Estados Unidos está planteando declarar a los cárteles de la droga de México, como grupos terroristas.
La propuesta ha desencadenado una gran polémica en la región, bajo la conjetura que, al aplicar este mecanismo, el gobierno de Joe Biden lo usaría como pretexto para iniciar una invasión en el país azteca.
Curiosamente, a principios de marzo, los republicanos, John Kennedy y Lindsey Graham, informaron que presentaría una iniciativa de Ley, para declarar a los carteles de la droga de México, “como organizaciones terroristas extranjeras”.
De hecho, el objetivo de fondo de esta propuesta, es dar autorización al Ejército de los Estados Unidos, para que pueda “intervenir y combatir a los grupos del crimen organizado, incluyendo en territorio de México”.
Blinken propone tecnología militar fronteriza
Para los analistas políticos, no es casual que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, haya confirmado que su país está considerando catalogar como terroristas a los grupos del narcotráfico mexicano.
Llama la atención las palabras de Blinken, al detallar que las políticas de México “necesitan ser más efectivas”, y propone que una forma que lo sean es “asegurándonos de tener la tecnología en nuestras fronteras para detectar e interceptar el fentanilo”.
Pero, lo que ya se va cocinando como una iniciativa de Ley en los pasillos del Congreso de los Estados Unidos, ha causado las primeras molestias al Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue firme al decir que no van a permitir estos mecanismos injerencistas.
«De una vez fijamos postura. No vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y, mucho menos, que intervengan Fuerzas Armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio», protestó de forma enérgica, en los primeros días de marzo, el mandatario mexicano.
AMLO: ¡A México se le respeta!
Pero al pasar el tiempo, el tono de defensa de AMLO y su gabinete de Gobierno, ha subido de tono, contra la propuesta estadounidense que contempla desplegar sus tropas militares, en territorio mexicano.
«¿Qué se creen estos mequetrefes intervencionistas y prepotentes? ¡A México se le respeta!», manifestó indignado López Obrador.
En ese mismo contexto, pero desde el Zócalo, avalado por más de 200 mil mexicanos que se encontraban concentrados en la Plaza de la Constitución el mandatario arremetió contra Washangton.
México no es colonia ni protectorado de Estados Unidos
“Desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables (de EEUU), que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos”, expresó AMLO.
Además, advirtió “podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria».
En tanto, el canciller de México, Marcelo Ebrard, ante el mismo embajador de Washington y otros 52 cónsules de Estados Unidos, afirmó que su país no permitirá que lo atropellen.
Para la doctora en Ciencias Políticas, Adriana Báez, “Washington tiene una larga escuela de intervencionismo que bien podría aplicar en territorio mexicano”, en tanto las condiciones estén dadas.
Estados Unidos “es capaz de cualquier cosa. Si ellos se encuentran un motivo que les justifique una invasión, lo van a hacer», aseguró la docente, quien, a su vez, sugirió que el gobierno de México, “debe tomarse más en serio”, este plan injerencista.
https://jpmas.com.ni/planea-estados-unidos-invadir-a-mexico/