Podrían pasar años antes de que el mundo encuentre alternativas al suministro energético de Rusia. Esa es una de las razones por las cuales la situación macroeconómica global es una "tormenta perfecta" que podría conducir a una inflación elevada, señaló el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass.
Es probable que Europa entre en un escenario de recesión debido a la situación tras siete meses del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, advirtió Malpass, y advirtió sobre una posible estanflación, es decir, inflación elevada y crecimiento bajo o nulo.
En un discurso pronunciado en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, el banquero compartió sus previsiones, de cara a la reunión del 10 de octubre entre el Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se llevará a cabo en Washington para revisar sus proyecciones de crecimiento global, también desagregadas por países.
Malpass fue candidateado por el entonces presidente Donald Trump para presidir el Banco Mundial, función que asumió en abril de 2019.
Antes de asumir como presidente del Banco Mundial, Malpass criticó la entidad financiera y acusó que sus únicos beneficiarios son quienes vuelan en primera clase para asesorar a Gobiernos del mundo.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado afectaciones económicas mundiales, entre otros motivos por las sanciones impuestas desde Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú en represalia por la operación militar especial que sostiene desde febrero de 2024.
Rusia es uno de los principales productores y exportadores de petróleo del mundo, por lo que las restricciones a su suministro energético han generado un impacto internacional debido a la relevancia del crudo en la movilidad de vehículos y mercancías.
https://sputniknews.lat/20220929/el-banco-mundial-identifica-una-tormenta-perfecta-para-que-europa-entre-en-recesion-1130997471.html