El empresario ruso describió las condiciones “inhumanas” en las cárceles estadounidenses y ridiculizó las afirmaciones de que armó a los talibanes.
En su primera entrevista importante desde su liberación, Viktor Bout, de quien Estados Unidos afirmó que era un traficante de armas, habló con RT el sábado. Bout fue devuelto a Rusia en un intercambio de prisioneros de alto perfil por la jugadora de baloncesto Brittney Griner el jueves.
Durante la conversación, el empresario reveló sus técnicas para mantenerse cuerdo tras las rejas, habló sobre el conflicto en Ucrania y sobre si creía que Estados Unidos podría estar al borde de un levantamiento.
Armando a los talibanes
Bout cumplió 12 años en prisiones estadounidenses por cargos de tráfico de armas que él niega.
A pesar de evadir el cautiverio de los talibanes a mediados de la década de 1990, varios medios estadounidenses informaron esta semana que suministró hasta 200 tanques soviéticos T-90 a los islamistas afganos. Esta afirmación aparentemente se originó en un informe de fuente anónima del Der Spiegel de Alemania en 2002.
“No, no tuve ninguna relación con los talibanes”, dijo a RT. “Los talibanes pusieron una recompensa por mi cabeza. ¿Cómo puede alguien decir que trabajé con los talibanes?
Con respecto a la supuesta entrega de tanques a los militantes, Bout preguntó cómo pudo haber logrado "200 vuelos a Afganistán" y criticó a los medios estadounidenses por no proporcionar ninguna evidencia para respaldar esta afirmación.
“Incluso la propaganda soviética entendió que hay algunos límites”, dijo. “Al menos tenías que decir algunas verdades”.
el acuerdo de culpabilidad
Si bien Bout mantiene su inocencia, dijo que aceptó un acuerdo de culpabilidad para cumplir 25 años porque "¿qué se suponía que uno debía hacer?" Sin embargo, dijo que sus intentos de cambiar de abogado antes de firmar el acuerdo fueron frustrados por su defensora pública, quien lo engañó para que se quedara con ella y admitiera su culpabilidad.
“¿Cómo puedes confiar en este sistema cuando trabaja en tu contra?” argumentó.
Condiciones de prisión
Bout dijo que los guardias retenían la comida de los reclusos problemáticos y dejaban encendidas las luces de las celdas durante la noche, todo en lo que llamó un intento inspirado por los nazis para "romper la voluntad de una persona". Describió la calidad de la comida que se sirve a los presos como “inhumana” y dijo que “perdió mucho peso” mientras estuvo encarcelado en Estados Unidos.
Sin embargo, el “mayor desafío” al que se enfrentó tras las rejas fue recibir solo una llamada telefónica cada mes.
La población carcelaria
Bout pasó gran parte de su tiempo en la Penitenciaría de los Estados Unidos, Marion en Illinois, en confinamiento solitario, antes de ser alojado con la población general de la instalación desde 2016 en adelante.
La mayoría de los reclusos eran afroamericanos e hispanos, dijo Bout a RT. Agregó que “la mayoría de mis compañeros de prisión simpatizaban con Rusia. O al menos si no supieran nada al respecto, me harían preguntas”.
Bout pasó el tiempo leyendo y aprendiendo varios idiomas extranjeros, pero recordó que el consumo de drogas era común entre sus compañeros de prisión. “Si sucede en una prisión, imagínense lo que está sucediendo en la calle”, dijo.
en ucrania
Bout le dijo a RT que ve las sanciones que Estados Unidos le impuso como un “experimento” y una advertencia para sus compatriotas rusos. Como tal, no se sorprendió cuando Occidente respondió a la operación militar de Rusia en Ucrania con sanciones económicas.
“Apoyo totalmente la operación militar especial”, afirmó, argumentando que Rusia debería haber enviado sus tropas a Donbass en 2014.
“Si pudiera, compartiría las habilidades que tengo y estaría dispuesto a ofrecerme como voluntario”, declaró.
reunión griner
Cuando Bout se enteró del arresto de Griner por televisión, recordó que un recluso se le acercó y le dijo “este es tu boleto de regreso a casa”. Si bien el empresario dijo que no se hizo ilusiones, los dos se encontrarían en la pista de Abu Dhabi el jueves durante el intercambio.
“Ella quería estrecharme la mano”, dijo Bout sobre Griner. “Se podía sentir que ella era realmente positiva”.
¿Una revolución americana?
Cuando se le preguntó si preferiría ver a Joe Biden o Donald Trump en la Casa Blanca, Bout comparó a los dos con "Coca-Cola Zero y Diet Pepsi", y agregó que los rusos "prestan demasiada atención a la política estadounidense".
“No creo que vayan a hacer una revolución en Estados Unidos”, dijo, refiriéndose a la división política en el país. Bout elaboró, argumentando que el uso excesivo de drogas está haciendo que los jóvenes estadounidenses sean demasiado pasivos "para hacer cualquier cosa", mientras que Washington castiga sin piedad a la disidencia, como lo hizo cuando encarceló a los partidarios de Trump que protestaron contra la victoria electoral de Biden en el Capitolio en enero pasado.
https://www.rt.com/russia/568022-viktor-bout-rt-interview/