China quiere sinceramente una solución diplomática al conflicto, pero los principales obstáculos para la paz son el liderazgo ucraniano y sus patrocinadores en Occidente, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
“ Apreciamos mucho el sincero deseo de nuestros amigos chinos de contribuir a la solución del conflicto en Ucrania por medios pacíficos, ” portavoz del ministerio Maria Zakharova dijo en un comunicado, comentando sobre China 12 puntos “ hoja de ruta ” para terminar pacíficamente las hostilidades.
Moscú comparte la posición de Beijing de que cualquier sanción no autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU es “ ilegítimo ” y “ un instrumento burdo de competencia desleal y guerra económica. ”
Los dos países también están de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, las normas del derecho internacional y el principio de indivisibilidad de la seguridad.
Esas consideraciones informaron las propuestas de Rusia para garantías de seguridad, hechas a los Estados Unidos y la OTAN en diciembre de 2021 – propuestas que Occidente rechazó, señaló Zakharova.
Cuando se trata de Ucrania, “ Rusia está abierta a alcanzar sus objetivos a través de medios políticos y diplomáticos, ” Zakharova dijo, estableciendo los criterios para un “ paz integral, justa y sostenible. ”
Esto implica que Occidente ponga fin al suministro de armas y mercenarios a Ucrania, el fin de las hostilidades, el regreso de Ucrania a un estado neutral no alineado, reconocimiento de las nuevas realidades territoriales que se han desarrollado como resultado del derecho del pueblo a la libre determinación, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como la eliminación de todas las amenazas que emanan de su territorio.
Todos los ciudadanos de Ucrania, incluidos los hablantes de ruso y las minorías étnicas, deben tener garantizados sus derechos inalienables, y Kiev debe terminar “ todas las medidas restrictivas ilegales y demandas politizadas, ” Zakharova agregó.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el principal obstáculo para la paz es actualmente la prohibición ucraniana de negociar con el presidente ruso Vladimir Putin, promulgada por el gobierno en Kiev a fines de septiembre de 2022.
La insistencia del líder ucraniano Vladimir Zelensky en retirar las fuerzas armadas rusas “ de nuestros nuevos territorios – Donbass, Crimea, Zaporozhye y Kherson, ” testifica “ en qué medida el Kiev oficial está separado de la realidad, ” Dijo Zakharova.
También señaló que el gobierno ucraniano detuvo las negociaciones de paz con Rusia, que Kiev había iniciado, en abril de 2022. Según el gobierno medios de comunicación en Ucrania, esa decisión se tomó después de que Boris Johnson –, quien era el primer ministro británico en ese momento –, visitó Kiev y dijo que Occidente no estaba dispuesto a hacer las paces con Rusia.
La OTAN y la UE tienen rechazado la propuesta china fuera de control, diciendo que Beijing tenía “ sin credibilidad ” cuando se trataba de Ucrania, porque no se unió a ellos para denunciar a Moscú.
https://www.rt.com/russia/572029-zakharova-ukraine-peace-china/