Pablo Gonzalez

Ucrania: Soledar, Toda la ciudad está llena de cadáveres'


Los combatientes del Grupo Wagner han rodeado completamente la ciudad de Soledar en Donbass y ahora están limpiando la extensa red de túneles en las minas de sal de la ciudad, afirmó el jefe de la compañía militar privada, Evgeny Prigozhin.

La noticia llegó después de semanas de intensas batallas en un área que fuentes de ambos bandos, pero especialmente aquellos que son pro-Kiev, han descrito como una "picadora de carne". 

A pesar del avance sostenido, aunque lento, de Rusia, las autoridades ucranianas han optado por no retroceder a costa de enormes pérdidas.

“Quiero repetir que Soledar ha sido completamente liberada y libre de unidades del ejército ucraniano”, dijo Prigozhin en un comunicado el miércoles por la noche. 

“Las tropas ucranianas que se negaron a rendirse han sido destruidas”.

Prigozhin estimó que 500 soldados ucranianos murieron en las etapas finales de la lucha, después de que las fuerzas de Wagner los rodearan. Eso está por encima de otros que fallecieron anteriormente.

Si bien todavía se pueden escuchar disparos en las afueras occidentales de Soledar, ahora está claro que las fuerzas rusas saldrán victoriosas. Su victoria, a su vez, colapsará una sección de 70 km de largo de las defensas de Kiev.
 
Las apuestas

Soledar es un conglomerado de varios asentamientos establecidos alrededor de salinas y estaciones de ferrocarril. En 2001, cuando Ucrania realizó el último censo, vivían aquí unas 13.000 personas. 

La ciudad se extiende a lo largo de la margen derecha del río Bakhmutka de sureste a noroeste.

A fines de 2022, se convirtió en una infame zona de guerra urbana. En tiempos de paz, sin embargo, era conocida como la mayor fuente de sal mineral en Europa Central y Oriental, y cubría alrededor del 80 % de las necesidades de Ucrania. 

Las profundas salinas también han convertido a Soledar en un destino turístico y de ocio con recorridos por las cuevas.

Sin embargo, había un segundo propósito militar para la ciudad y sus industrias, como era típico de la Unión Soviética. En el caso de Soledar, varias de sus minas agotadas fueron utilizadas como almacenes militares amplios y seguros.

El año pasado, este aspecto previamente ignorado de la identidad de Soledar se convirtió en su característica más destacada. Se detuvo la producción de sal y dejó de funcionar la planta de yeso; los únicos visitantes que había ahora eran soldados ucranianos, y desarrollar asma era el menor de sus problemas.

Posiciones Estratégicas

Soledar se convirtió en el foco de las operaciones ofensivas rusas en mayo pasado, después de que las tropas tomaran Popasnaya y violaran la primera línea de defensa ucraniana.

 El comando ucraniano convirtió la ciudad en una pieza importante de su segunda línea defensiva, un tramo de fortificaciones a lo largo de la línea Dzerzhinsk – Bakhmut (Artyomovsk) – Soledar – Seversk.

Hasta principios de agosto, la lucha continuó alrededor de Soledar: las fuerzas rusas estaban ocupadas cortando el bolsillo de las fuerzas ucranianas cerca de Severodonetsk y Lisichansk, y avanzando gradualmente hacia Soledar y Artyomovsk, tomando fortificaciones en Pilipchatino y Pokrovskoye en el camino. Las unidades de Wagner y el 6º Regimiento de cosacos de Lugansk se trasladaron gradualmente al área de combate. 

Las tropas rusas disfrutaron de una superioridad indiscutible en términos de artillería, pero hubo algunos signos tempranos de 'hambre de municiones' que se avecinaban en el horizonte.

Los rusos no pudieron penetrar las defensas ucranianas de una sola vez. Las tropas, exhaustas después de una gran operación para liberar la totalidad de la República Popular de Lugansk (LPR), simplemente no pudieron atravesar las fuerzas ucranianas numéricamente superiores.

Las defensas ucranianas en el área consistían en la 93.ª Brigada Mecanizada, apoyada por numerosas unidades de las Fuerzas de Defensa Territorial. La segunda línea estaba formada por la Brigada Mecanizada 24, que había sufrido pérdidas durante los combates anteriores en Popasnaya. Combinadas, estas fuerzas fueron suficientes para contener los ataques a lo largo de la mayor parte de la línea Artyomovsk-Soledar-Lisichansk, un tramo de fortificaciones que no se rompería hasta diciembre, un desarrollo que finalmente significaría la derrota de los ucranianos.

Sin embargo, durante el verano de 2022, las defensas ucranianas en el área se mantuvieron fuertes, tanto que uno de los principales portavoces de los medios de comunicación de Ucrania, Aleksei Arestovich, se jactó de que los rusos no tomarían ni una sola ciudad ucraniana más allá de Lisichansk, incluidos Artyomovsk y Soledar. 

La línea del frente se estabilizó y los ejércitos cambiaron a la guerra posicional. En las tierras de cultivo de Donbass, los campos están separados por franjas de árboles para evitar la erosión del suelo; estas franjas fueron fortificadas y utilizadas como puntos fuertes.

 Las tropas rusas arrebataron las tierras de cultivo a los ucranianos, 500 metros a la vez; sin embargo, se requirió un enfoque poco convencional para lograr un avance decisivo.

Hasta entonces, los grupos de asalto rusos, al amparo del fuego de artillería, se habían abierto camino lenta pero constantemente a través de las defensas ucranianas. 

Su primera operación exitosa, que marcó el inicio de la batalla por Soledar, fue la captura de la planta de yeso Knauf Gips a principios de agosto, por parte del 6º Regimiento de cosacos del ejército LPR y unidades Wagner. 

Luego, utilizando la planta como punto de apoyo, las fuerzas rusas se enfrentaron durante meses en la parte sur de la ciudad, que consistía en residencias privadas, varios bloques de edificios residenciales de varios pisos, una planta de yeso, una cantera de yeso y una fábrica de materiales refractarios. .

La lucha se prolongó durante el resto del verano y hasta el otoño. Después de la retirada de la región de Kharkov y Krasny Liman, comenzó un nuevo tira y afloja sobre Peski, Marinka y Avdeevka. Más tarde, el ejército ruso se retiró de Kherson, pero logró mantener Svatovo. 

Mientras tanto, la situación en torno a Soledar y Artyomovsk se mantuvo sin cambios.

 Las fuerzas de Wagner, en cooperación con unidades de las repúblicas de Donbass y asistidas por la aviación y la artillería rusas, sientan las bases para una ruptura exitosa de las defensas ucranianas de múltiples capas.

Sangre fresca

Lo que finalmente puso las cosas en movimiento fue la decisión del grupo Wagner de centrarse en tácticas de asalto y ampliar sus operaciones aumentando su número. Para obtener una afluencia de sangre fresca, utilizó varios enfoques. Primero, los medios amistosos crearon toda una subcultura que elogiaba a Wagner como la principal fuerza militar y hacía deseable servir en sus filas. Este esfuerzo promocional fue impulsado por blogueros militares (a menudo veteranos de Wagner), periodistas, músicos y artistas, y sin duda fue ayudado por el líder del grupo, Prigozhin.

Como resultado, cuando Rusia anunció una movilización parcial, algunos hombres elegibles decidieron que sería mejor ir ellos mismos a la guerra que quedarse sentados y esperar una convocatoria de reclutamiento. 

El voluntariado te dio un privilegio: podías elegir a qué fuerza unirte. Wagner fue una de las mejores opciones.

En segundo lugar, se decidió comenzar a reclutar entre los internos de la prisión. Sujetos a una estricta disciplina, se les ofreció el mismo trato que a otros soldados y un contrato de seis meses, después de lo cual se les prometió que serían indultados y sus antecedentes penales borrados.

La primera unidad compuesta por tales voluntarios partió hacia el frente en julio, y los que sobrevivieron hasta enero se fueron a casa, como se muestra en videos publicados por los medios afiliados a Prigozhin.

Toda la empresa no sería tan efectiva si no fuera por el sistema de entrenamiento, en el que las unidades de asalto estaban realmente preparadas para este papel, sin perder tiempo en otras habilidades que serían inútiles en este contexto. 

Otro factor fue el sistema de control de combate de Wagner que permitió la coordinación entre muchos grupos pequeños.

Para diciembre, las unidades de asalto habían demostrado su valía en Artyomovsk, rompiendo las defensas ucranianas al sur de la ciudad.

 Los comandantes ucranianos tuvieron que enviar brigada tras brigada a este frente, perdiendo oportunidades en otras áreas.

Camino a la victoria

La línea del frente en Soledar avanzaba hacia el norte, con bastante lentitud. Pero el ejército ucraniano estaba sufriendo pérdidas. La 93.ª Brigada Mecanizada, que había detenido a los rusos cerca de Soledar en agosto, quedó tan destrozada que perdió efectividad en el combate y fue retirada para recibir refuerzos.

Fue reemplazada por la 128.ª Brigada de Asalto de Montaña, que se suponía que había sido retirada del combate para ser reabastecida después de intensos combates en la orilla derecha del Dnieper en la región de Kherson. 

Pero el estado mayor ucraniano tuvo que recurrir a las reservas, por lo que no hubo tiempo suficiente para reponer la brigada 128 antes de que se enfrentara a las tropas de asalto de Wagner en Bakhmutskoye y Soledar.

En este último, la lucha se había intensificado a lo largo de los flancos. Los rusos comenzaron a avanzar a través de las áreas industriales de Artyomovsk, abriendo posibilidades para moverse hacia las afueras del sur de Soledar y atacar Yakovlevka desde el norte.


Yakovlevka fue capturada el 18 de diciembre, lo que permitió un mayor avance hacia Soledar. Los ucranianos emprendieron una serie de contraataques, tratando de usar las tiras de madera en los campos para su defensa. 

La caída de Yakovlevka fue un punto de inflexión que definió el éxito futuro en Soledar.

La situación en la zona industrial de Artyomovsk era diferente. La operación de asalto se detuvo después de que la línea del frente se alejara varios kilómetros de la carretera. 

El gobierno de Ucrania y los medios occidentales describieron esto como una victoria, alegando que los rusos evidentemente no pudieron apoderarse de Artyomovsk y tuvieron que cambiar el enfoque a un objetivo menor: Soledar. En realidad, las batallas en Artyomovsk y Soledar estaban interconectadas.

Al avanzar al este de Artyomovsk, el Grupo Wagner tomó la delantera y pudo asaltar Bakhmutskoye. 

Desde el verano, la línea del frente atravesaba el pueblo, dividiéndolo en dos partes, y las Fuerzas Armadas de Ucrania establecieron un área fortificada en la escuela local e instalaciones de almacenamiento de equipos en la parte norte. 

Después de esto, los acontecimientos tomaron un curso más rápido. El 26 de diciembre, los ucranianos fueron expulsados ​​​​del edificio de la escuela y, el 9 de enero, Bakhmutskoye fue liberado casi por completo y las unidades de asalto rusas se trasladaron a la estación de tren Dekonskaya.

Mientras tanto, la defensa de Ucrania en Soledar sufrió una crisis operativa, con la guarnición estacionada en la ciudad atacada en los flancos sur y norte e incapaz de detener la ofensiva rusa. 

Las tropas de Kiev estaban exhaustas y algunos combatientes huyeron de sus posiciones, según Arestovich.

El 5 de enero, las defensas de Ucrania en crisis se hicieron evidentes, y sus Fuerzas se retiraron de la parte sur de la ciudad. 

El 6 de enero se desataron enfrentamientos en las instalaciones de la mina de sal N° 1-3, ubicada en el centro de la ciudad. 

Al día siguiente, la 46.ª Brigada Aeromóvil de Ucrania, una de las unidades más frescas en el campo de batalla, fue trasladada allí desde Artyomovsk para reforzar la defensa, o mejor dicho, para cubrir la retirada de los combatientes de Kiev, en realidad.

El 9 de enero, Prigozhin informó que hubo luchas por el control de los edificios municipales de Soledar. 

El 10 de enero, los rusos tomaron el control del centro de la ciudad y rodearon a las unidades ucranianas que no se habían retirado a las partes occidentales de Soledar. 

Luego se les dio tiempo hasta la medianoche para deponer las armas.

¿Qué pasa después?

Por el momento, es difícil decir cuán efectiva podría ser esta retórica para alentar a las tropas ucranianas a rendirse. 

Ha habido casos de algunos soldados que se han dado por vencidos, pero también ha habido casos muy diferentes, como, por ejemplo, el de cinco soldados ucranianos que prefirieron saltar desde un edificio de cinco pisos que someterse a la custodia rusa durante el asalto a Soledar.

Para el miércoles por la noche, las tropas rusas habían despejado en su mayoría el centro de Soledar. Se espera que la limpieza de las minas de sal tome más tiempo.

 Según la inteligencia de código abierto, Ucrania reconoce que la mina 4 está bajo control ruso. y sus tropas al este de ese punto están rodeadas. 

No hay datos sobre la situación en torno a la mina 7 y la estación de tren Sol, que han estado bajo el control del ejército ucraniano. 

Estos son los últimos puntos de apoyo de Kiev en el área de Soledar y serán difíciles de mantener ya que todas las rutas de suministro están abiertas al fuego enemigo.

La ofensiva rusa tiene como objetivo no solo a Soledar, sino también a los asentamientos en sus flancos. El pueblo de Podgornoye ya está bajo el control de Moscú y se está llevando a cabo una ofensiva para capturar el asentamiento de Krasnaya Gora, ubicado entre Soledar y Artyomovsk

Si tiene éxito, esta operación cortará las rutas de suministro de Artyomovsk desde Slavyansk en el norte, dejándola accesible solo desde Konstantinovka y Chasovy Yar.


La resistencia ucraniana en Soledar y Artyomovsk se está debilitando actualmente debido a la intensa ofensiva rusa.

 Existe una clara escasez de tropas ucranianas listas para la batalla que estén a la altura del desafío de resistir las tácticas ofensivas eficientes empleadas por las unidades de asalto de la PMC de Wagner.

Y, sin embargo, el resultado de la ofensiva de Soledar ahora depende del mando ruso. 

Queda por ver en las próximas semanas si el comando se arriesgará a sufrir grandes bajas y tratará de intensificar la ofensiva o volverá a tácticas más lentas para aplastar las defensas ucranianas.

Esta es la primera gran victoria de Rusia desde las retiradas de Balakleya, Krasny Liman y Kherson y es importante para levantar la moral de las tropas. Sin duda, es un trago amargo para el ejército ucraniano. 

Queda por ver si podemos esperar que Kiev intente adaptarse a la nueva situación y busque soluciones listas para usar. 

Todo lo que sabemos ahora es que el presidente Zelensky sigue prometiendo al pueblo ucraniano que recuperará todo Donbass a pesar de que sus tropas se están retirando.

También está en marcha una ofensiva rusa contra la estación de tren Sol, Krasnopolye y Razdolovka. 

Si esto tiene éxito y las tropas logran cruzar el río Bakhmutka, será una seria amenaza para Seversk, controlado por Ucrania, que es estratégicamente importante para el ejército ucraniano, ya que mantiene bajo control tanto a Lisichansk como a Kremennaya.

Por Vladislav Ugolny , un periodista ruso residente en Donetsk

Related Posts

Subscribe Our Newsletter