Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Nicaragua, 1605, El Nacimiento De Bluefields Y El Origen De Su Nombre. (En 1903 Fue Elevada A Ciudad)



Bluefields, en el año 1970, cumplió aproximadamente 365 años de haber sido fundada. Los inforrnes de los bucaneros precisan que en los albores del siglo XVII esto es, en 1605, naufragó un barco holandés y a consecuencia de este acontecimiento, se formó el puerto de Bluefields.

Los anales de los bucaneros afirman que Bluefields, que fue fundada por el capitán holandés Bleeveld en el año anotado, era el hogar de una importante tribu de indios que han dejado testimonio de su existencia en los objetos hallados aquí, como son, cerámica ornamentada, pintada en diferentes colores, ídolos, cuencos, trípodes, figurillas de cerámica, pedernales, etc.

Los últimos vestigios de estos indios (los Kukra) están en Kukra Point (Punta Kukra), y en el poblado indígena de Raitipura, cerca de la Laguna de Perlas, donde hay dos mujeres ancianas mitad Kukra.

Al morir éstas, será archivada la historia de esa tribu. Algunos incorrectamente, llaman a este lugar Punta Masaya, nombre estéril en significado; Punta de Kukra es más rico en cultura vernácula. 

Dicen Ios bucaneros que ellos se mantenían siempre en buenas relaciones con los nativos, y éstos en más de una ocasión, acompañábanles en sus expediciones y siempre extendíanles hospitalidad y protección de sus perseguidores. La Laguna de Bluefields, ofrecía un buen refugio, además de muchos escondrijos en donde podían esconder sus barcos.

Al norte de la laguna de Bluefields, está el río que usaban los bucaneros. A este río lo llamaban The Hidden River en inglés, Rio Escondido en castellano y Río Cachée en francés. 

Los ingleses después dispusieron llamarlo Río Blewfields, en recuerdo de Bleeveld. Alrededor del año 1756, los gobernadores de la Provincia de Nicaragua, llamaban a este río con el nombre de Río Lovaga o Catagua, y se le confundía con el Río Nueva Segovia. 

El delta del río, está al norte de la laguna, por medio del cual, desagua por muchas embocaduras, como los Sunderbunds del Ganges.

Son tan innumerables las embocaduras y las intersecciones de los criques y caños, que no son todos, quienes pueden hallar su camino entro ellos al río principal, que a la cabeza del delta, tiene las tres cuartas partes de una milla de ancho.

Los criques del delta, que son angostos, oscuros y profundos, ofrecían a los viejos bucaneros, abrigo para esconder sus naves de los españoles y en El Bluff, mantenían una fortaleza armada que les servia de vigía.

En cierta ocasión un buque de guerra (gun boat) sembró espanto en el ánimo de un bando de piratas, quienes se refugiaron en el caño o crique contiguo al Barrio de Old Bank, al norte de la ciudad de Bluefields, cuyo nombre de Gun Boat Creek es en recuerdo de aquel incidente.

 El buque, como resultado de la contienda, dejó, si no la quilla, un cañón estilo siglo XVI, en la bocana del río que todavía era visible hace 50 años, pero la arena lo ha cubierto.

Los holandeses ejercieron su influencia sobre el idioma inglés que era el principal vehículo de comunicación para los costeños de antaño. También empleaban el francés, el alemán, el sueco y los idiomas dialectos de la Costa Occidental de Africa, etc. 

Varios nombres holandeses-ingleses empleados en la Costa Este del país son el snook (snuk) o lucio, que es el nombre holandés para el pez europeo del género Esox lucius (pike en Inglés) y tan voraz como éste, el Tarpón atlánticus, o sábalo, uno de los más grandes de la Costa, su nombre se deriva del holandés Tarpoen. 

Sus escamas tienen 2 pulgadas de diámetro y brillan como láminas de plata y es altamente codiciado por los pescadores, por el deporte que ofrece. El nombre del pájaro curasao (curassow), procede de la isla de Curacao.

Sloop House es conocido por todos los que viajan en lancha a Laguna de Perlas y así se llama la entrada del río que conecta al Rio Escondido con Laguna Grande. En holandés, se escribe sloep (balandra) y junto con House (casa), indica el sitio donde guardaban estos barcos, de la fuerte corriente del Río Escondido. Al mismo tiempo, ésta es la única clase de embarcación mayor que puede penetrar este crique conocido con el nombre de Fruta de Pan, campo escénico de la revolución teatral de 1926.

Bluefields recibe su nombre del famoso capitán bucanero holandés, Peter Bloeveldt o Bleeveld. Alguien expresó la opinión de que el nombre de la ciudad le fue dado por el Gobernador de Jamaica, Sir Charles Grey, en recuerdo de una loma azulada de la costa occidental de Jamaica, y que por lo tanto, Bluefields no tiene ninguna conexión con el capitán Bleeveld.

Apuntamos que cada acertijo debiera tener su documentación. La cosa es ésta: el Gobernador Grey, hasta el I0 de enero de 1848, por medio del cónsul inglés Patrick Walker, se personó en el territorio de Moskitos con intenciones de apoderarse del puerto de San Juan del Norte. 

Antes que naciera Sir Grey, la historia atestigua que ya era conocida la ciudad con el nombre que lleva. Roberto Hodgson hijo, en 1756, en sus memorias la llama Bluefields. Las cartas que los gobernadores de la Provincia de Nicaragua despachaban al monarca español, traducían el nombre como Monte Azul, según comunicaciones de 1756 a 1970. Orlando Roberts en 1820 escribe Bluefields, etc. 

Un mapa del siglo XVIII tiene el nombre escrito en esta forma: Bluksvelt. En la costa occidental de Jamaica hay una ciudad que también se llama Bluefields, y otra en el Estado de West Virginia, en Norteamérica, pero sin la s (ese).

Etimológicamente, Bluefields se deriva del holandés Bleeveld, y significa Campos Azules. Se compone de dos partes: blau, azul y veld o veldt, campo abierto, donde crecen hierbas, espinales, arbustos, o bosques ralos, detalle característico del sur de Africa y de la llanura costera atlántica de Nicaragua. 

Es muy posible que Bleeveld en vez de dar su nombre a la ciudad, lo haya recibido del sitio que vio,pues el cerro de Aberdeen, el pico más alto de Bluefields (144 mts.), y toda la llanura alrededor, desde lejos presenta un color azulado al observador, y el bucanero, en un arranque poético, recordando los campos de Holanda, bien pudo haber llamado a este lugar con un nombre que recayó también sobre él,

Los ingleses por tiempo considerable, escribían el nombre de la ciudad como Blewfields, Y esto viene al caso para ilustrar los cambios que sufren los idiomas. Blue en inglés significa azul, pero la forma blew quiere decir lo mismo, pero es del inglés período Medio (1100-1500).Tan reciente como en 1850, varios autores persistían en escribir Blewfields, en tanto que otros optaban por la forma más moderna, Bluefields, hasta que finalizada esta revolución literaria en 1861, se dejó claro de una vez para siernpre (hasta que ocurra otro cambio dc X naturaleza), la última forma, como la que debía de ser usada de allí en adelante en los documentos oficiales.

Fuente: Escrito por el historiador blufileño, Donovan Brautigam Beer.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter