes de cualquier delito que cometieran para que no fueran procesados.
Vista de Sirte después de su destrucción parcial por los bombardeos de EE.UU. y la OTAN. [Fuente: diarioheraldo.com]
Mustafa Fatouri, un periodista libio, finalizó su charla discutiendo cómo EE. UU. ahora presiona solo para elecciones legislativas pero no para elecciones presidenciales, que teme que gane el hijo de Muammar Gaddafi, Saif al-Islam.
Saif al-Islam Gaddafi [Fuente: bbc.com]
Si eso ocurriera, probaría que todo lo que Estados Unidos dijo acerca de que Gaddafi es un dictador brutal era mentira, por lo que no pueden permitir que eso suceda.
Otro crimen contra la humanidad: sanciones a Corea del Norte
El 17 de febrero, el Tribunal Popular Internacional sobre el Imperialismo Estadounidense organizó una sesión sobre Corea del Norte en la que los expertos condenaron la crueldad de las sanciones estadounidenses.
Al igual que Libia bajo Gaddafi, Corea del Norte ha sido objeto de sanciones porque
a) se ha negado a integrarse en el orden mundial dominado por Estados Unidos;
b) avanzó en su propio camino de desarrollo económico, yc) se enfrentó a la agresión militar estadounidense.
[Fuente: cumplimientosemana.com]
Syngman Rhee [Fuente: ecured.cu]
Ju Hyun Park especificó que las sanciones de Estados Unidos a Corea del Norte se impusieron por primera vez en 1950, justo después de que estallara oficialmente la Guerra de Corea.
Estados Unidos había provocado la guerra al dividir artificialmente a Corea en el 17th paralelo y apoyando a un régimen terrorista en Corea del Sur dirigido por Syngman Rhee, que masacró a muchos de su propio pueblo y desencadenó hostilidades con la República Popular Democrática de Corea (RPDC-Corea del Norte) en un intento de apoderarse de ella.
El objetivo de las sanciones, precisó Park, era causar un gran sufrimiento a la gente del Norte mientras Estados Unidos arrojaba 635,000 toneladas de bombas, más que en todo el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
El B-26 Invader de la Fuerza Aérea de EE. UU. destruye objetivos civiles en Wonsan, Corea, en 1951. [Fuente: commondreams.org]
Cuando la Guerra de Corea terminó en un punto muerto, las sanciones se mantuvieron en un intento de evitar que Corea del Norte reconstruyera su economía.
Sin embargo, esta estrategia fracasó y, en la década de 1970, la RPDC superó a la República de Corea en su producción económica, desarrollando una industria pesada y brindando educación, atención médica y vivienda gratuitas a su gente.
Pero luego, el Bloque Comunista se derrumbó al mismo tiempo que Corea del Norte experimentó inundaciones devastadoras.
El gobierno de Clinton, sin embargo, mantuvo cruelmente las sanciones en un intento de castigar a Corea del Norte por su desafío y provocar el descontento popular con el gobierno.
Clinton tomó una línea dura con Corea del Norte. [Fuente: youtube.com]
Hoy en día, las sanciones siguen siendo duras, ya que las administraciones de Obama, Trump y Biden las ampliaron agresivamente como parte de la estrategia imperialista “Pivot to Asia” y debido al intento de Corea del Norte de desarrollar armas nucleares para protegerse.
Se ha pedido a todos los estados miembros de la ONU que bloqueen las transacciones financieras con Corea del Norte y rompan las relaciones bancarias con él.
Se prohibió la importación de artículos de metal y se limitó la importación de petróleo a 5,000 barriles por año, menos de lo que Bélgica consume en un solo día.
Como resultado de las sanciones, las exportaciones de Corea del Norte cayeron de 2.7 millones de dólares en 2016 a 1.8 millones de dólares en 2017, mientras que la ONU informó de dificultades abrumadoras para pagar equipos médicos y sanitarios. Según paz ahora, 3,968 norcoreanos murieron en 2018 debido a retrasos en los programas de ayuda de la ONU y otras consecuencias de las sanciones.
Sin embargo, el país está sobreviviendo y prosperando económicamente, hasta cierto punto.
Betsy Yu, quien ha viajado a Corea del Norte tres veces, dijo que, para compensar la disminución de las importaciones de textiles extranjeros, los norcoreanos han desarrollado una industria nacional de vinalon (vinalon es un tejido hecho de piedra), que ayuda a vestir a la población.
El líder norcoreano Kim Jong-Il visita la planta de vinalon al noreste de Pyongyang en febrero de 2010. [Fuente: hindustantimes.com]
Los científicos de Corea del Norte también han encontrado una manera de desarrollar acero dentro de las limitaciones de recursos del país y se han vuelto autosuficientes en su producción, un ejemplo del ingenio del país que rara vez se informa o reconoce en los EE. UU.
*El autor desea agradecer a Steve Brown.
” Edward S. Herman, “Lockerbie y el sistema de propaganda: La publicación de Al-Megrahi evoca la historia selectiva” Equidad y exactitud en los informes, 1 de octubre de 2009; John Ashton, Megrahi: la evidencia de Lockerbie (Birlin, 2012); http://www.lockerbietruth.com/. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) obtuvo intercepciones electrónicas de alto secreto que demostraron que Teherán había encargado a un grupo terrorista palestino, el FPLP, que derribara el vuelo de Pan Am en represalia por el USS. Vincennes derribando un autobús de la aerolínea iraní en julio de 1988. Una teoría alternativa sostiene que la bomba que derribó el avión fue introducida por una mula de drogas involuntaria en una maleta protegida por la CIA. ↑