Pablo Gonzalez

Nicaragua: MRS provoca grave cisma en filas de la UNAB


A la izquierda, la cabecilla golpista Dora María Téllez a como la presentó la policía a inicios de septiembre, a la derecha, como dicen sus secuaces que se encuentra.

* El afán de protagonismo de los seguidores de Dora María Téllez indujeron a un miembro del Consejo Político de la Azul y Blanco a renunciar, pero antes minimizó la presunta “huelga de hambre” de la golpista en prisión, señalando que buscan hacerse “los mártires”.

Una publicación del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) -que desde hace algún tiempo se hace llamar “UNAMOS”-, sobre una presunta “huelga de hambre” de la cabecilla golpista Dora María Téllez, en vez de unir ha provocado un verdadero cisma en las filas de la UNAB, que llevó a la renuncia del directivo del Consejo Político de dicha organización, Roberto D’Andrea Gutiérrez el pasado 24 de septiembre.

Pese a que Téllez, quien cumple prisión por los diversos delitos cometidos durante el fallido golpe de Estado de 2018 lucía muy bien de salud cuando fue presentada por las autoridades hace algunas semanas, sus subordinados del MRS han querido victimizarla y hacerla aparecer como la heroína que enfrenta sola al sandinismo.

De hecho, difundieron dibujos de Téllez en medios locales e internacionales, donde la hacían aparecer como un personaje de las series de apocalipsis zombis debido al presunto estado de deterioro físico y mental que según ellos presentaba.

¿Tiene o no tiene comida?

Según los del MRS, su jefa está aislada, sin alimentación adecuada y con poca iluminación en su celda, lo que habría provocado que se declarara en huelga de hambre. Es decir, sus amigos del MRS se quejan porque tiene insuficiente comida, no obstante, ella supuestamente se niega a ingerir la que le dan.

La publicación del MRS sobre Téllez hizo que el miembro del Consejo Político de la Unidad Azul y Blanco, Roberto D’Andrea Gutiérrez, directivo además del partido Acción Ciudadana (PAC), se pronunciara en el canal interno de la UNAB en contra de lo que considera “protagonismo que se está auto impulsando el MRS para continuar con la hegemonía de la UNAB”.

Específicamente, Roberto D’Andrea escribió: “Unamos desea ser mártir”, lo que causó reacciones virulentas de parte de Juan Diego Barberena Gutiérrez, Héctor Mairena, Ana Quiroz Víquez y María Teresa Blandón, entre otros, quienes arremetieron contra el directivo del PAC, amenazando con destituirlo de la directiva de la UNAB.

Se quedan con financiamiento

Nicaleaks conoció que la inconformidad de Roberto D’Andrea es porque los directivos de la UNAB atienden casi exclusivamente intereses de UNAMOS-MRS, que son quienes actualmente dirigen los residuos de dicha organización.

Con anterioridad, D’Andrea y otros dirigentes habían expresado que los del MRS los separaron de los proyectos, financiamiento y planes políticos, mismos que son manejados de forma misteriosa y oculta por los dirigentes antes mencionados, con el fin de concentrar los fondos que reciben de los Estados Unidos para los planes de desestabilización en Nicaragua.

Roberto D’Andrea estima que los fondos que administran Héctor Mairena, Ana Quiroz Víquez y compañía, están siendo utilizados para intereses personales, porque desde que asumieron las riendas de la UNAB, todo el accionar se ha reducido a simples comunicados.

Les conviene hacerse los mártires

Los proyectos que según D’Andrea manejan los activistas de UNAMOS-MRS son: “Monte Verde”, que dirigen los organismos norteamericanos Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Instituto Republicano Internacional (IRI); y el fondo de emergencia que ejecuta Freedom House desde el 2018.

Una fuente de la UNAB dijo a Nicaleaks que los UNAMOS-MRS, desde la elección del Consejo Político que se llevó a cabo en febrero del 2022, en donde por anomalías descaradas asumieron el control de la UNAB, han logrado con medidas abusivas separar a miembros del Consejo Político que no comparten sus ideales.

“De ahí el señalamiento de Roberto sobre que estos (los MRS), se están haciendo los mártires para continuar acaparando los fondos extranjeros”, dijo la fuente que, por temor a represalias de la gente de Dora María Téllez, pidió el anonimato

Según nos dijeron, entre las organizaciones y personas que se separaron de la UNAB producto de la imposición jerárquica del MRS, se registran la Unión Nacional de Autoconvocados (UNA), que lideran Santiago Urbina y Marcela Guevara, súbditos de Félix Maradiaga; Danelia Del Rosario Argüello Cano y Violeta Delgado Sarmiento, ex miembros del Consejo Político.

Les dejamos la carta de Roberto D’Andrea y algunos de los diálogos obtenidos por Nicaleaks:

– Group Chemical Company Róger D`Andrea (Roberto D`Andrea Gutiérrez):

“Unamos desea ser Mártir”

– Grin, (Juan Diego Barberena):

“????, Más respeto”.

– Group Chemical Company Róger D`Andrea:

“Si. Hay más de 200 y no son del mrs. Porque unab solo le hace publicidad al mrs debería de ser honesta e igualitaria con todos”.

– Héctor Ernesto Mairena (HM):

“Roberto, te exijo respeto. Deberías tener la entereza y el valor político de reconocer el gesto una presa política que está arriesgando su vida en demanda de sus derechos y el de todos los presos”.

– Ana Otilia Quiroz Víquez (Tuti Q):

“Una vez más, se hace necesario demandarle a Roberto D`Andrea que respete a quienes luchan, a quienes están poniendo en riesgo su vida, a las organizaciones que integran la unidad y a toda la asamblea, sin lugar a duda, no es una posición del CP, sino un asunto personal de él que repudiamos ampliamente”.

– Grin, (Juan Diego Barberena):

“Asi es”

Es un comentario agresivo que no representa ni la posición del CP, ni de la Unidad Nacional. Es una posición lesiva a los compañeros y compañeras que sufren en las cárceles”

– María Teresa Blandón:

“Es inadmisible que un miembro del CP haga semejantes comentarios que denota cuando menos, una falta absoluta de empatía..”

– Ana Otilia Quiroz Víquez (Tuti Q):

“Quienes integran o integramos el CP, no estamos exentos ni por encima del código de ética. Si alguien se siente lesionado por la actuación de otra persona perfectamente puede plantearlo con el comité de ética”.

“Lo expresado por D`Andrea no es una crítica, es un irrespeto total a todas y todos los que acá estamos”
– María Teresa Blandón:

“Toda la Asamblea debería sentirse agraviada, incluyendo al propio CP”.






Related Posts

Subscribe Our Newsletter