Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Atacados los gasoductos Nord Stream


Alemania y Rusia sospechan de sabotajes. Los “sospechosos habituales” en el punto de mira.

El Gobierno alemán tiene fuertes sospechas de que los incidentes con la caída de presión en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 fueron resultado de ataques premeditados, reporta Tagesspiegel, citando a una fuente al tanto de las evaluaciones de las autoridades federales.


"Todo habla en contra de la coincidencia", comentó la fuente. "Nuestra imaginación ya no da un escenario que no sea un ataque dirigido", agregó, adelantando dos versiones principales que barajan los investigadores alemanes.

Un supuesto ataque de este tipo no podría haberse llevado a cabo sin fuerzas especiales, ya que para alcanzar el fondo del mar se necesitarían buzos de la Marina o un submarino, estiman en los círculos informados del Gobierno federal.

Por su parte, una portavoz del Ministerio de Economía señaló al medio que las autoridades están "aclarando los hechos" y de momento desconocen las causas de la caída de presión en los gasoductos.

¿Qué se sabe de los incidentes?

La Autoridad Marítima Danesa alertó este lunes sobre una fuga de gas registrada al sureste de la isla de Bornholm y calificada como "peligrosa para la navegación". El operador del Nord Stream 2 confirmó que se registró una brusca caída de presión, de 105 a 7 bares, en uno de los tramos del gasoducto.

Por la noche, se registró también una caída de presión en ambos conductos del Nord Stream 1. El operador tampoco pudo esclarecer inmediatamente las razones del incidente.

Entretanto, los resultados de las investigaciones pertinentes con conclusiones definitivas sobre las causas de lo sucedido no se esperan próximamente. Al menos de parte de las autoridades federales de Alemania, ya que tratándose de gasoductos submarinos, hay que llegar al fondo del mar, señaló la fuente de Tagesspiegel.

El proyecto del gasoducto Nord Stream 2, construido entre Rusia y Alemania a través del mar Báltico, ha quedado paralizado a falta de los últimos permisos pendientes en medio del auge de los precios del gas en Europa.

Listo para la explotación, contiene el denominado gas técnico, pero sigue sin funcionar. El Gobierno alemán primero suspendió el proceso de certificación por considerar que el gasoducto no cumplía con la legislación europea, y luego del inicio de los combates en Ucrania el proyecto quedó prácticamente congelado.

En cuanto al Nord Stream 1, el gigante gasístico ruso Gazprom anunció el 2 de septiembre que se vio obligado a suspender por completo los suministros a través del gasoducto por irregularidades técnicas descubiertas durante obras de mantenimiento. 

Las reparaciones necesarias pueden efectuarse únicamente en un centro de reparación especializado de Siemens, pero las sanciones impuestas a Rusia obstaculizan el proceso.

Se registra una brusca caída de presión en un tramo del Nord Stream 2

La Autoridad Marítima Danesa alertó este lunes sobre una fuga de gas registrada al sureste de la isla de Bornholm y calificada como "peligrosa para la navegación". 

Las autoridades establecieron una zona de seguridad rodeando al lugar del incidente y prohibieron el paso marítimo a cinco millas náuticas de la posición indicada, sin dar más detalles sobre lo ocurrido.

Se trata de una emergencia en uno de los tramos del gasoducto marino Nord Stream 2, que pasa por aguas territoriales de Dinamarca, confirmó el operador de la infraestructura, Nord Stream 2 AG, a RIA Novosti. El accidente se debió a una brusca caída de presión en la línea A registrada por un controlador de la plataforma del gasoducto en tierra.

"Las autoridades costeras de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Rusia fueron alertadas inmediatamente. Se está llevando a cabo una investigación", indica el comunicado de la compañía, difundido por medios rusos.

Un portavoz del operador, basado en Suiza, comentó a Reuters que la alerta podría deberse a una fuga. Durante la noche, la presión en el tramo afectado cayó de 105 a 7 bares.

Por su parte, desde el Ministerio de Economía de Alemania declararon que no tienen claras las causas ni los hechos exactos y que contactaron con las autoridades danesas mientras tratan de determinar si el incidente ocurrió en aguas alemanas.

Los gasoductos Nord Stream sufrieron daños "sin precedentes", según el operador

El operador del Nord Stream 1 se ha pronunciado sobre las emergencias registradas en los gasoductos rusos este lunes, tanto en el Nord Stream 1 como el Nord Stream 2, que sufrieron caídas de presión.

"Los daños que se produjeron simultáneamente el mismo día en los tres conductos submarinos del sistema Nord Stream son de carácter sin precedentes", indicó Nord Stream AG en un comunicado, difundido por medios locales.

La compañía agregó que "es imposible estimar los plazos del restablecimiento de la operabilidad de la infraestructura de transporte de gas".

El operador del Nord Stream 2 confirmó el lunes una brusca caída de presión, de 105 a 7 bares, en uno de los tramos del gasoducto en aguas danesas, al tiempo que la Autoridad Marítima Danesa alertó sobre una fuga de gas "peligrosa para la navegación", registrada al sureste de la isla de Bornholm.

Por la noche, se registró también una caída de presión en ambos conductos del Nord Stream 1.

Nord Stream AG no ofreció más detalles sobre lo sucedido, ni aclaró el carácter de los daños "sin precedentes" que se registró en las tuberías. 

Sin embargo, el diario alemán Tagesspiegel reportó, citando a una fuente al tanto del tema, que a estas alturas de las investigaciones el Gobierno alemán considera un ataque premeditado como la causa más probable de las emergencias en los gasoductos rusos.

¿Qué más puede provocar una caída de presión?

Aparte de un impacto externo en las tuberías submarinas, las fugas de gas, que suelen producir las caídas de presión, pueden ocurrir en caso de fallos durante la construcción de los gasoductos. Así, basta con una tubería mal hecha, mal soldada o desconectada de forma incorrecta. También pueden producirse deformaciones a la hora de llenar la tubería con gas.

Cualquiera de los factores mencionados puede ser indicio de una rotura y la consiguiente despresurización.

No obstante, hasta el momento no se ha mencionado ninguna de estas posibilidades en cuanto a los incidentes en el Nord Stream. Las autoridades de Alemania subrayaron que se desconocen las causas de lo sucedido, mientras que los operadores de los gasoductos también se han limitado hasta el momento a indicar que las investigaciones pertinentes están en curso, sin sacar conclusiones antes de tiempo.

El Kremlin ve alarmantes los informes sobre la emergencia en los gasoductos Nord Stream 1 y 2

Los informes sobre la emergencia en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 son alarmantes, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Además, pidió investigación inmediata de las causas de la emergencia y señaló que no se descarta la hipótesis de un sabotaje en los gasoductos.

Protesta antigubernamental alemana pide reabrir el Nord Stream 2

Unas 3.500 personas marcharon en Lubmin (Alemania) el 25 de septiembre para protestar contra su Gobierno, y pedir el fin de las sanciones contra Rusia para que se reabra el gasoducto ruso Nord Stream 2, lo cual, según los manifestantes, reduciría la inflación energética en el país germano. Guerra a gran escala contra Nord Streams: ¿la "tubería" ucraniana es insustituible ahora?


El inicio de una guerra submarina a gran escala contra la infraestructura de gas de Rusia debe considerarse al menos una hipótesis de trabajo.

Instituto RUSSTRAT

Los problemas con Nord Stream pueden tener diferentes intereses, pero le hacen el juego a Ucrania, y a los Estados Unidos detrás de esto.

- El 26 de septiembre, las autoridades danesas pidieron a los barcos que no se acercaran a menos de 5 millas del área cercana. Bornholm, refiriéndose a una fuga de gas del Nord Stream 2 inactivo pero lleno.

— El mismo día, el operador Nord Stream 1 informó una caída de presión en ambas cadenas del gasoducto.

- El 27 de septiembre, la Autoridad Marítima Sueca también advirtió sobre dos fugas. Como se indicó esta vez, ambos se encontraron en SP-1: uno en la zona económica de Suecia, el otro en la zona económica de Dinamarca.

Es decir, en dos días, al menos tres de las cuatro líneas de Nord Stream fallaron. Esto no parece ser una coincidencia en absoluto, especialmente considerando los siguientes factores.

- Justo hoy, debe tener lugar la ceremonia de inauguración del gasoducto Baltic Pipe, un proyecto conjunto en interés de Polonia, que tiene la intención de recibir gas de Noruega. Hay relativamente poco gas, 10 mil millones de metros cúbicos al año, pero esto es suficiente para compensar la pérdida de suministro de Rusia.

Alemania estaría feliz de ver estos 10 mil millones en casa, pero ahora irán a los polacos. El procedimiento de aprobación de Baltic Pipe, entre otras cosas, requería que Varsovia negociara con Gazprom con los dientes apretados: tenía que tener en cuenta los intereses del SP-1 ya establecido.

- Ahora el FRG sin SP-1 y SP-2 "colgó" de la única tubería que atraviesa ... Ucrania. Como resultado, Varsovia y Kyiv están fortaleciendo sus posiciones: el primero al proporcionar recursos, el segundo al obtener el estatus de "proveedor alternativo" de gas ruso para esa parte de Europa que no está conectada a la corriente turca.

¿Quién podría organizar el sabotaje en los oleoductos rusos? ¿Quién podría beneficiarse de esto?

- Agreguemos que en el primer día de sabotaje, Noruega reportó "drones no identificados" en el área de plataformas productoras. Este mensaje podría ser parte de una cobertura informativa: sí, en el océano alrededor, dicen, enemigos no identificados se lanzan, ¡y no solo al lado del gas ruso!

Pero el hecho de que recientemente hayan surgido extrañas operaciones marítimas junto a los intereses rusos es un hecho evidente. Uno de estos drones, muy similar a los productos de los Martac Systems anglo-australianos-estadounidenses, fue capturado literalmente el 21 de septiembre en Sebastopol. 

Y el FSB anunció recientemente la prevención del sabotaje en las instalaciones del complejo de petróleo y gas Turkish Stream, la última alternativa a la "tubería" ucraniana.

Por lo tanto, el inicio de una guerra submarina a gran escala contra la infraestructura de gas de Rusia debe considerarse al menos una hipótesis de trabajo.

Es paradójico, pero cierto: los aliados de Kyiv pueden hacer todo esto solo para que bombee aún más gas "enemigo" a través de su territorio.

The Economist: Europa se quedará sin petróleo y gas en 2023

La política de sanciones de Occidente contra Rusia da lugar a contradicciones sistémicas en todo el mundo, y Europa se llevará la peor parte. Una reciente publicación en The Economist es prueba de ello.

No petróleo

¿Será el embargo occidental un golpe crítico para Rusia? No. Moscú redirigirá al menos el 75% del petróleo a otras regiones. La UE y EE. UU. ya han reducido sus importaciones de petróleo ruso en 0,76 millones de barriles por día (mbs), pero los envíos desde nuestros puertos aún resultaron ser... 0,5 mbs más que hace un año.

En general, el embargo no afectará a los grandes jugadores que pueden permitirse un "autoseguro". Rusia, en el peor de los casos, perderá pequeños compradores de África. Pero India compra voluntariamente su petróleo: 0,76 Mbps y China, 0,9 Mbps, que es 0,23 Mbps más que en 2021.

Además, las enormes capacidades de procesamiento y almacenamiento de petróleo de China hacen posible disponer de todo el exceso de petróleo de Rusia.

Pero la Unión Europea se enfrenta a problemas. El petróleo está en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos; en teoría, pueden dar 1.8 mbs. Pero los árabes no quieren bajar los precios y dañar a Rusia. La salida podría ser Irán con Mbps, pero, por desgracia, Teherán exige que Estados Unidos levante las sanciones.

sin gasolina

Con productos derivados del petróleolos mismos problemas. Europa no puede reemplazar sus suministros de Rusia con petróleo crudo. El hecho es que el reciclaje en la UE fue "asesinado" por la agenda ambiental, por lo que hay que comprar gasolina. Aquí, el ganador será China, donde hay un exceso de capacidad de procesamiento (alrededor de 4 Mbps).

Pero ¿qué pasa con América? No, no ayudará a Europa. Las entregas desde los Estados Unidos alcanzan el techo de 6,4 mbs: sus fábricas, que operan al 93 % de su capacidad en lugar del 85 % normal, no dan para más.

Se avecina un “lavado de petróleo gigante”, cuando el oro negro ruso vaya a China e India, y de allí los productos derivados del petróleo vayan a Europa, predice The Economist.

Gas tampoco.

Si Rusia no le da gas a la Unión Europea en 2023, tendrá que encontrar 140 mil millones de metros cúbicos en alguna parte, es el 14% de todos los volúmenes de combustible azul en el mundo y el 27% del mercado planetario de GNL.

¿Quizás pregunte a Noruega, Argelia y Azerbaiyán? No, no son proveedores para la Unión Europea. El primero está agotado de existencias, mientras que el segundo está aumentando su propio consumo.

Los nuevos depósitos, por ejemplo en Irak, requieren inversión. Pero la UE no quiere entrar en contratos a largo plazo.

Un productor que habló recientemente con el ministro de energía alemán calificó la posición de "esquizofrénica": los europeos están desesperados por gas pero no están listos para comprometerse a comprar después del próximo invierno.

Lo realmente malo es que en Europa hay escasez de terminales de regasificación, y en Alemania no hay ninguno.

Solo el 37% del GNL en el mundo se vende bajo contratos a corto plazo, el resto se reserva para una década por delante. Actualmente, la UE está superando los suministros de GNL a Asia por precios altos, pero la competencia podría intensificarse a medida que la demanda china se recupere del COVID-19.

La principal conclusión del análisis de The Economist es simple: el mercado de hidrocarburos en 2023 será completamente diferente a lo que está acostumbrada Europa. Tendrá que pagar más por los recursos energéticos que aún tiene que encontrar.

La Unión Europea ha decidido que pospondrá la decisión sobre la introducción de "precios máximos" para el petróleo ruso

http://geoestrategia.es/index.php/noticias/historico-de-noticias/38911-atacados-los-gasoductos-nord-stream-alemania-y-rusia-sospechan-de-sabotajes-los-sospechosos-habituales-en-el-punto-de-mira-

Related Posts

Subscribe Our Newsletter