"Mátalos a todos, Iguala es mío", habría ordenado por mensaje de texto el entonces alcalde de esa ciudad de Guerrero, José Luis Abarca, durante el ataque coordinado entre fuerzas de seguridad y crimen organizado que sufrieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Nuevos mensajes filtrados del informe del Gobierno de México sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en el municipio de Tixtla, dan a conocer las órdenes que presuntamente terminaron con la vida de los jóvenes durante la llamada noche de Iguala, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
"Diles a todos que se encarguen de desaparecer a esa bola de cabrones qe aber [ortografía del autor] como le hacen son ordenes de arriba porque no sabemos quién es quien y el patrón dice que se está calentando la plaza demasiado" (sic), dice uno de los mensajes, presuntamente el que habría decidido el destino de los estudiantes, en un caso que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido resolver.
El texto fue enviado por un líder del grupo delincuencial Guerreros Unidos, identificado como El Negro, a su jefe de halcones, funcionario de Protección Civil identificado como El Chino.
El periodista mexicano Héctor de Mauleón reveló estos mensajes en una columna del diario El Universal, donde atribuye las mencionadas órdenes al entonces alcalde de Iguala, Abarca, quien recibió auto de formal prisión por delincuencia organizada junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa
"Diles a todos tal cual te lo estoy diciendo dile al chucky, pato, wasaco que organizan a tu gente ya hablamos con los municochos de huizo y Cocula ya todos estan avisados", habría dicho El Negro en referencia a los policías municipales involucrados en los hechos violentos.
Hacia las 4:00 horas de la madrugada del 27 de septiembre El Gil se comunicó con El Duvalín, de Guerreros Unidos, acerca del envío de normalistas, "ayotzinapos", para su desaparición.
"Patrón ya quedó todo listo se repartieron los paquetes unos a huitzu pueblo viejo y nos al río y se recuperó el material aorita esta todo en orden patrón" (sic), habría escrito El Chino, en un caso donde presuntamente los normalistas fueron atacados por desviar la ruta de la droga debido a la toma de autobuses que hicieron para participar en la conmemoración de la matanza de Tlatelolco, en la Ciudad de México, a celebrarse el 2 de octubre de aquel 2014.
En los mensajes, los presuntos responsables de la desaparición declaran que dejaron a varios de los normalistas vivos en una bodega, de donde derivaría la afirmación del Gobierno federal de que al menos seis de los estudiantes no fueron asesinados sino hasta días después del 26 de septiembre.
"Negro A1 y el coronel no pueden mancharse", se lee en otro mensaje de texto, presuntamente en referencia al alcalde Abarca y al general José Rodríguez Pérez, a cargo a nivel militar de Iguala durante la desaparición y quien recibió auto de formal prisión.
A ocho años de los hechos, el caso no ha sido resuelto en su totalidad e incluso el embajador de Israel en México, Zvi Tal, lo llamó una herida abierta de la sociedad mexicana, luego de que se registrara una protesta en el recinto diplomático en repudio a la presencia del exagente de seguridad Tomás Zerón en ese país de Medio Oriente.
Zerón está señalado por sembrar pruebas y ejercer la tortura para fabricar la llamada verdad histórica del caso Ayotzinapa, una versión de los hechos enarbolada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con la que se pretendía cerrar el tema.
https://sputniknews.lat/20220929/que-se-encarguen-de-desaparecer-a-esos-cabrones-la-orden-que-condeno-a-los-43-de-ayotzinapa-1130989942.html