Pablo Gonzalez

Nancy Pelosi renuncia como presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. y pocos la extrañarán

Nancy Pelosi

El 118.º Congreso de los Estados Unidos se inaugurará el 3 de enero de 2023, lo que marcará el comienzo de una serie de cambios, incluido el control republicano de la Cámara de Representantes y el consiguiente cambio de la oficina del orador.

 Eso significa que la líder del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, tendrá que renunciar a su mazo y entregárselo, muy probablemente al líder republicano Kevin McCarthy.


Este ha sido el segundo mandato de Pelosi como oradora, ya que sirvió por primera vez entre 2007 y 2011 e hizo historia durante ese tiempo al ser la primera, y hasta ahora única, mujer en tener ese título. 

De hecho, el historial de Pelosi como la tercera funcionaria constitucional más importante de EE. UU. ha sido histórico, pero tal vez por algunas razones que no son tan agradables.

Por un lado, el demócrata de California es un notorio traficante de sí mismo. 

Por ejemplo, Pelosi fue uno de los miembros del Congreso de más alto perfil implicados en una investigación de corrupción de cinco meses realizada por Business Insider. 

Se informa que tiene participaciones profundas en empresas como Tesla, Disney, Alphabet (la empresa matriz de Google) y Meta (la empresa matriz de Facebook), que ella es directamente responsable de regular como miembro del Congreso.

Y tampoco debería ser una sorpresa que ella se haya pronunciado repetidamente en contra de prohibir a los miembros del Congreso negociar acciones y otros activos financieros, incluso si dio media vuelta cuando aumentó la presión pública . “Somos una economía de libre mercado. Ellos (los miembros del Congreso) deberían poder participar en ese (comercio)” , dijo a los periodistas en diciembre de 2021.

En realidad, se puede argumentar que, de hecho, los miembros del Congreso deberían poder participar en tales inversiones. 

Después de todo, tienen que pagar dos conjuntos de costos de vivienda en su distrito y en el área notoriamente costosa de Washington, DC. También tienen que pagar todos sus propios gastos de viaje hacia y desde su distrito. Y tienen que hacer todo eso, además probablemente también tener una familia, con un salario de $174,000. No es tan glamoroso cuando lo piensas.

Pero si observamos el patrimonio neto de Pelosi de $ 114,662,521, según datos de 2018 de OpenSecrets, podemos ver que este argumento apenas se aplica. 

De hecho, si observa el cuadro de su riqueza individual a lo largo de los años, notará que su riqueza aumentó exponencialmente con su posición como oradora. Es como si su poder en el Congreso se tradujera directamente en su propia acumulación de riqueza personal, que, creo que todos podemos estar de acuerdo, sería la definición de corrupción.

Además de ser codicioso, el orador saliente es un devoto halcón de guerra. Una vez le dijo a los periodistas en Damasco en 2007, durante la presidencia de George W. Bush, que “no hay división política entre nosotros y el presidente Bush, ya sea sobre Israel, Palestina o Siria. Para cualquiera que esté familiarizado con el plan genocida de Bush en Oriente Medio, esto es básicamente como decir: "Sí, estamos completamente de acuerdo con Satanás en todo".

También ha sido fundamental para ayudar a las administraciones presidenciales a evadir las organizaciones multilaterales y el derecho internacional. En una carta al presidente (nuevamente Bush) sobre el tema de Palestina, dijo que el Congreso está “preocupado de que ciertas naciones o grupos, si se les otorga un papel significativo en el seguimiento del progreso realizado sobre el terreno, solo podrían disminuir las posibilidades de avanzar. en un camino realista hacia la paz. Según ella y sus colegas, “Estados Unidos ha desarrollado un nivel de credibilidad y confianza con todas las partes de la región que ningún otro país comparte”.

Incluso su viaje de agosto a Taiwán, en medio de las protestas de Beijing de que tal cosa podría deshilachar las tensiones en la importantísima relación entre Estados Unidos y China, fue peligrosamente imprudente en el mejor de los casos y deliberadamente incitando a la guerra en el peor. Fácilmente podría haber escalado a un combate abierto entre las principales potencias militares del mundo, lo cual es una eventualidad que se ha vuelto mucho más probable como resultado de su visita en cualquier caso.

Dado todo lo que se acaba de exponer aquí (y no hay duda de que se podría mencionar más), no debería sorprender que Pelosi deje su papel como oradora de manera negativa. Según YouGov al momento de escribir, su índice de favorabilidad se encuentra en un mísero 40,1%, que en realidad es inferior al índice de aprobación históricamente bajo del presidente Joe Biden del 43,1%, según el rastreador de encuestas de opinión FiveThirtyEight.

Para poner en perspectiva cuán impopular es Pelosi, según Public Policy Polling , una mayor proporción de estadounidenses cree que JFK fue asesinado por una conspiración (51%) y que Bush engañó intencionalmente al público sobre las armas de destrucción masiva de Irak (44%) que Pelosi, con solo un poco menos (37%) pensando que el calentamiento global es un engaño. Por el bien de nuestro país, es de esperar que la mujer de 82 años se retire de la vida política después de que termine su mandato como oradora. Pero desafortunadamente, como siempre es el caso de Pelosi, su carrera podría quedarse más tiempo que la bienvenida y prolongarse sin cesar.

https://www.rt.com/news/569186-pelosi-stepping-down-us-speaker/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter