Pablo Gonzalez

Demostrada la implicación de Francia en crímenes de guerra en Yemen


Un diario francés reveló la participación de importantes empresas francesas en la matanza de niños en Yemen con el apoyo de París.

Francia, después de Estados Unidos, es el más importante proveedor de armas a la coalición involucrada en la guerra contra Yemen desde 2015. 

Además, empresas del país galo están implicadas en crueles matanzas en esa nación, según reveló una investigación publicada por el diario francés Orient XXI.

Según la pesquisa, solo durante 2019 el Estado francés dio luz verde a 47 contratos de exportación a Arabia Saudita de municiones, torpedos, misiles de varios tipos, así como otros materiales explosivos, por un valor total de mil millones de euros y otros de tres mil 500 millones de euros a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En 2020, estas licencias aumentaron un 40 por ciento para el Reino de Arabia Saudita y un 25 por ciento para EAU.

La investigación confirmó que tres grandes empresas francesas y sus contratistas —el grupo Thales, que suministra aviones de combate y entrega municiones, el consorcio franco-británico para la fabricación de misiles (MBDA), y Dassault Aviation, que hace mantenimiento a aviones Mirage 2000— estuvieron involucradas en un conflicto que mató a 110 mil personas en siete años, incluidos más de 13 mil niños.

Pero, ante todas esas evidencias, desde el comienzo de la intervención militar de la coalición liderada por Arabia Saudita contra los yemeníes en marzo de 2015, el gobierno francés negó su participación.

En enero de 2019, la entonces ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, dijo a las principales estaciones de radio nacionales, que Francia no vendió ninguna arma que pueda usarse en el conflicto de Yemen, sino que el equipo entregado solo se usó "para garantizar la protección del territorio saudí de los ataques balísticos de Yemen".

Unos meses después, el 15 de abril de 2019, una investigación del sitio web Disclose bajo el título Hecho en Francia, demostró lo contrario, con base en un informe emitido por la Dirección de Inteligencia Militar.

Los aviones, helicópteros, tanques y cañones franceses no solo participaron en los ataques de la coalición, sino que se utilizaron para ultimar áreas civiles, según la investigación.

El gobierno francés se niega a revelar los detalles de las armas que ya entregó a cada país extranjero, sin embargo sus informes públicos presentados cada año al Parlamento nacional, destacan el importante comercio con dos de los mayores importadores en el Medio Oriente —Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos—, que además son el tercer y quinto mayor cliente de armamento francés, respectivamente.

En general, de acuerdo con los informes, entre 2015 y 2021, Francia entregó equipos militares, municiones y servicios de mantenimiento por unos nueve mil millones de euros a estos dos países que lideran la coalición contra los yemeníes.

https://espanol.almayadeen.net/news/politics/1634495/demostrada-la-implicación-de-francia-en-crímenes-de-guerra-e

Related Posts

Subscribe Our Newsletter