La nueva estrella del partido nacionalista Kuomintang se ha convertido en el alcalde más joven de la historia de Taipéi
El bisnieto del ex líder autoritario de Taiwán, Chiang Kai-shek, se ha convertido en una estrella en ascenso en el partido nacionalista Kuomintang (KMT) del país, ganando las elecciones como alcalde de Taipei.
Chiang Wan-an, quien a los 43 años se convirtió en el alcalde más joven en la historia de la capital, declaró la victoria el sábado por la noche después de que sus dos rivales en una carrera a tres bandas aceptaran la derrota.
El abogado corporativo educado en los Estados Unidos, que regresó a Taiwán en 2013 para dedicarse a la política, obtuvo el 42,3% de los votos .
Su oponente más cercano, Chen Shih-chung del gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) de Taiwán, obtuvo el 31,9%.
La alcaldía de Taipei ha sido un trampolín hacia la presidencia de Taiwán en las últimas décadas. De hecho, cada uno de los últimos cuatro presidentes taiwaneses, incluida la actual líder Tsai Ing-wen, fue alcalde de la capital del país antes de tomar las riendas nacionales.
Chiang también tiene antecedentes familiares de su lado.
Es bisnieto del hombre que gobernó Taiwán durante más de 25 años después de huir a la isla en 1949 tras la derrota de los nacionalistas a manos de las fuerzas comunistas en la Guerra Civil China.
El abuelo del alcalde electo, Chiang Ching-kuo, continuó la dinastía política familiar como presidente de 1978 a 1988. Chiang Kai-shek y Chiang Ching-kuo gobernaron hasta morir en el cargo.
La victoria de Chiang Wan-an marcó uno de varios reveses clave para el partido gobernante de Tsai en las elecciones locales de alcaldes y jefes de condado del sábado.
El DPP ganó solo cinco escaños, el peor resultado desde su fundación en 1986, mientras que el KMT obtuvo 13. Tsai, cuyo mandato actual como presidente se extiende hasta 2024, renunció como líder del partido.
Un tema clave en la mente de los votantes fue el aumento de las tensiones con China, que ha intensificado los ejercicios militares en el Estrecho de Taiwán y prometió reunificarse con la isla autónoma.
Tsai había enmarcado la contienda como un referéndum sobre “la persistencia y determinación de Taiwán para defender la libertad y la democracia”. Beijing elogió el resultado y dijo que las elecciones demostraron que el pueblo de Taiwán apoya la paz, la estabilidad y “una buena vida”.
Tsai y el DPP han acelerado los esfuerzos para eliminar los símbolos del pasado autoritario de Taiwán, como derribar las estatuas de Chiang Kai-shek .
Sin embargo, las conexiones familiares con dictadores fallecidos han sido una fórmula ganadora en la política asiática. Park Geun-hye, hija de Park Chung-hee de Corea del Sur, fue elegida presidenta en 2012.
El actual presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., es hijo y homónimo del exlíder Ferdinand Marcos.
https://www.rt.com/news/567286-taipei-elects-chiang-kai-shek-descendant/