Pablo Gonzalez

'Orden basado en reglas' de EE. UU. significa dominación occidental, violando el derecho internacional


El embajador de Francia en EE. UU. Gérard Araud con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca en 2016

Araud condenó a los diplomáticos estadounidenses por insistir en que Washington debe ser siempre el "líder" del mundo y subrayó que Occidente debe trabajar con otros países del Sur Global, "en igualdad de condiciones", para "encontrar un compromiso con nuestros propios intereses.”


Advirtió contra hacer demandas "maximalistas", "de simplemente tratar de mantener la hegemonía occidental".

Araud hizo estos comentarios en un panel de discusión del 14 de noviembre titulado “ ¿Estados Unidos listo para un mundo multipolar? “, organizado por el Quincy Institute for Responsible Statecraft, un grupo de expertos en Washington, DC que aboga por una política exterior más restringida y menos belicosa.

Las credenciales de Gérard Araud difícilmente podrían ser más elitistas. Un alto diplomático francés retirado, se desempeñó como embajador del país en los Estados Unidos de 2014 a 2019. De 2009 a 2014, fue representante de París ante las Naciones Unidas.

Antes de eso, Araud se desempeñó como embajador de Francia en Israel y anteriormente trabajó con la OTAN.

También fue designado como “miembro distinguido senior” en el Atlantic Council, el grupo de expertos notoriamente beligerante de la OTAN en Washington.

Este trasfondo de sangre azul hace que los comentarios francos de Araud sean aún más importantes, ya que reflejan los sentimientos de un segmento de la clase dominante francesa y de la clase política europea, que se siente incómodo con la dominación unipolar de Washington y quiere que el poder esté más descentralizado en el mundo.

El 'orden basado en reglas' es en realidad solo un 'orden occidental'

En un momento sorprendentemente directo en el panel de discusión, Gérard Araud explicó que el llamado "orden basado en reglas" es en realidad solo un "orden occidental" y que Estados Unidos y Europa dominan injustamente organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, World Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI):

Para ser sincero, siempre he sido extremadamente escéptico acerca de esta idea de un 'orden basado en reglas'.

Personalmente, por ejemplo, mire, yo era el representante permanente ante las Naciones Unidas. Amamos a las Naciones Unidas, pero los estadounidenses no demasiado, ya sabes.

Y en realidad, cuando miras la jerarquía de las Naciones Unidas, todos allí son nuestros . El Secretario General [António Guterres] es portugués. Era surcoreano [Ban Ki-moon].

 Pero cuando miras a todos los subsecretarios generales, todos ellos son realmente estadounidenses, franceses, británicos, etc. Cuando miras al Banco Mundial, cuando miras al FMI, y así sucesivamente.

Así que ese es el primer elemento: este orden es nuestro orden.

Y el segundo elemento también es que, en realidad, esta orden refleja el equilibrio de poder en 1945. Ya sabes, miras a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Realmente la gente olvida que, si China y Rusia están obligadas a oponerse [con] su veto, es porque, francamente, el Consejo de Seguridad tiene una mayoría de orientación occidental la mayor parte del tiempo, el 95 % del tiempo.

Así que esta orden, francamente, y también puede ser sarcástico, porque, cuando los estadounidenses básicamente quieren hacer lo que quieren, incluso cuando va en contra del derecho internacional, como ellos lo definen, lo hacen .

Y esa es la visión que tiene el resto del mundo de este orden .

Realmente, cuando yo estaba en las Naciones Unidas es un lugar fascinante, porque tienes embajadores de todos los países, y puedes tener conversaciones con ellos, y la visión que proyectan del mundo, su visión del mundo, es ciertamente no un 'orden basado en reglas'; es un orden occidental .

Y nos acusan de doble rasero, de hipocresía , etcétera, etcétera.

Así que no estoy seguro de que esta pregunta sobre las 'reglas' sea realmente la pregunta crítica.

Creo que la primera evaluación que deberíamos hacer será tal vez, como decimos en francés, ponernos en los zapatos del otro lado, para tratar de entender cómo ven el mundo.

Araud argumentó que si la comunidad internacional se toma en serio la creación de un "orden basado en reglas", debe implicar "integrar a todas las principales partes interesadas en la gestión del mundo, realmente traer a los chinos, los indios y realmente a otros países, y tratando de construir con ellos, en igualdad de condiciones, el mundo del mañana”.

“Esa es la única forma”, agregó. “Realmente deberíamos pedirles a los indios, pedirles a los chinos, a los brasileños y a otros países que realmente trabajen con nosotros en igualdad de condiciones. 

Y eso es algo: no son solo los estadounidenses, también los occidentales, ya sabes, realmente tratando de salir de nuestro terreno moral y comprender que tienen sus propios intereses, que en algunos temas debemos trabajar juntos, en otros temas no deberíamos trabajar juntos”.

“No intentemos reconstruir la Fortaleza Oeste”, imploró. “No debería ser el futuro de nuestra política exterior”.
Diplomático francés critica nueva guerra fría de EEUU contra China

Gérard Araud reveló que, en Europa, hay “preocupación” de que Estados Unidos tenga una “política de contención” contra China.

“Creo que la relación internacional estará dominada en gran medida por la rivalidad entre China y Estados Unidos. Y la política exterior creo que en los próximos años será encontrar el modus vivendi… entre las dos potencias”, dijo.

Advirtió que Washington está involucrado en una "guerra económica" contra Beijing, que EE. UU. está tratando "básicamente de cortar cualquier relación con China en el campo de los chips avanzados, lo que está enviando un mensaje de 'Vamos a tratar de evitar que convertirse en una economía avanzada.' 

Es realmente, es una guerra económica”.

“Realmente del lado estadounidense está el desarrollo de la guerra económica contra China. Es realmente cortante, haciendo imposible la cooperación en un campo muy importante y crítico para el futuro de la economía china”, agregó.

Araud señaló que China no es solo “emergente”; de hecho, está “resurgiendo” a una posición geopolítica prominente, como lo había hecho durante cientos de años, antes del surgimiento del colonialismo europeo.

Hizo hincapié en que muchos países de Asia no quieren verse obligados a elegir un bando en esta nueva guerra fría y temen convertirse en una zona de conflictos indirectos como lo fue Europa en la primera guerra fría:

Asia no quiere ser la Europa de la Guerra Fría. No quieren tener una cortina de bambú. No quieren elegir su campamento .

Australia ha elegido su campo, pero es un caso particular. Pero Indonesia, Tailandia, Filipinas, no quieren elegir su campamento, y no deberíamos exigirles que elijan su campamento.

Entonces necesitamos tener una política flexible de hablar con los chinos, porque hablar es también una forma de tranquilizarlos, tratando de entender sus intereses, también de definir nuestros intereses no de una manera maximalista, de simplemente tratar de mantener la hegemonía occidental .

Araud cuestionó la idea de que Estados Unidos debe ser el “líder” unipolar del mundo, afirmando:

Los estadounidenses entraron al mundo, en cierto sentido, siendo ya el chico grande de la cuadra. En 1945, era el 40% del PIB mundial.

Lo que también puede explicar qué es la diplomacia estadounidense. La palabra de los diplomáticos estadounidenses, la palabra de la diplomacia estadounidense es 'liderazgo'.

Realmente, siempre es llamativo para los extranjeros, tan pronto como hay un debate sobre la política exterior estadounidense, inmediatamente la gente dice: 'Tenemos que restaurar nuestro liderazgo'. Liderazgo. Y otros países pueden decir, '¿Por qué liderazgo?'

Occidente debe 'tratar de ver el mundo desde Beijing'

Gérard Araud criticó de manera similar a los medios de comunicación occidentales por su cobertura caricaturescamente negativa de China. El máximo diplomático francés llamó a los funcionarios a “tratar de ver el mundo desde Beijing”:

Cuando miras los periódicos europeos u occidentales, tienes la impresión de que China es una especie de monstruo oscuro que avanza, nunca comete un error, nunca enfrenta ningún problema y va a dominar el mundo, ya sabes. , los chinos trabajan 20 horas al día, no quieren vacaciones, no les importa, quieren dominar el mundo.

Tal vez si tratamos de ver el mundo desde Beijing , realmente consideraremos que todas las fronteras de China son más o menos inestables, o amenazadas, o enfrentando países hostiles, y eso es desde el punto de vista chino.

Quizá quieran mejorar su situación. No significa que tengamos que aceptarlo, pero tal vez ver, recordar, que cualquier medida defensiva de un lado siempre es vista como ofensiva por el otro lado.

Así que entendamos que China tiene sus propios intereses . Ya sabes, incluso las dictaduras tienen intereses legítimos. Entonces, analicemos estos intereses y tratemos de encontrar un compromiso con nuestros propios intereses .

Araud continuó señalando que el gobierno de EE. UU. está constantemente amenazando militarmente a China, enviando buques de guerra a través del planeta a sus costas, pero nunca toleraría ni por un segundo que Beijing hiciera lo mismo con él:

Cuando estuve en Washington, justo después del discurso [de línea dura contra China] del vicepresidente Pence ante el [Instituto] Hudson en octubre de 2018, conocí a muchos especialistas en China en Washington, DC, pero cuando estaba tratando de decirles ellos, ya saben, sus barcos [estadounidenses] están patrullando a 200 millas de la costa china, a 5000 millas de la costa estadounidense, ¿cuál sería su reacción si los barcos chinos patrullaran a 200 millas de su costa?

Y obviamente mis interlocutores no entendieron lo que quise decir . Y esa es la cuestión, ya sabes, realmente tratar de averiguar cuáles son los intereses razonables de la otra parte.

Araud subrayó que China “no es una amenaza militar” para Occidente.
Diplomático francés: las sanciones occidentales contra Rusia están causando que nos "inflijamos dolor a nosotros mismos"

Con esta nueva guerra fría entre Estados Unidos y China, explicó Gérard Araud, “en este contexto, Rusia es un poco como Austria-Hungría con Alemania antes de la Primera Guerra Mundial, está un poco condenada a ser la 'segunda brillante' de China .”

Si bien Araud denunció duramente la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, también criticó las sanciones occidentales a Moscú, a las que advirtió, “en el lado europeo, nos está infligiendo algo de dolor”.

Advirtió que Europa está en un “callejón sin salida” con Rusia, “porque mientras continúe la guerra en Ucrania, y mi apuesta lamentablemente es que puede continuar por mucho tiempo, será imposible para los europeos, y los estadounidenses en cierto sentido, pero también para que los europeos pongan fin a las sanciones contra Rusia, lo que significa que nuestra relación con Rusia puede congelarse por un futuro indefinido”.

“Y creo que es muy difícil tener actividad diplomática [con Rusia] en esta situación”, agregó.

https://mronline.org/2022/11/23/french-ambassador-u-s-rules-based-order-means-western-domination-violating-international-law/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter