La Masonería, El Imperio Británico Y El Sionismo.

19/04/18.- En Managua Bandas Derechistas asesinan al Capitan de la Policia Jiltón Rafael Manzanares

'Putin considera a Erdogan un hombre de verdad'


Por qué Rusia mantiene relaciones amistosas con uno de los miembros clave de la OTAN

Cómo Rusia y Türkiye han logrado mantener lazos amistosos a pesar de los conflictos y las contradicciones.

Hace cinco años, la Operación Rama de Olivo de Türkiye comenzó con ataques aéreos masivos, columnas de vehículos blindados, tanques con apoyo de infantería y fuerzas especiales que limpiaban los territorios sirios. 

El ejército turco ingresó a una región donde las tropas rusas habían estado estacionadas solo un día antes. 

El incidente tensó gravemente las relaciones entre Moscú y Ankara.

A pesar de esto, Rusia y Türkiye no rompieron lazos.

 En medio de los conflictos en Siria, el Cáucaso y Ucrania, ambas partes recurrieron al compromiso y continuaron manteniendo un diálogo constructivo y de beneficio mutuo. 

En este artículo, los turkólogos rusos exploran cómo el antiguo enemigo de Moscú y uno de los estados miembros más antiguos de la OTAN se convirtió en uno de los socios más estables de Rusia.

Conflictos sirios

El ejército turco inició la Operación Rama de Olivo el 20 de enero de 2018, como respuesta al bombardeo de territorios fronterizos desde el lado sirio. 

La operación tuvo lugar en Afrin, la región noroccidental de Siria habitada principalmente por kurdos. Estaba dirigido contra destacamentos de las Fuerzas de Defensa del Pueblo Kurdo y el Partido de la Unión Democrática fundado por los kurdos.

Al hacerlo, Türkiye afectó los intereses de las Fuerzas Armadas rusas estacionadas oficialmente en Siria a pedido del gobierno sirio. 

Un año antes del inicio de la Operación Rama de Olivo, Rusia introdujo en Afrin un grupo del Centro para la Reconciliación de los Lados Opuestos y la presencia del ejército ruso se convirtió en una especie de garantía de seguridad para los kurdos. 

Al comienzo de la operación, por razones de seguridad, las fuerzas armadas rusas fueron trasladadas a la parte sureste de la provincia, en particular, a la zona de Tell Rifaat en la carretera a Alepo.

Los kurdos asumieron que Rusia había dado luz verde al ataque. La operación de Ankara comenzó con el bombardeo masivo de Afrin. 

Aunque los sistemas de defensa antimisiles S-400 ubicados en la base aérea rusa de Khmeimim podrían haber evitado esto, Rusia claramente no tenía intención de usarlos contra Türkiye. 

“Es difícil imaginar un conflicto entre Rusia y Türkiye, que es parte de la OTAN. ¿Debería Rusia haber derribado aviones turcos? 

Eso simplemente no es posible”, dijo el experto militar Vladimir Evseev en la mesa redonda del grupo internacional de medios Rossiya Segodnya.

Tras la conclusión de la Operación Rama de Olivo, el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que Türkiye continuaría realizando operaciones militares en “una gran parte del norte de Siria”

Lo que esto significaba en la práctica era que el tema sirio pondría en peligro las relaciones ruso-turcas en más de una ocasión.

Uno de los momentos críticos se produjo en enero de 2020 cuando, respaldados por el ejército turco, los militantes intentaron romper las posiciones del ejército del gobierno sirio. 

El ataque fue repelido por las tropas del presidente sirio Bashar al-Assad con la ayuda de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Esto tensó críticamente las relaciones entre Rusia y Türkiye. 

Los políticos mundiales estaban alarmados por la situación y la probabilidad de un verdadero conflicto militar entre las dos potencias externas.

 Sin embargo, las negociaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y Erdogan finalmente pusieron fin a las tensiones.

La cuestión del Cáucaso

Las contradicciones entre Moscú y Ankara no se limitan a Siria. Recientemente ha surgido un problema doloroso para ambas partes en el Cáucaso, donde, durante varias décadas, Armenia y Azerbaiyán han estado involucrados en una disputa armada sobre Nagorno-Karabaj. 

El liderazgo turco ha apoyado abiertamente a la parte azerbaiyana, mientras que Rusia está tratando de preservar la paz en la región a través de la mediación y las negociaciones diplomáticas.

Sin embargo, incluso en tales circunstancias, hay espacio para el diálogo entre Moscú y Ankara. 

Un ejemplo sorprendente es el trabajo del Centro de Monitoreo conjunto ruso-turco, que ha estado monitoreando el régimen de alto el fuego en Nagorno-Karabaj luego del final de la guerra de 44 días en 2020.

El Centro no siempre tiene éxito en la prevención de tensiones. 

Por ejemplo, el conflicto estalló una vez más en marzo de 2022, cuando, según Ereván, el ejército azerbaiyano disparó contra aldeas en el territorio de Karabaj.

Sin embargo, la situación en la región es tan frágil que puede agravarse sin un solo disparo. 

A mediados de diciembre, un grupo azerbaiyano que se hacía llamar activistas ambientales bloqueó el corredor de Lachin, que está bajo el control de las fuerzas de paz rusas. 

Los manifestantes declararon que se oponen a la extracción ilegal de recursos naturales por parte de las autoridades armenias en el territorio de la república no reconocida y exigen a los funcionarios azerbaiyanos que inspeccionen las minas locales.

El corredor bloqueado por los activistas es la única carretera que conecta Nagorno-Karabaj con Armenia, lo que de facto coloca a la república no reconocida bajo bloqueo.

Vladimir Putin y Recep Erdogan aún no han discutido el tema. Su última discusión sobre el tema de Nagorno-Karabaj tuvo lugar el 1 de noviembre de 2022.

 Luego, el presidente ruso informó a su homólogo turco sobre los resultados de su reunión trilateral con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan.

Sin embargo, los líderes de Rusia y Türkiye mantienen contacto regular sobre otro conflicto, que para Moscú es actualmente el tema más apremiante.

La crisis de Ucrania

Este, por supuesto, es el conflicto en Ucrania. El presidente de Türkiye es casi el único mediador en el conflicto, al menos en el tema de los intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania, que se realizan con la participación directa de Ankara.

Vale la pena señalar que Erdogan le pidió a Putin que asignara a Ankara el estatus de mediador oficial en la crisis de Ucrania incluso antes del inicio de la operación militar rusa.

“Apoyamos el establecimiento de la paz en la región, especialmente en lo que respecta a los turcos de Crimea. Hemos discutido repetidamente estos temas con nuestros amigos rusos y especialmente con el presidente Putin. 

No queremos que la región sea un territorio dominado por la guerra”, dijo el presidente de Türkiye a fines del año pasado.

Sin embargo, Moscú apenas ve a Ankara como mediadora tras su participación en la cumbre antirrusa “Plataforma de Crimea” organizada por Kiev y el suministro de drones militares a Ucrania, acciones que claramente la privaron de neutralidad.

Una relación sólida

A pesar de las muchas contradicciones entre Rusia y Türkiye, los dos países han logrado mantener un diálogo constructivo y relaciones amistosas. Uno de los principales factores es la interdependencia económica de Moscú y Ankara, que ha crecido rápidamente en los últimos años. 

Entre enero y septiembre del año pasado, el volumen de negocios comercial entre Rusia y Türkiye superó los $ 47 mil millones, que es el doble que en los primeros nueve meses de 2021. Esto se debe principalmente a que Moscú usa Ankara para reemplazar las importaciones oficiales de los estados occidentales.

“El diálogo entre Rusia y Türkiye se basa en un nivel extremadamente alto de cooperación en comercio y economía. Este es un aspecto clave. Türkiye ha establecido un récord en exportación este año y se ha exportado una cantidad significativa de productos a Rusia. 

Sin esto, la economía turca estaría en un estado mucho más desafortunado de lo que es ahora” , dijo a RT Viktor Nadein-Rayevsky, investigador principal del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales.

Además, Türkiye depende de los recursos energéticos rusos. 

A pesar de que la Agencia de Noticias Anadolu informó que Ankara comenzó a sustituir el gas ruso y recurrió a otros proveedores (según el informe mensual de la Autoridad de Regulación del Mercado Energético), la Federación Rusa aún conserva una posición de liderazgo en este campo.

Nadein-Rayevsky también considera que la construcción por parte de Rusia de la central nuclear de Akkuyu en Türkiye es un factor importante en las relaciones entre los dos países.

 La planta se está construyendo en la costa sur, en la provincia de Mersin. 

Esta es la primera planta de energía nuclear construida en la república, y el primer proyecto en la industria nuclear global implementado de acuerdo con el modelo 'construir-poseer-operar'. 

El acuerdo correspondiente entre Rusia y Türkiye se firmó en mayo de 2010. Los costos del proyecto se estiman en alrededor de $ 20 mil millones.

“Los costos de construcción los cubre Rusia, sin la inversión de capital turco. La deuda se pagará mediante el suministro de electricidad, pagado por los consumidores turcos a precios acordados previamente. 

Este modelo es bastante rentable para Rusia. Estamos convirtiendo a Türkiye en un centro de gas que suministrará gas a Europa. 

Esta es una gran oportunidad para Türkiye, ya que como distribuidor de recursos, tendrá una palabra en la determinación de precios. Y los turcos definitivamente no se venderán a la baja”, dijo el experto.

Además de la cooperación económica, Rusia y Türkiye lograron construir relaciones de confianza y un diálogo constructivo gracias al respeto mutuo, dice Amur Gajiyev, miembro del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias.

“Ambos países respetan las políticas e intereses del otro y han desarrollado un mecanismo para una interacción mutuamente respetuosa. 

La conversación entre ellos no está al mismo nivel que entre Türkiye y la OTAN o Türkiye y otros países occidentales: no es una conversación con un estado vasallo, sino un diálogo entre dos poderes iguales. Ese es el secreto detrás de una cooperación bilateral efectiva”, dijo el experto a RT.

Las relaciones personales entre los dos líderes también juegan un papel importante, agrega Nadein-Rayevskiy.

“Putin considera a Erdogan un 'hombre de verdad' que cumple su palabra. Esta es una característica nueva para el presidente de Türkiye, pero Erdogan ha demostrado lealtad a sus obligaciones” , dijo.

Según Amur Gajiyev, otro aspecto importante es que ambas partes cumplan con sus obligaciones en virtud de acuerdos mutuos vinculantes. 

Esto fue evidente en el marco del asentamiento sirio, los acuerdos sobre Karabaj y otros temas en el contexto de la cooperación bilateral, como los problemas regionales, la cooperación comercial, económica y energética, así como los lazos culturales y humanitarios.

“Mientras haya confianza mutua y todas las partes respeten sus obligaciones en virtud de los acuerdos existentes, no habrá obstáculos para la cooperación de beneficio mutuo de los dos países en el futuro”, dijo Amur Gajiyev.

Por Lidia Misnik , una reportera radicada en Moscú enfocada en política, sociología y relaciones internacionales

https://www.rt.com/news/570158-putin-considers-erdogan-real-man/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter