Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

FBI hostiga a activistas de solidaridad cubana de Puerto Rico


Esta táctica resucitada por el gobierno de los Estados Unidos para desalentar el creciente movimiento de solidaridad con Cuba es un desarrollo peligroso que debería tener a todos los activistas y grupos progresistas en alerta.

  A principios de este mes, el senador de derecha Marco Rubio, un odiador de Cuba, pidió públicamente al FBI que investigara a Carlos Lazo y su proyecto de ayuda humanitaria Puente de Amor por llevar leche en polvo y suministros médicos a la isla. 

Parece que llamó su atención. Aquí estamos publicando la declaración del Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico seguida de la declaración de solidaridad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) – editorial

Agosto 23, 2022 desde San Juan Puerto Rico

La presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) de Puerto Rico, Milagros Rivera, denuncia el operativo de intimidación desatado por agentes federales a través de llamadas y visitas a varios activistas del Comité y miembros de la Brigada Juan Rius Rivera.

Alegando que estaban investigando al Comité de Solidaridad con Cuba, trataron de averiguar detalles sobre el portavoz del Comité y el reciente viaje a Cuba de la Brigada bajo la categoría "varios tipos de apoyo al pueblo cubano". En su gira por el país, la brigada entregó donaciones sanitarias para luchar contra el COVID-19 en hospitales y participó en intercambios culturales y educativos con la gente.

Desde la madrugada del martes 23 de agosto, agentes que se identificaron como agentes del FBI visitaron a más de una decena de brigadistas y amigos solidarios desde diferentes puntos del país, alegando una investigación contra la CSC, su presidente, y la militancia solidaria.

Los agentes llegaron tan lejos que le dijeron a una familia que convocarían a sus hijas por haber acompañado a sus padres en el viaje.

La CSC hace un llamado a las autoridades para que dejen de criminalizar los esfuerzos realizados por la Brigada, que solo participa en campañas de ayuda humanitaria e intercambios con el pueblo cubano. Las relaciones entre Cuba y Puerto Rico han estado funcionando por más de un siglo, y esta operación no las detendrá ni nos intimidará.

Le decimos al FBI que invierta sus recursos en perseguir a la mafia criminal en el país, a los corruptos, y que investigue los asesinatos políticos que continúan encubriendo hoy desde que la propia Oficina los perpetró. Son los casos de Carlos Muñiz Varela y Filiberto Ojeda Ríos.

El CSC expresa que ningún militante, miembro de la brigada o amigo de apoyo tiene que hablar con el FBI. Si tienen alguna acusación, deben hablar con los abogados que nos apoyarán.

Si quieren montar un espectáculo mediático en momentos como el que estamos viviendo, advertimos que el imperio nunca podrá bloquear la solidaridad.

Instamos a la prensa y a los medios de comunicación a investigar esta agresión del FBI contra nuestros jóvenes y aquellos que se solidarizan con el pueblo cubano y todas las causas justas de la humanidad.

Pedimos a las organizaciones amigas que se pronuncien en contra de este nuevo abuso por parte del FBI. El olvido está prohibido para nosotros.

Milagros Rivera, Presidenta del CSC.

DECLARACIÓN DEL ICAP

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se solidariza con nuestros hermanos y hermanas de Puerto Rico que participaron en la Brigada de Trabajo Juan Rius Rivera en julio pasado. Algunos de ellos han sido acosados por el FBI en sus propias casas, como si hubieran cometido un delito al visitar Cuba:

"El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, alza la voz para denunciar las campañas de persecución y hostigamiento que han desatado agentes del FBI contra el Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico y los integrantes de la Brigada Puertorriqueña 31 Juan Rius Rivera, que durante el mes de julio realizaron un programa de intercambio con el pueblo cubano, desafiando el bloqueo al que Cuba ha estado sometida por más de seis décadas y, a su vez, el bloqueo interno impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al pueblo puertorriqueño, impidiendo que otros países del mundo conozcan su realidad y sus luchas emancipadoras.

Los miembros de la brigada han sido sometidos a interrogatorios, intimidación y llamadas telefónicas, en busca de información sobre las actividades de la Brigada y su Comité de Solidaridad.

Instamos a la comunidad internacional a apoyar y difundir los mensajes de solidaridad con los miembros de la Brigada 31 Juan Rius Rivera, que desde la Red Continental Latinoamericana y del Caribe y sus asociaciones miembros han emitido condenando este abominable acto, denunciando este acto indignante, violatorio de los derechos humanos más básicos, que es también un acto contra la Revolución Cubana, desenmascarar las verdaderas intenciones de esta nueva y agresiva campaña y exigir que la administración estadounidense aplique la Resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas para poner fin a 124 años de colonialismo en este territorio, disfrazado de Commonwealth.

El ICAP reafirma su inquebrantable solidaridad con los hermanos pueblos puertorriqueño, caribeño y latinoamericano por derecho propio. Como destacó la poeta y activista Lola Rodríguez de Tió en sus versos, Cuba y Puerto Rico «son como dos alas de ellas misma ave...».

¡LA SOLIDARIDAD NO PUEDE SER BLOQUEADA!

¡PUERTO RICO NO ESTÁ SOLO!

Related Posts

Subscribe Our Newsletter