Pablo Gonzalez

¿Por qué Noruega es el guante que se adapta a la mano de EE.UU.?


Stoltenberg visita a Obama en la Casa Blanca 21/10/2011. Gadafi fue liquidado el día anterior al 20/10/2011 en Libia.

En la secuela de su revelación del papel de Noruega y EE. UU. en la voladura de los oleoductos de Nord Stream, Seymour Hersh aborda la larga tradición de colaboración secreta e ilegal de Noruega con EE. UU. 

Muestra que Noruega desempeñó un papel clave en la realización de la provocación que dio a EE.UU. el pretexto para desencadenar la guerra de Vietnam, guerra que terminó con más de tres millones de muertos y un número escandaloso de mutilados y heridos en Vietnam y sus países vecinos.

Esto indudablemente plantea la pregunta de qué papel ha jugado Noruega para el imperialismo de EE. UU. en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. 

Como es bien sabido, Noruega también apoyó a los EE. UU. y las potencias occidentales en la Guerra de Corea y contribuyó, entre otras cosas, a través de barcos noruegos que transportaban soldados estadounidenses a Corea. 

La Guerra de Corea resultó en al menos 2,5 millones de personas muertas.

El papel de Noruega como la nación naviera más grande del mundo probablemente desempeñó un papel importante aquí, pero esto será el tema de otro artículo. 

Lo que podemos establecer es que ha habido una cooperación muy estrecha entre Noruega y los EE. UU. desde la Segunda Guerra Mundial, que ha incluido operaciones militares secretas y vigilancia de sus propios ciudadanos en beneficio de los EE. UU., la Operación Gladio , etc.

La riqueza petrolera abrió una nueva era

Cuando Noruega se convirtió en una nación petrolera, nuestro país ascendió a la primera división imperialista. El petróleo es el producto estratégico número uno y, como es bien sabido, el control sobre el comercio internacional de petróleo ha sido el pilar para mantener el dólar como moneda de reserva mundial desde 1971 en forma de petrodólar .

El papel de Noruega en el sistema liderado por el oeste de EE. UU. se elevó aún más cuando los ingresos del petróleo despegaron seriamente. 

Hoy, el «Norwegian Government Pension Fund Global», como se le llama engañosamente, es el fondo de inversión soberano más grande del mundo y el accionista individual más grande del mundo. 

El fondo posee el 1,5 por ciento de las acciones cotizadas en el mundo. Somos el Qatar de Europa.

Y al igual que Qatar, hemos sido centrales en la financiación de toda una serie de guerras imperialistas. 

Los gobiernos noruegos han desarrollado una preferencia muy especial por la generosidad cuando se trata de proyectos imperialistas, una generosidad que los ciudadanos noruegos no comparten.

 La mayoría de las veces, se invierten miles de millones sin fundamento en ningún proceso político o debate democrático aquí en casa, también a menudo sin apoyo concreto en el Parlamento.

El primer ministro, ya sea Solberg o Støre, simplemente aparece en los foros internacionales obligando a Noruega a entregar x número de miles de millones de coronas para esto o aquello. 

Y luego principalmente hacia proyectos que apoyen al imperialismo estadounidense.

Noruega financió la guerra civil en Sudán


Fueron tan lejos que las propias autoridades sudanesas no se preocuparon por construir sus propios sistemas e instituciones. El dinero —y los trabajadores— siempre procedían del exterior, generalmente de Noruega.

En el libro The International Breakthrough, el profesor Terje Tvedt nos mostró cómo la transición de una mentalidad solidaria a una mentalidad de ayuda ha despejado el camino para una industria de ayuda que cuenta con miles de millones.

Los mismos pensamientos han formado la base cuando Noruega ha dado miles de millones de coronas noruegas para «salvar la selva tropical», sin que sea posible demostrar ningún efecto significativo, ignorando a los políticos corruptos y especuladores intrigantes, en países como Indonesia y Brasil , haciéndose asquerosamente ricos.

El presupuesto total de ayuda de Noruega se acerca a los 40 000 millones NOK anuales (4000 millones USD) . También aquí, el «clima» se perfila como el área de inversión más importante. 

El gobierno de Solberg planeó gastar aproximadamente NOK 4800 millones en clima, medio ambiente y océanos en 2019

Pero difícilmente existe una administración adecuada para manejar el uso de estas enormes sumas , o para el caso, para asegurar la calidad de los resultados.

Lo que se sabe, sin embargo, es que Noruega ha contribuido a crear algunas fortunas gigantescas en los países receptores, como, por ejemplo, en Angola. 

En el período de 1999 a 2017, Noruega otorgó NOK 208 millones en ayuda de estado a estado a Angola, es decir, dinero que fue administrado por el sector público, más precisamente por el presidente José Eduardo dos Santos . En total, Noruega ha donado NOK 3.200 millones en ayuda a Angola. 

Isabel dos Santos , la hija del presidente, ahora está acusada de ayudarse con avaricia del tesoro del país para construir su propio imperio empresarial. 

Su fortuna estimada es ahora de 2200 millones de dólares y está acusada de haberla construido a través de la corrupción y el fraude, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. .

Y así podríamos continuar. No sabemos si la ayuda funciona como se dice que debería, pero sí sabemos que mucha gente se ha enriquecido mucho con ella. 

Esto se aplica a los líderes corruptos del «tercer mundo», pero también se aplica a las instituciones financieras involucradas y la propia industria de consultoría de las organizaciones de ayuda.

Sin proceso democrático, Stoltenberg y Støre decidieron bombardear Libia

El 19 de marzo de 2011, la Oficina del Primer Ministro (SMK) emitió un breve comunicado de prensa. Se leía así:

Noruega está lista para enviar hasta 6 aviones de combate F-16 para participar en la aplicación de la Resolución de Seguridad de 1973, dice el primer ministro Jens Stoltenberg.

Con eso, Noruega entró en una guerra contra el país más próspero y con mejor funcionamiento de África. Y más que eso, Noruega fue el país líder en la campaña de bombardeos de la OTAN.

 Noruega, el gobierno rojo-verde y los líderes del Partido Laborista, Jens Stoltenberg y Jonas Gahr Støre, tienen una gran responsabilidad en la destrucción de Libia dejándola en manos de terroristas yihadistas. 

Cometieron crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, y deben ser llevados ante un tribunal internacional de crímenes de guerra.

La decisión de hacer la guerra contra Libia no fue tomada por el gobierno. La decisión se tomó en una reunión informal en la residencia del primer ministro. 

Además del Primer Ministro Stoltenberg, asistieron el Ministro de Asuntos Exteriores Jonas Gahr Støre, el Ministro de Defensa, el Jefe de Defensa y un representante de los servicios de inteligencia. 

Stoltenberg luego llamó a sus socios de coalición de gobierno en SV y el Partido del Centro en su teléfono móvil para presionarlos para que aceptaran el atentado y obtuvieran el visto bueno de la oposición.

Hay buenas razones para suponer que esto se hizo a pedido de Hillary Clinton, entonces Secretaria de Estado en los Estados Unidos y principal protagonista de la guerra contra Libia.

Cuando se ajustan las cuentas, sabemos que Noruega fue la principal nación bombardeadora y que «nosotros» somos responsables de la muerte de decenas de miles de personas desconocidas y de la destrucción del país más próspero y que mejor funciona en África. Jens Stoltenberg fue premiado por sus esfuerzos al recibir el cargo de Secretario General de la OTAN.

Y por supuesto no hemos olvidado que Noruega, a través del «Acuerdo de Oslo», ha contribuido en gran medida a aplastar la lucha de liberación palestina ya convertir a las autoridades palestinas en perros obedientes del imperialismo a través del control del «grupo de donantes».

17 mil millones NOK para la guerra contra Siria, sin auditoría ni control

Junto con Qatar, Noruega se convirtió en uno de los mayores inversores en la guerra para destruir Siria. Esto le ha costado a Noruega un total de más de NOK 15 mil millones a la fecha.


No tenemos cifras que muestren cuánto costó la destrucción de Libia por parte de Noruega, pero es bastante obvio que Noruega estaba al frente destruyendo el país con sus bombas.

Miles de millones para Gates, Clinton y la industria farmacéutica

Noruega y Arabia Saudita fueron los mayores donantes de la Fundación Clinton. La Fundación Clinton: Parte 3: La contribución de Noruega al fondo

El mayor donante de Noruega a Bill Gates y Gavi. Erna Solberg dona 13.000 millones de coronas fiscales a la alianza Gates


Poco después del golpe de estado en Ucrania en 2014, Noruega derramó cientos de millones de coronas noruegas sobre el régimen de Kiev sin la posibilidad de que, por ejemplo, la Oficina Nacional de Auditoría tuviera alguna supervisión sobre a dónde se había ido el dinero. 

Y en 2022 podríamos leer que Støre superaría el récord de donaciones de Solberg por un buen margen: la factura de Ucrania ha aumentado a casi 14 000 millones NOK. ¿Dónde haremos los recortes?

Y ahora ha superado esto de nuevo. Con el apoyo de todos los partidos en el Parlamento (Storting), Støre ha decidido inyectar otros 75 mil millones de coronas fiscales noruegas en la guerra contra Rusia en Ucrania.

Izquierda domesticada y disciplinada—Operadores políticos y agentes de influencia

Pocos documentos públicos han jugado, y juegan, un papel tan importante como Stortingsmelding 15 (2008-2009). 

Se titula Intereses, responsabilidades y oportunidades Principales líneas de la política exterior noruega , y es probablemente el documento de programa más importante que dejó el gobierno rojiverde de Jens Stoltenberg.

Las ONG se incorporan al aparato de poder del estado imperialista

El profesor Terje Tvedt ha realizado un estudio exhaustivo del cambio ideológico en Noruega y del público noruego en su relación con el mundo exterior. 

Aquí hemos mostrado previamente cómo las «organizaciones voluntarias» han sido cooptadas por el estado y transformadas en herramientas para hacer cumplir la política noruega, y especialmente la política exterior noruega.


La estrecha colaboración entre el estado, las organizaciones voluntarias y los institutos de investigación se describe como «El modelo noruego». 

En 2003, varios miles de empleados de la administración estatal, en alrededor de 150 organizaciones voluntarias, en institutos de investigación y universidades estaban vinculados a la política noruega en África, Asia y América Latina.

En la notificación parlamentaria (Stortingsmelding) 15, el gobierno de Stoltenberg escribe:

Mientras que en el pasado se hacía una distinción entre organizaciones voluntarias de ayuda y organizaciones políticas como Amnistía Internacional y No a las Armas Nucleares, ahora la gran mayoría de las organizaciones voluntarias son operadores políticos y agentes de influencia además de ser actores de ayuda operativa. 

Los fondos recaudados se utilizan en estrecha colaboración con los medios y personalidades de los medios internacionales para maximizar la visibilidad y la influencia política. 

Al mismo tiempo, colaboran cada vez más y con mayor frecuencia con los actores gubernamentales y el mundo empresarial. 

La globalización, con la revolución asociada de los medios y la comunicación, ha llevado a un aumento considerable en la capacidad de estos actores para trabajar en red e influir en la política a través de las fronteras y los actores. (Nuestra edición, ed.)

Esta es una descripción muy precisa de cómo las llamadas organizaciones de ayuda han funcionado como una agencia externa para el Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de realizar los intereses imperialistas de Noruega. 

Esto se aplica sobre todo a la Cruz Roja Noruega, Norwegian People's Aid, Norwegian Refugee Council, Church Aid, Save the Children y CARE Norway, así como a NORWAC y otras organizaciones similares.

Estas organizaciones también presentan oportunidades laborales y profesionales para gran parte de la izquierda pequeñoburguesa de Noruega, y también se ha demostrado que en gran medida han absorbido la ideología y la mentalidad del imperialismo. Lo mismo se aplica a los medios en gran parte apoyados por el estado en Noruega.

Por lo tanto, no es coincidencia que Noruega tenga hoy a los izquierdistas más militaristas de Europa, y posiblemente del mundo.

En resumen, Noruega está idealmente equipada para ser el guante que calza perfectamente en la mano de los EE. UU., y por lo tanto, no debería sorprender si finalmente se documenta que Noruega se ha visto involucrada en un grave acto de guerra contra Alemania y Rusia, que sopla arriba está el Nord Stream. Desafortunadamente, esto es en lo que se ha convertido Noruega.

Traducido del original: ¿Por qué Noruega es el guante que se adapta a la mano de EE. UU.? Traducción de Erik Skjold.

https://mronline.org/2023/03/06/why-is-norway-the-glove-that-fits-the-usas-hand/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter