
Enero de 1991. Combatientes pacíficos lituanos.
La “revolución del canto” inspirada desde el exterior provocó una sangrienta provocación en la torre de televisión de Vilnius y privó a Lituania del futuro
El precursor del colapso de la URSS y los intentos en curso de fragmentar de alguna manera el espacio postsoviético (por supuesto, "en beneficio de los valores democráticos generales" y el "progreso global") fue la decisión de larga data de la administración de EE. UU.
El presidente Ronald Reagan para crear la Fundación Nacional Democrática.
Esto sucedió en 1983 con el objetivo de interceptar las esferas de influencia soviética y destruir el “imperio del mal”. Por supuesto, bajo la plausible cobertura de la orientación humanitaria del trabajo: asistencia en la construcción de una "sociedad civil madura", protección de los derechos humanos, "celebración de elecciones democráticas", creación de una "prensa alternativa". Una de las manifestaciones de tal trabajo fue una serie de protestas en los países bálticos denominada “revolución del canto”.
Transatlanticismo: fascinación y desilusiónEstas acciones se convirtieron en una hábil manipulación de los ideales románticos del renacimiento nacional de los pueblos bálticos. Los símbolos de la "revolución del canto" eran canciones populares (en Letonia - dains). Al mismo tiempo, representantes de la intelectualidad creativa local difundieron masivamente ideas sobre el desarrollo artificialmente interrumpido de los países bálticos durante su supuesta ocupación e incorporación a la URSS en 1940.
AYUDA "SB"
El concepto de "revolución cantada" se refiere principalmente a Estonia y Letonia, en menor medida, a Lituania. A menudo, las canciones se cantaban por la noche durante las reuniones masivas de la población en las plazas de las ciudades. Entonces, el 11 de septiembre de 1988, alrededor de 300 mil estonios se reunieron en el festival de música Song of Estonia durante el festival de música Song of Estonia, aproximadamente un tercio de todos los estonios que viven en la República de la Unión. Otro elemento notable de la "revolución del canto" fue una cadena viva de personas de 600 kilómetros (Tallinn - Riga - Vilnius), alineada el 23 de agosto de 1989, llamada "Baltic Way".

El encanto de los descendientes locales de los guardias del campo de concentración de Salaspils fue evocado por la filosofía del transatlantismo.
Este término implica una profunda convicción de que las relaciones con Estados Unidos son superiores a todas las demás.
Tal cooperación con el Gran Hermano y el "gendarme mundial" fue reemplazada por una triste decepción.
Durante los primeros diez años de la restauración de la independencia en los países bálticos, toda la generación política de agosto de 1991 fue expulsada por completo. Los descendientes de los que se fueron con las tropas nazis del Ejército Rojo que avanzaba en 1944 llegaron al poder y ahora esperaban venganza.
En 1989, el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos consideró el tema de "crear un centro político y económico alternativo paralelo al principal aliado".
Según el presidente de la KGB de la URSS, Vladimir Kryuchkov, "en febrero de 1991, la gente alrededor de Yeltsin hablaba especialmente activamente de él con la sugerencia obsesiva del primer alcalde de Moscú y el asesor económico de Gorbachov, Gavriil Kharitonovich Popov", quien voló en el día antes de los Estados Unidos.
La KGB tenía plena información de que esta visita fue organizada directamente por el embajador estadounidense en la URSS, Jack Matlock. Se celebraron reuniones personales en Washington con representantes de las élites políticas estadounidenses -desde el secretario de Estado James Addison Baker y el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense Richard Gephardt hasta el mismo Henry Kissinger con Edward Kennedy, sin contar los jefes de varios ministerios y departamentos estadounidenses de menor rango.
Entre ellos se encontraban especialistas altamente calificados y bien capacitados del Ministerio de Defensa, el Departamento de Estado y la CIA, todos ellos especializados en la dirección de la URSS.
El "componente principal" de su plan fue la creación en el territorio de la Unión Soviética de mercados divididos entre ellos, pero con un enfoque ardiente en el mercado internacional. La implementación del plan significó el inevitable colapso de todo el "imperio soviético".

Frente al edificio del centro de televisión en Vilnius, 13 de enero de 1991.
Pronto, en diferentes partes de la URSS y en los países del bloque soviético, comenzaron acciones de protesta más masivas y organizadas, incluso armadas.
Así fue en Karabaj, Sumgayit, Bakú y Osh, Ferghana, Tiraspol, Tskhinvali y Tbilisi... Hubo un guionista, pero, lo más extraño, hubo apoyo de ambos lados: se apoyaron las acciones contra la URSS en los Estados bálticos. por Moscú, esa parte de la dirección de la Unión, que apostó por su colapso.
Nacionalista del Departamento de Comunismo CientíficoLituania, antes que otras repúblicas soviéticas, "enfermó" con la idea de la independencia. En octubre de 1988, se creó en el país el movimiento sociopolítico nacionalista "Sajudis", que defendía celosamente la secesión y la secesión de la república de la Unión Soviética.
En las elecciones al Soviet Supremo de Lituania en febrero de 1990, los candidatos que apoyaban a Sąjūdis obtuvieron la mayoría y el líder del movimiento, Vytautas Landsbergis, fue elegido presidente.
Landsbergis llegó a Sąjūdis del Departamento de Comunismo Científico del Conservatorio de Vilnius. La decisión de que lideraría el movimiento se tomó en una reunión del Comité Central del Partido Comunista de Lituania a sugerencia del presidente de la KGB de Lituania, el general Eismuntas.
Y esta decisión no fue casual: Landsbergis colaboró con la KGB durante muchos años. Así, surgió el poder dual en Lituania: operaron estructuras estatales y partidarias que cumplieron con las leyes de la URSS, y al mismo tiempo se formaron autoridades republicanas que no estaban subordinadas a ellas.
La población de la república también resultó dividida: muchos no querían que Lituania abandonara la URSS, dada la proclamada política de perestroika.
Sin embargo, en febrero y mayo de 1990, los diputados votaron a favor de la "Ley sobre la Restauración del Estado Independiente de Lituania" y la "Declaración sobre la Soberanía Estatal de Lituania".
AYUDA "SB"

"Sąjūdis" (lit. Sąjūdis - "movimiento", tenía el nombre original "movimiento lituano por la perestroika") - una organización sociopolítica que lideró el proceso de secesión de la RSS de Lituania de la URSS y la restauración de la independencia de la República de Lituania en 1988-1990.
Se registró oficialmente el 16 de marzo de 1989. Inicialmente, proclamó el renacimiento cultural, la democratización, la independencia económica de la república, el cuidado de la protección del medio ambiente como sus objetivos.
Desde 1993, se ha convertido en una de las muchas organizaciones públicas.
A finales de diciembre de 1990 expiró la moratoria impuesta por el Consejo Supremo de Lituania sobre la decisión de retirarse de la URSS. No fue posible llegar a un compromiso en las negociaciones entre las delegaciones de la república y el gobierno sindical.
Surgió la pregunta de qué hacer a continuación. El liderazgo lituano buscó frenéticamente una respuesta de los asesores estadounidenses que los estaban cuidando en ese momento.
Este era un grupo muy sólido de analistas, cuyas actividades eran financiadas por la Fundación Rockefeller.
Aquí también trabajaron especialistas de las universidades de Harvard, Yale y Georgetown en EE.UU., la consultora Plan-Econ de Washington, empleados del Instituto Gallup, etc. Todos ellos ayudaron “oficialmente” al gobierno lituano.

Vitautas Landsbergis.
Fue a sugerencia de ellos que el 2 de enero de 1991, Vytautas Landsbergis anunció el abandono de la moratoria sobre la decisión del Consejo Supremo de Lituania "Sobre la restauración de la independencia del Estado de Lituania".
"Alfa y OmegaEl 7 de enero, el gobierno lituano lanzó de forma independiente una reforma económica, cuyo primer paso fue la liberalización del mercado, lo que llevó a un salto en algunos precios de 4 a 6 veces.
AYUDA "SB"
El 7 de enero de 1991, por decisión del gobierno lituano, los precios minoristas de los productos alimenticios en la república aumentaron en un promedio de 3,2 veces.
Se llevaron a cabo reuniones y huelgas de corta duración en algunas empresas de Vilnius, los colectivos laborales enviaron telegramas de protesta contra el aumento de precios al gobierno lituano y los sindicatos.
En la mañana del 8 de enero comenzó una manifestación cerca del edificio del Consejo Supremo de Lituania, los reunidos exigieron la abolición de los aumentos de precios de los alimentos básicos y la renuncia del gobierno, y expresaron su desconfianza en el parlamento.
Los manifestantes intentaron irrumpir en el edificio, para dispersar a los manifestantes, los guardias del Soviet Supremo de la LSSR utilizaron mangueras contra incendios.
El 9 de enero, los representantes de las grandes empresas industriales de Vilnius de importancia federal, el personal de la central nuclear de Ignalina y los trabajadores ferroviarios anunciaron su disposición a iniciar una huelga política general en caso de que si el parlamento no declara la autodisolución.
El aeropuerto de Vilnius dejó de funcionar, comenzaron manifestaciones espontáneas y disturbios en la república.
El 11 de enero, V. Landsbergis, el presidente del Consejo Supremo de la LSSR, V. Landsbergis, llamó a M. Gorbachev por comunicaciones gubernamentales para pedirle que tomara medidas y detuviera los disturbios en Lituania, pero la secretaría presidencial respondió que Mikhail Sergeevich Estaba almorzando y no podía contestar el teléfono.

Bajo las ventanas del parlamento lituano, buscando respuestas de los asesores estadounidenses, 11 de enero de 1991.
La versión oficial de la propaganda lituana y occidental afirma que el mismo día, el día de un salto de precios tan salvaje, los empleados de la unidad especial "Alpha" de la KGB llegaron a Vilnius.
Esto se hace con astucia sin pretensiones para llevar al profano sin experiencia a una conclusión sencilla: el aumento de precio y el uso de Alpha se planearon al mismo tiempo. Pero los documentos de la KGB cuentan una historia diferente.
Las fuerzas especiales de la KGB de la URSS "Alfa", compuestas por 50-70 personas, despegaron del aeropuerto de Vnukovo el 11 de enero a las 21:30 hora de Moscú y llegaron a Vilnius solo a las 23:00.
Les dijeron que tendrían que proteger las instalaciones de la KGB. Los días 8 y 9 de enero, el personal militar de la 76 División Aerotransportada de la Guardia, así como varias otras unidades militares, también fueron trasladados a Lituania.
En la noche del 12 al 13 de enero, dos columnas de vehículos blindados soviéticos abandonaron conjuntamente su despliegue permanente en la "Ciudad del Norte" y se dirigieron al centro de Vilnius. Una columna fue al parlamento de la RSS de Lituania, la otra a la torre de televisión.

Armas incautadas a "manifestantes pacíficos" en Vilnius, 13 de enero de 1991.
Una investigación realizada por la oficina del fiscal de Lituania encontró que se llevaron a cabo disparos en la plaza, 15 personas murieron (13 en la noche de la tragedia, dos más murieron más tarde), 900 personas resultaron heridas. Cerca de 500 personas resultaron heridas en el caso, y hubo alrededor de mil testigos.
El caso consta de 709 volúmenes, solo una acusación, de 13 volúmenes. Hay 65 acusados en el caso.
Se les imputan tratos a personas prohibidos por el derecho internacional; el asesinato de personas protegidas por el derecho internacional humanitario; mutilación; tortura de personas bajo la protección del derecho internacional humanitario, el uso de asalto militar prohibido; uso de medidas militares prohibidas y otros delitos.
Inmediatamente después del asalto a la torre de televisión de Vilnius, la fiscalía lituana abrió una causa penal en virtud del art. 88, parte 2 del Código Penal de la República Socialista Soviética de Lituania ("Intento de golpe de Estado").
En diciembre de 1991, la investigación estableció la culpabilidad de 23 personas, entre las que se encontraban el Ministro de Defensa de la URSS, Dmitry Yazov, el presidente de la KGB de la URSS, Vladimir Kryuchkov, y el secretario del Comité Central del PCUS, Oleg Shenin, como así como los secretarios del Comité Central del Partido Comunista de la RSS de Lituania Mykolas Burokyavichyus, Juozas Ermalavichyus, Algimantas Naudzhyunas, el ex comandante de la guarnición de Vilnius fue el general de división Vladimir Uskhopchik y el comandante de Vilnius OMON Boleslav Makutynovich.
A su vez, el comando militar indicó que todos los disparos fueron efectuados únicamente de fogueo y únicamente como advertencia.
Los tanques también dispararon balas de fogueo. Estos hechos aún no han sido refutados por la parte lituana.

La "Revolución del Canto" en Lituania fue protagonizada en solitario por tanques.
Posteriormente, ninguno de los más altos funcionarios de la URSS quiso responsabilizarse de lo sucedido.
Los ministros del Interior y de Defensa también aseguraron su inocencia. El presidente soviético, Mikhail Gorbachev, dijo que no sabía nada en absoluto sobre los eventos de esa noche, y culpó a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, quienes supuestamente hicieron todo esto a sus espaldas. Mikhail Sergeevich está mintiendo descaradamente aquí.
El jefe de la KGB siempre es solo un ejecutor de la voluntad del comandante en jefe. Cabe señalar especialmente que, a mediados de la década de 1980, Gorbachov había formado una táctica de comportamiento estable y unificada para la máxima dirección de la URSS, que fue ampliamente utilizada durante los discursos de los nacionalistas en diferentes repúblicas: no hacer nada para prevenir, permitir eventos para crecer al máximo, luego utilícelos para ellos. supresión de fuerzas menores, al mismo tiempo, inflamando pasiones en los medios, y solo entonces aplicar las medidas más crueles, tanto contra los culpables de violar la orden, y especialmente contra los inocentes, al azar.
Oficialmente, para intimidar y enfriar el ardor, pero en la práctica esto solo contribuyó a un agravamiento aún mayor de la situación y el descontento de las masas.
Preguntas sin respuestasPor supuesto, uno puede entender el deseo de detener la transmisión de la radio y la televisión lituana, lo que contribuyó a una mayor desestabilización de la situación en la república.
Aumentando la tensión las 24 horas, llamando abiertamente a la población local a la lucha armada contra los “ocupantes, invasores rusos”, aseguraron que en Lituania “las operaciones de combate ya estaban en pleno apogeo” y “Moscú ha lanzado una agresión militar contra el estado soberano - la República de Lituania”.

Pero, ¿por qué la solución de este problema se inició a la 1:20, y no en la mañana, cuando se suponía que la multitud que rodeaba el edificio del centro de radio y televisión iba a disminuir?
Uno puede entender por qué se usaron fuerzas militares durante esta operación, pero ¿realmente era necesario usar tanques para esto?
¿No podrían los cazas Alfa acercarse a la torre de televisión vestidos de civiles, usar acciones de distracción de la multitud para despejar el camino y apoderarse de la torre de televisión usando el efecto sorpresa?
¿Por qué era necesaria su agresión?
Era posible detener el trabajo del centro de televisión simplemente apagando la fuente de alimentación.
¿Cuál fue el sentido de la operación para establecer el control sobre la torre de televisión de Vilnius, si el centro de televisión de Kaunas aún permanecía en manos del gobierno lituano?
Resulta que el objetivo principal de esta operación no era establecer el control sobre la transmisión de radio y televisión, sino encender aún más las pasiones, es decir, calentar la multitud tanto como sea posible.
Al respecto, llama la atención el siguiente hecho.
A mediados de diciembre de 1990, el secretario del Comité Central del Partido Comunista de Lituania, V. Shved, “envió una solicitud parlamentaria al Ministerio de Salud de Lituania con respecto a las instrucciones orales del ministro a los médicos jefes de los hospitales de Vilnius para preparar operaciones habitaciones para recibir un gran número de heridos”.
Nunca recibió respuesta. Pero esto solo significa una cosa: que en diciembre, la élite política lituana sabía que pronto se derramaría sangre en la capital.

"El uso de técnicas de desobediencia civil fue nuestra principal estrategia ..."
En el libro de Galina Sapozhnikova "Quién traicionó a quién", Audrius Butkevičius (uno de los participantes en el movimiento Sąjūdis, en 1992-1993 - el primer Ministro de Protección Regional (Ministro de Defensa Nacional) de Lituania. - Nota . ed.) testifica: “La primera vez que vimos a Sharpe ya estaba en Vilnius.
Él mismo vino aquí en febrero de 1991... A mediados de la década de 1990, trabajé para él durante un año en Boston, en el Instituto Albert Einstein.
Cuando empezamos, no tenía contactos en Letonia y Estonia. En la práctica, asumimos el papel de difusores de sus ideas.
Era muy importante para nosotros utilizar los métodos de la guerra psicológica. Hasta el golpe de agosto en Moscú, el uso de técnicas de desobediencia civil fue nuestra principal estrategia.

Teníamos pequeñas unidades armadas, pero tenían más la intención de no dar ninguna razón para decir que Lituania no resistió la ocupación ...
Sabíamos muy bien qué acciones tomaría el enemigo, esperando que ocurriera un conflicto en Lituania entre lituanos y rusos. y el ejército, para proteger a la minoría nacional, vendrá a restablecer el orden.
Las estructuras de seguridad soviéticas se estaban preparando para los eventos exactamente de acuerdo con este escenario e invitaron a periodistas extranjeros a Lituania para testificar sobre la legitimidad del uso de la fuerza militar.
Pero jugamos de manera diferente: persuadimos a los rusos locales para que no participaran en el juego del lado de los comunistas.
Y como ya se había dado la orden, los tanques salieron y se hundieron directamente en la multitud.
AYUDA "SB"

Basado en documentos y relatos de testigos oculares, el libro de investigación de Galina Sapozhnikova “¿Quién traicionó a quién?
¿Cómo fue asesinada la URSS y qué pasó con quienes intentaron salvarla? salió en 2016.
Mientras recolectaba materiales para el libro, Sapozhnikova fue arrestada y expulsada de Lituania, luego de lo cual se le prohibió ingresar al país.
El periodista cree que Lituania está impidiendo que se destape el mito sobre el ataque de las autoridades de la Unión Soviética a los partidarios de la independencia, porque de hecho, en enero de 1991, se produjo una provocación armada en Vilnius. “Lituania fue la primera de las repúblicas soviéticas en convertirse en un campo de pruebas para la tecnología de la “revolución del color”, argumenta Sapozhnikova.
Y señala un hecho característico: el 13 de enero de 1991, un número sin precedentes de periodistas extranjeros se reunió en Vilnius. “Los lituanos, animados por las rabietas de Landsbergis, fueron a la muerte voluntaria, sin sospechar que fueron elegidos para ser la “víctima sagrada”, escribe. - Una persona (A. Kanapinskas) explotó, por ejemplo, un paquete explosivo en sus manos: lo llevó en su pecho para arrojárselo a los soldados del ejército soviético, pero por un trágico accidente se inmoló.
Y él también fue atribuido a las víctimas de la "agresión soviética".
Maldita provocación
Al día siguiente, los hechos de Vilnius recibieron una amplia respuesta en el mundo, y casi todos los medios occidentales, como si estuvieran asignados, difundieron la misma declaración como una avalancha: “El ejército ruso llevó a cabo una verdadera masacre sangrienta en el centro de la capital lituana. .”
Pero incluso entonces, los servicios secretos declararon abiertamente que los enfrentamientos que habían surgido fueron el resultado de una provocación a gran escala, y todos los muertos fueron asesinados a tiros por francotiradores.
Según la naturaleza de las heridas y las balas extraídas de las víctimas, los expertos concluyeron que las víctimas recibieron disparos de varios tipos de armas, desde el rifle Mosin de la Primera Guerra Mundial hasta armas de pequeño calibre, deportivas y de caza.
Posteriormente resulta que la mayoría de las personas resultaron heridas a consecuencia de una estampida que se suscitó tras disparos de advertencia de tanquetas pesadas que llegaron al edificio del centro de televisión.
Como se desprende de la información oficial difundida posteriormente, los seguidores de Sąjūdis, que estaban de guardia las 24 horas cerca del edificio del centro de televisión, intentaron impedirlo a las fuerzas de seguridad.
El 8 de enero, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Marlene Fitzwater, dijo que la "batalla de Vilnius" se considera "un paso serio hacia la escalada de tensiones dentro de la URSS".


Ruslan PANKRATOV, especialista en seguridad psicológica, analista de información, escritor, líder del partido político "Rīcības" / "Acción" (Letonia).
El proyecto internacional "Taste of Color Revolutions", organizado por el Analytical Center YesooM junto con la editorial "Belarus Today".
Decenas de destacados politólogos, analistas y publicistas de más de 20 países presentarán su visión del fenómeno de la "revolución de color", que ha entrado con fuerza en la política mundial y ha destruido la vieja imagen del mundo.
¿Cómo es, qué tipo de antídoto puede ser y por qué este fenómeno, perfeccionado en una docena de estados diferentes, resultó insostenible en Bielorrusia?
La búsqueda de respuestas a estas y otras preguntas de actualidad de nuestro tiempo está dedicada a la " El sabor de las revoluciones de color”. Hoy es el artículo final sobre la “revolución del canto” en Lituania.
Ilegal "legalidad" de LituaniaTodos esperaban la reacción del presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, ante los hechos ocurridos en Vilnius el 13 de enero de 1991. ¿Cómo actuará ahora? ¿Intentará desvincularse de los intérpretes o dirá: se hizo todo bien?
Y Gorbachov simplemente afirmó que todo lo que le estaba pasando fue una completa sorpresa.
En el séquito de Gorbachov, tal reverencia fue recibida con mucho dolor, y el secretario de Estado James Baker escribió en sus memorias que Gorbachov se comportó como "un amante engañado que fue dejado en el altar".
Sin embargo, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña y países de Europa del Este protestaron de inmediato contra las acciones del gobierno de Gorbachov en los países bálticos.
Se congelaron las decisiones de otorgar un préstamo a la URSS por un monto de más de 16 mil millones de dólares. Estados Unidos ya ha apostado por Boris Yeltsin, y fue él quien fue a Tallin "para discutir la situación" con los líderes de los estados bálticos.
También inició la adopción de una resolución condenando la acción en Lituania en el Consejo de la Federación.
En 2010, se modificaron las disposiciones del Código Penal lituano y los actos delictivos imputados a 23 sospechosos se reclasificaron como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
No existe un estatuto de limitaciones para tales delitos, y la pena máxima impuesta es cadena perpetua. Todos los sospechosos fueron incluidos en la lista internacional de personas buscadas.
Y en julio de 2011, Mikhail Golovatov, quien fue comandante adjunto del Grupo A durante los eventos en Vilnius, fue detenido en el aeropuerto de Viena. Y... pronto liberado, lo que provocó una verdadera histeria de las autoridades oficiales lituanas.
Pero el Ministerio de Justicia de Austria dio una justificación legalmente competente para sus acciones, poniendo a Lituania en una posición incómoda.
El jefe del departamento de justicia penal del Ministerio de Justicia, Christian Pilnacek, dijo: el hecho de que el Sr. Mikhail Golovatov comandara un destacamento de las fuerzas especiales de la KGB "no es prueba suficiente de su culpabilidad personal".
Y el llamamiento proporcionado por Lituania es un "recuento de hechos históricos", en el que no había ni una sola prueba "sensata" del presunto delito.
“La responsabilidad de una persona por un delito siempre debe probarse de manera convincente”, explicó el funcionario austriaco. La comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE, Vivian Reding, también confirmó que la decisión de Austria no contradice la legislación del país.
Como resultado, el Ministro de Justicia de Lituania se quejó entre quejas a los medios occidentales: “No está claro ¿Qué información podría faltar? Aunque, según la propia Fiscalía General de Lituania, las 94 solicitudes de asistencia jurídica enviadas a Alemania, Bielorrusia y Rusia fueron rechazadas por todos los destinatarios.
La radicalización deliberada de las repúblicas bálticas condujo objetivamente al fortalecimiento de los movimientos nacionalistas y los sentimientos separatistas en todos los estratos de la sociedad soviética. Las críticas a la dirección de la URSS comenzaron a intensificarse, la idea misma de firmar un nuevo tratado de unión fue desacreditada, las posiciones de los partidos y autoridades comunistas fueron ridiculizadas, el apoyo financiero a la política del movimiento lituano Sąjūdis y los Frentes Populares. de Letonia y Estonia creció, y los ánimos a favor de la independencia final de la URSS se animaron poderosamente.
Maldita "buena sorpresa"Sin embargo, la Fiscalía de la URSS, a pesar de la oposición activa de las autoridades lituanas, logró realizar una investigación sobre los hechos ocurridos cerca de la torre de televisión de Vilnius. Una nota informativa firmada por el Fiscal General de la URSS Nikolai Trubin "Sobre el progreso de la investigación del caso penal sobre los hechos que tuvieron lugar en Vilnius el 13 de enero de 1991", enviada al Soviet Supremo de la URSS, decía:
Numerosas pruebas “testifican que la mayoría de las víctimas cerca del edificio del centro de televisión en realidad no murieron por los disparos del personal militar y la colisión con los tanques, sino por los disparos de los propios militantes, la colisión con los automóviles y otras razones, incluidas las no está relacionado con los eventos en absoluto”.
A juzgar por la dirección de los canales de bala indicados en el certificado del jefe de la oficina de examen médico forense de Lituania, “seis víctimas murieron como resultado de 1-7 disparos a cada uno de ellos desde diferentes puntos, incluidos disparos desde arriba y en por la espalda, es decir, por personal no militar en enfrentamiento directo con ellos cara a cara, y por militantes durante sus disparos desde el edificio del centro de televisión y desde los techos de las casas cercanas.
Al respecto, cabe señalar que de ocho personas que fallecieron por heridas de bala, tres presentaban impactos de bala de adelante hacia atrás, tres más resultaron heridas de muerte de arriba hacia abajo, dos de abajo hacia arriba. Particularmente llamativa es la muerte de I. Z. Simulionis, quien recibió 7 impactos de bala, uno “de arriba hacia abajo”, el otro “de abajo hacia arriba”, al mismo tiempo que sufría por “rodaje de las ruedas de un vehículo”.
También debemos recordar el sensacional testimonio de Boleslavas Bilotas, uno de los primeros activistas de Sąjūdis, más tarde fundador del Partido Democrático de Lituania. Testificó en las audiencias judiciales del caso Paleckis y afirmó que en vísperas de los acontecimientos de enero, la junta directiva del entonces Partido Demócrata discutió durante mucho tiempo qué se debería hacer para unir al pueblo de Lituania y garantizar la retirada de la Unión Soviética.
Ejército. Como resultado, llegaron a la idea de que esto requiere derramamiento de sangre.El 12 de enero de 1991, el propio Bilotas, con uno de los miembros del consejo político de Sąjūdis, visitó la torre de televisión a las 5 de la tarde, donde les dijeron que “todo está listo para esta noche... Habrá una buena sorpresa” para el ejército soviético.
Al día siguiente, el 13 de enero, a las 15:00, se llevó a cabo una reunión del Consejo de Sąjūdis en la sede de Sąjūdis, en la que se escuchó información de que "amigos" estaban disparando contra la torre de televisión por la noche.
Al mismo tiempo, los integrantes del consejo juraron guardar silencio (Causa penal No. 1-41-88/2012/Caso Paleckis, tomo 4, folios 235-236). Mientras tanto, en el expediente No. 1-2-1991 (tomo 298, folios 64-67) consta que los soldados del "Alfa" no pudieron salir de la torre de televisión por fuertes disparos automáticos desde los techos de las casas aledañas. Tuvieron que esperar a que llegaran los transportes blindados de personal de Northern Town.
En el mismo volumen 298 de la misma causa penal, en las páginas 64-66, hay una copia impresa de la interceptación de radio de las conversaciones del personal militar soviético en la noche del 13 de enero de 1991, realizada por el Departamento de Seguridad del Estado lituano.
De él se desprende que se realizaron disparos dirigidos contra el personal militar soviético. Además, las flechas estaban tanto dentro como fuera de los edificios, así como en los techos de los edificios residenciales cercanos.
Uno, Artur Sakalauskas, fue asesinado lejos de la escena y "con un rifle de pequeño calibre", que los soldados soviéticos no tenían ni podían tener.

Enero de 1991 En las calles de Vilnius.
"Tuvimos que enfurecer a la multitud"
Después del asalto, Audrius Butkevicius, jefe del Departamento de Protección del Territorio de Lituania, dijo en uno de los periódicos de Londres: “Era necesario enfurecer a la multitud.
Al colocar soldados disfrazados en la torre, corrí un gran riesgo”.El escritor lituano Vytautas Petkevičius (1930–2008) escribió en su libro The Ship of Fools: “La sangre de 30 víctimas de la noche del 13 de enero está en la conciencia de Landsbergis y Butkevičius, ya que uno inventó, y por orden del otros, varias docenas de guardias fronterizos lituanos estaban vestidos de civil y desde la torre de televisión disparaban a la multitud...
Disparaban a la multitud con munición real. Lo vi con mis propios ojos cuando las balas rebotaron en el asfalto cerca de mis pies” (V. Petkevičius. Dūrnių laivas. V. 2003. C. 78).
Esos guardias fronterizos acudieron a él en 1993 para quejarse de que habían sido excluidos de las listas de “defensores de la libertad de Lituania”.
“Desde las ventanas de la torre de televisión, vimos a los civiles caer al suelo. Dispararon desde edificios vecinos: desde techos, balcones y ventanas; notamos destellos. Cuando amaneció, vieron que los heridos y los muertos yacían en la calle, - recordó el "Alfa" Golovatov.
Los testigos afirman que en la multitud de personas había efectivamente especialistas en combate urbano estadounidenses que llegaron de Polonia. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley lituanos no llevaron a cabo ninguna investigación sobre este asunto.

Casimir Prunskene y Vytautas Landsbergis.
Los testigos no interesan a nadieAlgirdas Paleckis trajo a su juicio a 12 testigos, quienes dijeron que estaban en la torre de televisión y vieron cómo la gente caía después de los disparos desde los techos de las casas aledañas, y no del lado de la torre de televisión que ocupaba Alfa. Danguole Raugaulienė, de 56 años, dijo que vio balas trazadoras volando desde arriba, desde el techo del edificio residencial No. 37 en la calle Sudervės (ahora calle 13 de enero):“Esa noche estuve cerca de la torre de televisión.
Vi cómo disparaban desde el techo. Le dispararon al joven que estaba parado en la valla. Vi esto porque las balas eran luminosas, rastreador, podías ver hacia dónde volaban.
Vi cómo la gente caía al suelo por estas balas. Había gente en la multitud que entonces instó a la gente a que no se fuera, sino que fuera a donde se habían clavado esas balas trazadoras, porque, dicen, ahí estaban disparando fogueo, definitivamente no dispararían.
Los soldados soviéticos no dispararon. Si hubieran disparado, seguramente no habría quedado nada de esta zona de Vilnius. Y ahora todavía hay muchos testigos, pero tienen miedo de declarar al respecto”.
El tribunal de Vilnius declaró a Danguole Raugaulienė culpable de falso testimonio y le impuso una multa de más de mil euros...
Y en el tomo 131 de la causa penal No. 1-2-1991 (“Caso del 13 de enero”, en el que fueron condenados los dirigentes del Partido Comunista de Lituania Mykolas Burokyavichyus, Juozas Kuolyalis, Juozas Ermalavichyus y otros), el testimonio de Lyubov Nikolaeva se registró.
En 1991, trabajó en la construcción de la Torre de TV de Vilnius y el 12 de enero a las 19:00 vio a unos 70 empleados del Departamento de Protección Regional en las instalaciones de la torre. Según Nikolaeva, todos estaban armados, unos cinco de ellos con rifles de asalto AK-74. Algunos tenían estuches de lona de colores de camuflaje que podían contener armas de fuego.
Pero el tribunal de Lituania también reconoció el testimonio de Nikolaeva como poco fiable. La justicia lituana también consideró poco confiables los testimonios de Valery Shults, un ex empleado del sexto departamento del Ministerio del Interior de Lituania, y la ciudadana Margarita Bogdanova, que también vio portadas similares en los tiradores.
Bala errantePero, ¿y Lakas? Este es un participante en el incidente en la torre de televisión, cuya casa estaba cerca de la escena. Y miembros de su familia, así como muchos vecinos de esta casa, confirmaron su testimonio. Fue él quien le dijo al juez que nadie los había interrogado, testigos presenciales.
También dijo que durante los hechos estuvo en la primera fila de la multitud, que se aglomeraba desde la torre de televisión por los militares, dijo que fue alcanzado por proyectiles (en el hombro y la oreja) de cartuchos de fogueo utilizados por los soldados.
Al mismo tiempo, cuando eran presionados por los militares, notó destellos de disparos desde los techos.
Es más. El 12 de enero de 2021, el periodista T. Weisset publica un artículo impreso que narra las “increíbles aventuras” de una bala extraída del cuerpo del asesinado Teniente del Grupo A, Viktor Shatskikh.
Los médicos lituanos escondieron el cuerpo del teniente durante mucho tiempo para que los representantes de la fiscalía militar soviética no pudieran estar presentes durante la autopsia y la extracción de la bala asesina. Desde el hospital de emergencia, el cuerpo fue transportado en secreto a la clínica Santariski, donde se realizó una autopsia en violación de las normas de procedimiento.
Posteriormente, esta bala visitó al Viceministro de Salud de Lituania, en el garaje de su amigo, el Fiscal General, y luego de alguna manera terminó en Polonia.
También hubo recuerdos de médicos que escondieron al difunto “alfa” en diferentes hospitales hasta que le sacaron la bala del cuerpo para destruir las pruebas.
Al mismo tiempo, no ocultan el hecho de que sabían que una autopsia en este caso solo podía realizarse con la aprobación del fiscal militar.
Ahora Landsbergis puede declarar tranquilamente que el "Alfa" fue asesinado por los suyos, por "negarse a cumplir la orden de matar a los pacíficos lituanos". Y esto se replica en Lituania de forma especialmente persistente...

Estupidez sistémica de la naciónLa sugestión es ampliamente utilizada en tecnologías políticas y neuromarketing. Para que el efecto sea alto y prolongado, es muy importante adormecer a las personas de la manera más sistemática posible.
En el supuesto está la imposición de los "logros" del arte moderno, que por lo general representan mediocres kitsch mediocres y patéticos mediocridades.
Con los mismos objetivos, incluso se está introduciendo tal estupidez que es progresivo ser estúpido, vulgar y maleducado. Todos aquellos que no están de acuerdo con esto se registran en la categoría de retrógrados, incapaces de sentir las "sutilezas del nuevo ser".
REFERENCIA "SB"
Sugerencia (sugerencia): un impacto psicológico en la mente de una persona, en el que hay una percepción acrítica de sus creencias y actitudes.
Es una construcción verbal especialmente formada (pero a veces emocional). En medicina, se puede utilizar para mejorar el bienestar de una persona y tratar el trauma psicológico.
Los éxitos de la ciencia llevaron sin saberlo al hecho de que los nuevos conocimientos sobre una persona en el campo de la neurobiología, la neurofisiología y la psicología se convirtieron en parte de los desarrollos secretos en el manejo de las masas.
Esto significa que la clase dominante tiene más poder sobre la gente de lo que pueden imaginar.
Y las autoridades lo están usando cada vez más sutilmente.Al mismo tiempo, además de las consecuencias ideológicas, hay un cambio en el paradigma del desarrollo, que se ve claramente en los ejemplos de Ucrania, Irak, Libia, Georgia y otros países.
Esconde tu puñal detrás de una sonrisaUn hecho obvio: los países de la UE, especialmente Polonia y los países bálticos, han ignorado durante mucho tiempo y obstinadamente el derecho internacional, sus normas y convenciones.
Al tomar decisiones judiciales, nadie está particularmente interesado en la base de pruebas.
Para complacer a las élites gobernantes ya la ideología nacionalista, se nombra a los culpables. Al mismo tiempo, se utilizan la tortura, la falsificación, la falsificación y las interpretaciones ficticias de interpretaciones del derecho penal e internacional.
Como resultado, la esencia del asunto no solo se distorsiona, sino que su significado cambia por completo.
Tanto ayer como hoy, por orden directa del Departamento de Estado norteamericano, los países bálticos continúan sembrando la enemistad interétnica y el caos económico.
Esto no sólo conduce a la destrucción de los grupos étnicos que allí habitan, sino que también socava los cimientos del sistema estatal existente en ellos.

El autor de los escenarios de las "revoluciones de color", el Sr. Sharp, vino personalmente a Lituania en los años 90 y presentó su vil libro a los conspiradores.
El escenario de Vilnius, así como otros similares en Birmania, Tailandia, Tíbet, Serbia, Medio Oriente, se llevó a cabo utilizando las tecnologías de "revoluciones de color" desarrolladas por Gene Sharp.
Según su metodología, se derrocaban regímenes que parecían inquebrantables, ya que contaban con poderosos organismos de seguridad del Estado, un ejército y dominaban casi por completo el campo político y partidario. Bajo tales condiciones, derrotarlos se sintió como magia.
Pero esa fue una guerra de información, y se llevó a cabo de manera competente e intensa. En un primer momento, observamos la confusión de las autoridades, acompañada de caóticos intentos de influir en la situación.
Como enfatizó el propio Sharp, la implementación de sus tecnologías siempre requiere acciones agresivas de las autoridades contra los manifestantes supuestamente pacíficos.
“Cuanto más duro actúa el régimen, más fuerte es el efecto boomerang: más personas se negarán a apoyarlo, su base se debilitará... Esto es jiu-jitsu político. Usaré su propio poder contra ellos".
Los organizadores lituanos del golpe compensaron la falta de agresión por parte de las autoridades con la ayuda de una provocación armada con todos los elementos de una guerra de información, desde los medios hasta el apoyo de los líderes occidentales.
La comunidad de inteligencia anglosajona, tanto entonces como ahora, necesitaba un sabotaje total político, económico y social para tener éxito.Y ahí es cuando entra en juego el factor psicológico.
De hecho, a los ojos de las amplias masas, una persona que ha luchado contra un oponente poderoso es un héroe, y uno que usa su fuerza es un villano absoluto. La gran mayoría de las personas tienen un claro estereotipo subconsciente de pensamiento: "la guerra es mala, la paz es buena".
En consecuencia, ya en esta etapa, la simpatía está del lado de los manifestantes, porque son “pacíficos y por la libertad”.
Y las autoridades, respectivamente, "para la guerra".
La mayoría de la gente del pueblo toma solo la naturaleza pacífica declarada exteriormente de la protesta al pie de la letra. Creen en la sinceridad y la espontaneidad de los impulsos.
"Cadenas humanas" de ciudad en ciudad, bloqueo de agencias gubernamentales, carreteras, encendido simbólico de velas, cintas de colores, niñas con flores, policías besándose, sabotaje del trabajo, boicot a los fabricantes de productos locales, ridiculización de los funcionarios: Gene Sharp describió todo esto. en su manual.
Desde el punto de vista de la estrategia militar china, las tecnologías de Sharpe se denominan la estratagema "Ocultar la daga detrás de una sonrisa".
Ruslan PANKRATOV, especialista en seguridad psicológica, analista de información, escritor, líder del partido político "Rīcības" / "Acción" (Letonia).
Prohibida la reimpresión completa del texto y las fotografías. Se permiten citas parciales con un hipervínculo.
https://www.sb.by/articles/lebedinaya-pesnya-litva-part-2.html