El Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., general Mark Milley, y funcionarios de otros 50 países asisten al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein, Alemania, el 8 de septiembre de 2022. © Fuerza Aérea de EE. UU
El Pentágono está trabajando para crear un nuevo comando militar dedicado a armar y entrenar a los soldados ucranianos, dijeron funcionarios estadounidenses a varios medios de comunicación, lo que sugiere que el esfuerzo "revisará" efectivamente el proceso actual para las transferencias de armas a Kiev.
El comando tendría su sede en Wiesbaden, Alemania, donde el Ejército de los EE. UU. tiene su cuartel general europeo, y estaría compuesto por 300 empleados dirigidos por el general Christopher Cavoli, quien dirige el Comando Europeo del ejército, según funcionarios anónimos citados por el New York Times . y CNN el jueves.
“Los cambios, que tienen como objetivo dar una estructura formal a lo que se ha improvisado desde el inicio de la guerra, se basan aproximadamente en los esfuerzos de entrenamiento y asistencia de EE. UU. en Irak y Afganistán durante las últimas dos décadas”, informó el Times.
Si bien la nueva unidad buscará realizar modificaciones importantes en el programa actual de capacitación y equipamiento para Kiev, Wiesbaden seguirá siendo un componente clave en el esquema, ya que la mayoría de las tropas ucranianas que actualmente reciben instrucción sobre las armas estadounidenses lo hacen en la ciudad o cerca de ella. .
Desde que Rusia envió tropas al país vecino a fines de febrero, la ayuda militar estadounidense a Ucrania ha sido administrada en gran medida desde Alemania y Polonia por el teniente general Christopher Donahue, quien también supervisó la caótica evacuación de las fuerzas estadounidenses de Afganistán el año pasado.
Sin embargo, Donahue y su personal regresarán a casa el próximo mes, lo que crea la necesidad de un comando especializado orientado a entrenar y armar a las tropas ucranianas.
La propuesta para la nueva unidad fue presentada inicialmente antes en el conflicto por el general Tod Wolters, y Cavoli "perfeccionó" la idea después de ocupar su lugar en EUCOM en julio, según el Times.
A fines de agosto, el Wall Street Journal informó de manera similar que Washington buscaba nombrar a un general para liderar el programa armar y entrenar en Ucrania, lo que sugiere que la iniciativa podría recibir un nombre de misión oficial, así como “financiamiento dedicado a largo plazo”. ” del gobierno de los EE.
El medio agregó que los cambios marcarían un "cambio del esfuerzo en gran medida ad hoc para brindar capacitación y asistencia a los ucranianos durante años".
Estados Unidos ha autorizado casi $17 mil millones en transferencias de armas al ejército de Ucrania en lo que va del año, y la gran mayoría de esa ayuda fue aprobada desde que las hostilidades se intensificaron en febrero.
Aunque grandes cantidades de equipos y municiones provienen directamente de las existencias existentes, el Pentágono también está trabajando con contratistas de armas para fabricar armas específicamente para Kiev, incluidos 18 nuevos sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) anunciados a principios de esta semana, uno de los plataformas de mayor alcance proporcionadas por Washington hasta la fecha.
https://www.rt.com/news/563768-pentagon-weapons-ukraine-command/