Ana Montes, descrita como “una de las espías más dañinas” en la historia de Estados Unidos, ha sido liberada de una prisión federal en Texas. El agente doble para Cuba fue liberado el viernes después de más de 20 años bajo custodia, según muestran los datos del sitio web de la Oficina Federal de Prisiones.
Montes, ahora de 65 años, hizo una sólida carrera en el gobierno de los EE. UU., inicialmente trabajó para el Departamento de Justicia de los EE. UU. antes de unirse a la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) en 1985. Finalmente se convirtió en analista de inteligencia senior para Cuba, incluso obtuvo el apodo de 'Reina de Cuba'– y trabajó en este papel hasta su arresto en 2001, días después de los ataques del 11 de septiembre.
Resultó que Montes había estado espiando para Cuba durante toda su carrera en el gobierno, ya que había sido reclutada por la inteligencia de ese país cuando era estudiante en la Universidad Johns Hopkins. Los funcionarios en ese momento dijeron que se creía que el Servicio de Inteligencia de Cuba (CIS) la había empujado a seguir la carrera de DIA en primer lugar.
Como agente doble, se cree que Montes ha canalizado información altamente confidencial al CIS durante casi dos décadas.
De acuerdo con los documentos de acusación federales, Montes fue muy cuidadosa, nunca tomó información clasificada de su computadora de trabajo, sino que la memorizó, además de usar papel soluble en agua y fácil de destruir para entregar los datos a sus encargados cubanos.
Según la jefa de contrainteligencia estadounidense de la era Bush, Michelle Van Cleave, Montes se ha convertido en “uno de los espías más dañinos que Estados Unidos haya encontrado jamás”, que ha comprometido “prácticamente todo” lo que Washington sabía sobre Cuba.
En 2002, Montes se declaró culpable de cargos de espionaje que podrían haberla castigado con la pena de muerte, pero finalmente fue sentenciada a 25 años de prisión en virtud de un acuerdo de culpabilidad.
Según sus abogados, Montes estaba principalmente motivado para espiar por la creencia de que “los cubanos fueron tratados injustamente por el gobierno de Estados Unidos”.
Al comentar sobre la liberación de Montes, el senador republicano de línea dura Marco Rubio instó a los estadounidenses a recordar a la agente doble "por lo que realmente es", sugiriendo que no debería ser perdonada, incluso después de cumplir su condena.
“Montes traicionó a nuestra nación, pero no por dinero. De hecho, nunca recibió pago por ninguna de sus acciones; sorprendentemente, estaba motivada únicamente por el odio hacia Estados Unidos”, escribió Rubio en un artículo de opinión escrito para Americano Media.
Tras su liberación, Montes permanecerá bajo supervisión durante cinco años, según su sentencia. Se le prohibirá trabajar para el gobierno o ponerse en contacto con 'agentes extranjeros' sin un permiso especial, mientras que las autoridades controlarán de cerca el acceso a Internet.
https://www.rt.com/news/569562-us-cuba-spy-released/