Pablo Gonzalez

“Cambio Climático” Un Arma para Prevenir la Industrialización de las Economías Africanas


Parte I: Energía para el Desarrollo

Las naciones occidentales y sus instituciones están intentando dictar que las naciones africanas no exploten sus propios recursos energéticos valiosos de petróleo, gas y carbón.

  Están diseminando histéricamente un temor infundado de que el desarrollo de la energía de África tendrá consecuencias catastróficas para la civilización. 

Sin embargo, más líderes africanos se pronuncian sobre la necesidad y la obligación soberana de las naciones africanas de consumir sus recursos naturales para desarrollar sus economías.

Mo Ibrahim ha sumado su voz a la de otros líderes africanos que se oponen a negar a las naciones africanas el derecho a utilizar sus recursos naturales de hidrocarburos en beneficio de su pueblo. África subsahariana es rica en recursos y pobre en energía, que es la principal causa de pobreza y hambre para cientos de millones de africanos. 

A menos y hasta que las naciones africanas instalen una densidad de energía para impulsar la creación de economías industrializadas, su gente seguirá sufriendo.

En una entrevista reciente en The Guardian , titulada Billionaire Mo Ibrahim Attacks Hypocrisy Over Africa Gas , el filántropo y empresario sudanés, criticó sin rodeos la obscena e injusta política para impedir que las naciones africanas exploten sus reservas de gas.

“ Tenemos 600 millones de personas sin electricidad. ¿Cómo podemos siquiera pensar en el desarrollo si la gente no tiene poder?... El desarrollo es un tema importante para nosotros, y el poder es esencial.

“Novecientos millones de personas en África sufren por cocinar sucio, principalmente mujeres. ¿Qué pasa con el efecto de contaminación de eso ? Es un problema serio, un desastre de salud y un desastre ambiental. Por eso necesitamos gasolina.


Mo Ibrahim cortesía de mo.ibrahim.foundation

Contrastando los dictados de EE. UU. y la UE, para los africanos cada vez más dependen de las llamadas energías renovables, el Sr. Ibrahim objetó apropiadamente: “ Si [la energía renovable] es válida, ¿por qué esos tipos no saltan de inmediato y dejan de usar gas? No están haciendo eso, están construyendo [infraestructura de GNL], en realidad incluso están reabriendo minas de carbón. Entonces, me estás dando un consejo que tú mismo no estás siguiendo”.

La hipocresía de Occidente es descaradamente obvia. Europa está a toda marcha para obtener combustibles fósiles en África ahora que los flujos de energía de Rusia están en peligro. El mes pasado, los reporteros del New York Times escribieron : “Los líderes europeos han estado convergiendo en las capitales de África, ansiosos por encontrar alternativas al gas natural ruso”. NYT-Europa recurre a África en busca de gas natural.

Lo que Occidente exige de las naciones africanas va más allá de la hipocresía; es inmoral y malvado.

Todo líder competente, así como cualquier economista honesto, sabe por la historia del desarrollo de la sociedad moderna que las formas de poder abundantes y accesibles han sido esenciales para el progreso de las naciones. 

Es por eso que todas las naciones del sector avanzado han explotado los combustibles fósiles en el pasado y continúan dependiendo de ellos en el presente, incluso cuando exigen que las naciones africanas no lo hagan.

Se sabe científicamente que obligar a las naciones africanas a depender de la energía eólica y solar como fuentes primarias de energía garantizará que estas naciones no se desarrollen, no se industrialicen, no puedan alimentar a sus poblaciones. Resultando en una pobreza sin fin. Por lo tanto, ¿no es esta una forma nueva y moderna de imperialismo?

Los líderes africanos hablan


Ministro de Recursos Minerales y Energía, Gwede MantasheHablando en diciembre de 2021, el Ministro de Energía de Sudáfrica, Gwede Mantashe, dijo:

“ África merece la misma oportunidad de desarrollar sus economías sobre la base de sus recursos naturales.

“ Varios países del continente africano han anunciado sus hallazgos de petróleo y gas que presentan grandes oportunidades para el crecimiento económico, la industrialización y la creación de empleo. 

A medida que se desarrollan estos desarrollos, hemos notado con interés el retroceso y las objeciones de los grupos de presión ambientales contra el desarrollo de estos recursos.

“ No puedo dejar de preguntarme, ¿estas objeciones están destinadas a garantizar que el statu quo permanezca en África, en general, y en Sudáfrica, en particular? 

Es decir, el statu quo con respecto a la pobreza energética, el alto desempleo, la alta relación deuda/PIB a nivel de país y economías que no están creciendo y, en algunos casos, crecimiento económico sin empleo. 

¿Sería posible que se trate de un amor extremo y puro por el medio ambiente o de una campaña implacable para garantizar que África y Sudáfrica no vean las entradas de inversión que necesitan? “

Él concluyó:

“Sudáfrica merece la oportunidad de capitalizar sus recursos naturales, incluidos el petróleo y el gas, ya que se ha demostrado que estos recursos cambian las reglas del juego en otros lugares . Consideramos las objeciones a estos desarrollos como apartheid y colonialismo de un tipo especial, enmascarados como un gran interés por la protección del medio ambiente”. 


“ Veo las protestas fuera de este recinto que decían 'los combustibles fósiles son un asesino', pero les puedo decir que el hambre mata más rápido”.

“ Hemos visto el aumento de la compra de carbón de nosotros a la UE creciendo ocho veces, 780%. Mientras toman nuestro carbón, al mismo tiempo nos dicen que salgamos de él rápidamente. Esa es una contradicción que África debe considerar.

“África debe determinar su camino de altas emisiones de carbono a bajas emisiones de carbono. Debe tener en cuenta nuestras necesidades de desarrollo y no debe ser dictado por nadie que se encuentre en un nivel diferente de desarrollo”. 

  El ministro de Energía de Sudáfrica rechaza los dictados occidentales y la hipocresía contra el uso de los recursos energéticos en ÁfricaYemi Osinbajo, vicepresidente de Nigeria, escribió en la revista Foreign Affairs en agosto de 2021:

Pero limitar el desarrollo de proyectos de combustibles fósiles y, en particular, proyectos de gas natural tendría un impacto profundamente negativo en África. El gas natural no tiene sentido en todos los mercados africanos. 

Pero en muchos, es una herramienta crucial para sacar a la gente de la pobreza. Se utiliza no solo para generar energía, sino también para la industria, los fertilizantes y para cocinar de manera más limpia. 

El gas licuado de petróleo ya está reemplazando grandes cantidades de carbón y queroseno peligrosos que se usaban más ampliamente para cocinar, salvando millones de vidas que anteriormente se perdían debido a la contaminación del aire interior.

 No se puede exagerar el papel del gas como combustible de transición para los países en desarrollo, especialmente en África.

“Sin embargo, el progreso de África podría verse anulado por los esfuerzos del mundo rico para frenar las inversiones en todos los combustibles fósiles. Vicepresidente de Nigeria: Osinbajo “ 



El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, escribió en la revista Newsweek (31/10/21):

Es una verdad incómoda, pero las soluciones energéticas propuestas por los más ávidos de hacer frente a la crisis climática son combustible para la inestabilidad de la que advierten . 

Esto no se puede ver más claramente que en África.

“Para los 1.300 millones de africanos de hoy, el acceso a energía confiable y de bajo costo es la mayor de todas las preocupaciones posibles. 

Se estima que aumentará a 2.500 millones para 2050 (para 2100 , se prevé que solo Nigeria tenga la segunda población más grande del planeta), esta "gran duplicación" (para Nigeria, cuadriplicación) tiene derecho a una electricidad más confiable que sus antepasados.

“ Sin energía adicional y estable, no podemos construir las fábricas que transformarán a África de una economía de bajo nivel de empleo y basada en actividades extractivas en un continente de ingresos medios y alto empleo. 

Los niños no pueden aprender durante más tiempo y mejor con la luz de una batería más que con la luz de una vela. 

Al igual que el África de hoy, el África del mañana no puede avanzar usando una producción de energía que entrega intermitentemente. El presidente Buhari de Nigeria exige más energía y más confiable para África de la COP26

Parte II: El cambio climático es complejo

Las afirmaciones histéricas de que el dióxido de carbono generado por el hombre (CO2) destruirá la civilización, simplemente no son ciertas.

 La civilización no se enfrenta a un futuro cataclísmico por el “Calentamiento Global Antropogénico”.

 La destrucción de la civilización por una guerra nuclear es una posibilidad mucho más probable si no nos alejamos del borde de la confrontación con Rusia.

Incluso el término “cambio climático” es un nombre inapropiado y completamente engañoso.

 Nuestro planeta, desde su creación, que se estima tiene más de cuatro mil millones de años, ha sufrido un cambio climático constante, impulsado por fuerzas geológicas, solares, astronómicas y galácticas.

No se pueden determinar las causas del cambio climático en días, meses o incluso años. Los pensadores serios buscan comprender los cambios en el clima examinando datos de hace cientos, miles y millones de años.


Nuestro Sistema Solar no solo gira alrededor del centro de la Vía Láctea cada 230 millones de años, sino que también se balancea por encima y por debajo del plano elíptico de la Vía Láctea cada 60 millones de años. Ambos movimientos de ciclo largo afectan el clima. 

La intensidad y densidad del ciclo de 11 años de las manchas solares también afecta nuestro clima.

Durante millones de años, ha habido grandes cambios de temperatura. Nuestro planeta ha experimentado muchas glaciaciones seguidas de períodos de calentamiento. 

El desierto del Sahara se originó hace solo unos pocos millones de años, cuando la placa tectónica africana se estrelló contra lo que hoy se conoce como Europa.

 Sin embargo, incluso el Sahara, que es el desierto más grande, seco y cálido del mundo, está cambiando constantemente de húmedo a seco. 

Este es el resultado de un ciclo de 22.500-25.000 años causado por el bamboleo de la tierra debido a su eje inclinado, mientras gira alrededor del Sol. Este bamboleo provoca cambios drásticos en la temperatura y las precipitaciones.

C02 no es nuestro enemigo

La teoría, si se le puede llamar así, predice falsamente que la civilización morirá por el aumento de las temperaturas como resultado de que las sociedades industriales produzcan demasiado CO 2 . 

Se basa en la suposición simplista de que si bombeas CO2 a un recipiente sellado, se calentará. Este escenario de muerte por calor para la raza humana se basa en la teoría errónea de que nuestro universo es entrópico. 

De hecho, nuestro universo no está marchando hacia la última muerte por calor. Nuestra biosfera es un organismo en desarrollo, que no funciona como un sistema cerrado, sino que existe en un universo vivo en crecimiento.

Las contribuciones antropogénicas a las emisiones de CO 2 son minúsculas y no tienen impacto en nuestro clima. Examine los datos de In Defense of co2 y Astro Climatology que se enumeran a continuación.

Hoy en día, la actividad biótica y abiótica de los animales vivos, la biomasa en descomposición y los volcanes que emiten constantemente CO2 y otros gases de efecto invernadero generan regularmente grandes cantidades de dióxido de carbono. 

Una porción sorprendentemente pequeña de ese CO2 natural es causado por la actividad económica humana.

Tomando en conjunto la composición completa de los gases de efecto invernadero, el vapor de agua constituye el 95 % del volumen, el dióxido de carbono constituye el 3,6 %, el óxido nitroso (0,9 %), el metano (0,3 %) y los aerosoles aproximadamente el 0,07 %.

De la suma total del 3,6% de dióxido de carbono liberado a la atmósfera, aproximadamente el 0,9% es causado por la actividad humana. 

Para reafirmar esta estadística: el CO2 humano constituye menos del 1% del 3,6% del total de gases de efecto invernadero que influyen en nuestro clima. (Énfasis añadido)



No se ha probado la causalidad entre el CO 2 y el aumento de las temperaturas. Durante las glaciaciones, hace miles de años, los niveles de CO 2 eran de magnitudes superiores. Más recientemente, entre 1000 y 1350 d. C., durante la era de los vikingos, las temperaturas medias globales también se elevaron. 

Esto fue seguido por la Pequeña Edad de Hielo que duró desde (1450-1850). Ambos períodos de la historia existieron antes de la actividad humana industrializada, que se afirma falsamente que es la causa del calentamiento global.

El Dr. Kelvin Kemm, físico nuclear y ex presidente de la Corporación de Energía Nuclear de Sudáfrica, ha escrito: “ Otra observación interesante, que suele pasarse por alto, es que existen indicaciones claras de que el aumento de la temperatura atmosférica precede a la concentración de CO 2 y no la al revés... si incluso una pequeña profundidad de los océanos se calienta en una pequeña cantidad, se espera que se liberen grandes cantidades de CO 2 .

 Por lo tanto, la concentración atmosférica de CO 2 que va a la zaga del cambio de temperatura parece extremadamente lógico”. El cambio climático va y viene de la marea

El punto del Dr. Kemm está corroborado por datos científicos. Si uno observa las temperaturas y los niveles de CO2 que se remontan a cientos de miles de años, observa que el aumento de las temperaturas produjo concentraciones más altas de CO2.

El principio de Prometeo

Se sabe científicamente que cualquier reducción drástica a corto plazo en el uso de combustibles fósiles como fuente de energía conducirá a una mayor pobreza y un aumento en la tasa de mortalidad. 

Las llamadas energías renovables son un mal sustituto de la abundante energía confiable las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Más peligrosa para la civilización es la ideología neomalthusiana de los ecologistas extremos. 

Esta creencia anticientífica afirma que la existencia de la humanidad se encuentra en una relación antagónica fundamental con el universo físico y el medio ambiente. 

Los seguidores de este dogma tienen un prejuicio no tan oculto contra la raza humana, a quienes ven como disruptores malignos de la llamada naturaleza prístina. Creen que la humanidad es intrínsecamente mala, por lo que debe modificar su comportamiento.

Al igual que Thomas Malthus, afirman falsamente que vivimos en un universo fijo, con recursos fijos y, por lo tanto, la raza humana debe ser controlada y restringida. Lamentablemente, una parte sustancial de la población mundial ha absorbido su propaganda anticientífica. 

A saber: que demasiadas personas consumirán los recursos del planeta, por lo que debemos limitar el crecimiento de la población. Con este fin, tienen la intención de utilizar la histeria del cambio climático para evitar que las naciones africanas se industrialicen. 

Esta misma ideología contribuirá a la desindustrialización de Occidente, sirviendo al mismo objetivo; reducción de la población y disminución del nivel de vida de las personas.


Prometeo lanzando fuego (luz, energía) desde el Monte Olimpo hasta los seres humanos (cortesía de containerjournal.com)

Entra Prometeo y su exitosa batalla por el alma y la mente de la humanidad contra Zeus, el tirano de los dioses todopoderosos del Olimpo. 

Según el mito griego, Prometeo aceptó ser torturado durante siglos por su crimen de dar energía de fuego a la especie humana. Prometeo trajo la luz, la ciencia y el conocimiento a la “gente de barro”, como se refería a ellos Zeus. 

Al hacerlo, Prometeo creó a la raza humana excepcionalmente dotada del poder de la imaginación creativa, el poder de descubrir los principios incrustados de nuestro universo físico. Millones de años de historia brindan evidencia inequívoca de que los humanos no somos meros cuidadores o administradores del universo. 

Más bien, la humanidad es transmisora ​​de cambios. Transformamos legalmente el universo para la perpetuación de nuestra especie.

Imágenes recientes del telescopio Webb de la NASA revelan un universo vivo y altamente estructurado. Nuestro universo está gobernado por un principio creativo, que corresponde al potencial de creatividad voluntaria de la humanidad. 

Como entendió y escribió con elocuencia el gran filósofo Gottfried Leibniz, la humanidad vive en una “armonía preestablecida” con el universo. 

Los humanos no son forasteros que se entrometen en un ecosistema predeterminado. Todo lo contrario. La raza humana prometeica fue creada para intervenir de manera única a través del poder de la razón para hacer avanzar el universo a una variedad superior de existencia.

El futuro energético de África

Los gobiernos están obligados a actuar con rapidez y determinación para producir la mayor cantidad de energía posible a partir de todos los recursos disponibles para hacer frente al enorme déficit de energía que está matando a los africanos en todo el África subsahariana. 

Inmediatamente, la energía de fisión nuclear debería proliferar en todo el continente africano para impulsar las economías industrializadas. Una plataforma económica centrada en la energía de fisión preparará la transición a una economía impulsada por la fusión. 

La energía de fusión nuclear, que replica el poder del Sol aquí en la tierra, generará energía en magnitudes mayores que las que producimos a partir de los combustibles fósiles y la fisión.

Algunos pueden objetar mi optimismo de que África será alimentada por energía de fisión y fusión en el futuro. Mejor ser orgullosos prometeos, que aceptar los dictados de hoy de los que serían “dioses del Olimpo” para permanecer económicamente subdesarrollados, plagados de hambre, pobreza y muerte.

Por Lawrence Freeman

https://canadianpatriot.org/2022/11/06/homeclimate-change-a-weapon-to-prevent-industrialization-of-african-economies-expect-push-back-at-cop-27-in-egypt/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter