Ucrania dominó la reunión anual, y los líderes occidentales se comprometieron a hacer más para luchar contra Rusia.
Antes del primer aniversario de la operación militar de Rusia en Ucrania, los líderes, diplomáticos, funcionarios y espías occidentales se reunieron en Múnich este fin de semana para discutir sus esfuerzos en curso para apuntalar el ejército de Kiev.
De viernes a domingo, la Conferencia de Seguridad de Munich es un evento mundial, al que asisten invitados de más de 100 países.
Sin embargo, la conferencia de este año se centró principalmente en Ucrania, con el presidente Vladimir Zelensky instando a sus patrocinadores occidentales a proporcionar más "armas modernas" y los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania aparentemente ansiosos por cumplir con sus demandas.
Sunak se duplica
Hablando en la conferencia del viernes, el primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió a los líderes occidentales que le den a Ucrania "capacidades avanzadas estándar de la OTAN".
Ahora es el momento de “redoblar” el apoyo militar a Kiev, agregó, sin importar el costo en “sangre y tesoro”.
El Reino Unido es el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania después de Estados Unidos, y Londres comprometió 2.300 millones de libras (2.770 millones de dólares) para las fuerzas de Kiev el año pasado.
Además de entrenar a 20.000 soldados y pilotos ucranianos este año, Sunak anunció recientemente que el Reino Unido enviaría 14 carros de combate principales Challenger 2 a Ucrania, junto con todo el stock de cañones de artillería AS90 del país.
El presidente ruso Vladimir Putin está “apostando a que perderemos los nervios”, dijo Sunak, y prometió que el Reino Unido “demostraría que está equivocado” al aumentar el suministro de municiones de artillería, vehículos blindados y sistemas de defensa aérea. Sin embargo, los informes sugieren que el flujo de armas a Ucrania ha dejado agotados los arsenales británicos.
Alemania toma la delantera en tanquesEl canciller alemán Olaf Scholz pidió a los aliados que envíen los tanques de batalla principales Ucrania Leopard 2 de sus propias reservas.
Berlín ha estado “haciendo una intensa campaña” por esto desde que otorgó a los operadores de los Leopards permiso para exportarlos a Ucrania el mes pasado, afirmó .
La posición de Scholz marca un giro dramático, dado que su gobierno inicialmente se negó a autorizar la entrega de los tanques. Berlín cedió ante una campaña de presión de sus aliados, pero desde entonces estos aliados han templado su entusiasmo. Dinamarca, Grecia, Suiza y Turquía se han negado rotundamente a donar sus leopardos, y Finlandia, que lideró la campaña "Liberen a los leopardos" para presionar a Alemania, solo prometió entrenar a los soldados ucranianos en los tanques.
Canadá, Noruega, Portugal y Polonia se encuentran entre los pocos otros estados que acordaron suministrar Leopards, aunque el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, reconoció esta semana que hasta ahora solo habían reunido "medio batallón " .
Macron se resiste al 'cambio de régimen'
El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró el viernes que París no busca un “cambio de régimen” en Moscú, una posición que no comparten sus aliados en Kiev.
“Cuando escucho a mucha gente abogando por un cambio de régimen, simplemente les pregunto: ¿para qué cambio? ¿Quién es el siguiente? Experimentamos varias veces en la última década muchos cambios de régimen en muchos países. Es un fracaso total”, dijo Macron .
Macron ha mantenido contacto con Putin desde que comenzó la operación militar en Ucrania y ha advertido a Occidente que no intente imponer condiciones de paz "humillantes" a Rusia. Sin embargo, ha seguido proporcionando a las fuerzas de Kiev armas cada vez más pesadas, incluidos vehículos de combate de infantería y cañones de artillería.
Stoltenberg ofrece la esperanza de ser miembro de la OTAN
Ucrania puede unirse a la OTAN, pero solo si “prevalece como un estado soberano e independiente”, declaró el sábado el secretario general Jens Stoltenberg.
Esta condición está en línea con las reglas de membresía de la OTAN y con la declaración del bloque de 2008 de que Ucrania y Georgia se convertirían en miembros en un momento indeterminado en el futuro.
Mientras tanto, Stoltenberg se comprometió a continuar canalizando ayuda militar a Kiev, argumentando que si bien este apoyo “corre el riesgo de desencadenar una escalada”, el “mayor riesgo de todos es si Putin gana”.
Rusia ha advertido repetidamente que la ayuda militar occidental a Ucrania solo prolongará el conflicto sin cambiar su resultado. En una publicación en las redes sociales el sábado, el expresidente ruso Dmitry Medvedev escribió que la declaración de Stoltenberg muestra su “odio y miedo”, así como su disposición a arriesgarse a “una tercera guerra mundial”.
Blinken y Pekín se enfrentan cara a caraSe espera que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y la vicepresidenta Kamala Harris se reúnan con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, este fin de semana.
La reunión será el primer encuentro cara a cara desde que Estados Unidos derribó un supuesto “globo de vigilancia chino” a principios de este mes.
China insistió en que la nave era un “dirigible civil” y condenó a Washington por “reaccionar exageradamente” al sancionar a seis empresas chinas.
Beijing también acusó a Estados Unidos de enviar sus propios globos de vigilancia al espacio aéreo chino.
La reunión también se produce en un momento de mayor tensión entre las superpotencias rivales, y se informa que Estados Unidos envió a un alto oficial militar a Taiwán el viernes.
https://www.rt.com/news/571709-munich-security-conference-highlights/