Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

La UE se prepara para permitir la incautación de activos rusos


La Unión Europea adoptará una directiva a partir de octubre que permita confiscar los activos rusos en el territorio del bloque si se intenta eludir las sanciones. Las autoridades de la UE acordaron apoyarlo, dijo el martes el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión informal de los ministros de Justicia e Interior, Reynders reveló que el Parlamento Europeo ya había dado luz verde a la medida y que había “un consenso en el Consejo [Europeo]” sobre el asunto.

“ Después de las vacaciones de verano, tendremos una aprobación en el Consejo ”, dijo, y agregó que presentaría una directiva en octubre.

“ Así que vamos muy rápido ”, señaló Reynders. “ Tendremos una extensión de la lista de eurodelitos con tal tipo penal, si es posible detectar un intento de eludir o eludir las sanciones ”.

El comisionado de justicia de la UE también comentó sobre el posible destino de los activos incautados y dijo que el dinero puede volver a un fondo común para el pueblo ucraniano después de que se confisquen los activos.

Según declaraciones anteriores de Reynders, la Unión Europea ha congelado activos rusos por valor de 13.800 millones de dólares desde que Moscú comenzó su ofensiva militar contra Ucrania.

 También agregó que una gran parte de la suma proviene de solo cinco estados miembros, aunque se negó a nombrarlos.

En medio del conflicto de Ucrania, los países occidentales, incluida la UE, impusieron una serie de amplias sanciones a Moscú, incluida la congelación de activos y la prohibición del petróleo ruso entregado por mar. 

Las medidas apuntan en gran medida a la economía de Rusia, supuestamente con el objetivo de reducir la capacidad del país para financiar su ejército.

Rusia envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, alegando que Kiev no implementó los acuerdos de Minsk, diseñados para otorgar a las regiones de Donetsk y Lugansk un estatus especial dentro del estado ucraniano.

 Los protocolos, negociados por Alemania y Francia, se firmaron por primera vez en 2014. Desde entonces, el expresidente ucraniano Petro Poroshenko admitió que el objetivo principal de Kiev era usar el alto el fuego para ganar tiempo y “ crear fuerzas armadas poderosas ”.

En febrero de 2022, el Kremlin reconoció a las repúblicas de Donbass como estados independientes y exigió que Ucrania se declarara oficialmente un país neutral que nunca se uniría a ningún bloque militar occidental. Kiev insiste en que la ofensiva rusa no fue provocada en absoluto.

https://www.rt.com/news/558833-eu-sanctions-russia-seize-assets/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter