Pablo Gonzalez

Estados Unidos amenaza a Serbia con una "congelación profunda"

La afiliada de CNN afirma que Estados Unidos considera a Vulin prorruso.

Según los informes, los espías estadounidenses boicotearán a sus colegas en Belgrado por el jefe 'prorruso'.

Washington no está contento con la elección del jefe de espionaje de Belgrado y tiene la intención de suspender la cooperación de inteligencia hasta que Serbia reconsidere sus "soluciones de personal", afirmó el viernes N1, afiliado local de CNN, citando fuentes diplomáticas no identificadas.

Aleksandar Vulin fue nombrado jefe de la Agencia de Seguridad e Inteligencia (BIA) a principios de diciembre. 

Anteriormente estuvo a cargo del Ministerio del Interior, pero cambió de lugar con el ex BIA Bratislav Gasic como parte de una reorganización del gabinete.

Según N1 , EE. UU. ha señalado repetidamente a Serbia que desaprueba el nombramiento, más recientemente en una reunión entre el embajador Christopher Hill y el ministro de Relaciones Exteriores, Ivica Dacic, la semana pasada.

“Fuentes confiables” dijeron al medio que Hill amenazó con un “congelamiento profundo” en la cooperación entre la BIA y la comunidad de inteligencia de EE. UU., y señaló que Vulin presentaba un “problema importante” para Washington.

Hill supuestamente le dijo a Dacic que Estados Unidos preferiría colaborar con el Ministerio del Interior, a lo que Dacic respondió que organizaría la visita de Gasic a Washington pronto.

La afiliada de CNN afirma que Estados Unidos considera a Vulin prorruso. 

Como evidencia, N1 señaló las múltiples reuniones de Vulin con Nikolay Patrushev, el secretario del consejo de seguridad nacional de Rusia, mientras estaba a cargo de la policía. 

También sacaron a relucir las acusaciones del activista de la oposición rusa Vladimir Kara-Murza de que Vulin lo había intervenido en nombre de Moscú. 

Vulin ha negado las acusaciones y dijo que demandaría a Kara-Murza por difamación.

Después de la reunión de Hill con Dacic la semana pasada, el presidente serbio Aleksandar Vucic hizo un comentario críptico sobre Belgrado plagado de espías, llamando a la capital serbia "la nueva Casablanca", en referencia a la famosa película de Hollywood de la Segunda Guerra Mundial.

En una entrevista con la emisora ​​local TV Pink, Vucic dijo que la ciudad no había visto tanta actividad de inteligencia desde la Segunda Guerra Mundial, y que los agentes de inteligencia extranjeros estaban “obviamente preparando varias cosas”, sin nombrar sus países de origen u objetivos.

Aunque Belgrado aspira oficialmente a ser miembro de la UE, se ha negado rotundamente a las demandas de Bruselas y Washington de imponer sanciones contra Moscú por el conflicto en Ucrania. 

Vucic también se ha negado a reconocer a la provincia disidente de Kosovo como un estado independiente, algo en lo que Estados Unidos ha insistido durante casi 15 años.

https://www.rt.com/news/569845-serbia-spies-cia-russia/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter