Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

Gonzalo Lira, Javier Milei y Gabriel Boric

Hong Kong se siente aliviado de despedirse del cónsul estadounidense Hanscom Smith


Un "político parecido a Chris Patten" que fracasó en su misión de subversión.

Helicópteros con la bandera nacional china y la bandera regional de Hong Kong sobrevuelan el puerto de Victoria durante las celebraciones del 25.º aniversario del regreso de Hong Kong a la patria el 1 de julio de 2022. Foto: cnsphoto

Hace veinticinco años, el último gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten, se despidió con lágrimas en los ojos en la ceremonia de entrega de poder después de que fracasara su intento de convertir a Hong Kong en una entidad política semiindependiente. 

Ahora, en medio de lo que los observadores llaman un "segundo regreso" de Hong Kong con la implementación de la ley de seguridad nacional para la ciudad y el sistema electoral mejorado, el cónsul general de EE. UU. en Hong Kong, Hanscom Smith, abandona la ciudad "ignominiosamente" después de un intento fallido. de interferencia y subversión, dijeron los observadores de Hong Kong.

Si bien dijeron que estaban "contentos" y "aliviados" de despedirse de Smith, algunos observadores creen que la mayoría de los residentes de Hong Kong lo han descubierto por tratar de interferir en los asuntos internos de China, sabotear "un país, dos sistemas" e incitar a la subversión desde que asumió su cargo como cónsul general en Hong Kong y Macao en 2019.

Antes de su partida, Smith pronunció un discurso de despedida en la Cámara de Comercio Estadounidense en Hong Kong el lunes, en el que afirmó que el gobierno central chino había dado un paso tras otro para "desmantelar y destruir las libertades de Hong Kong y el alto grado de autonomía”, y que la aplicación de la ley de seguridad nacional para Hong Kong había sido “amplia, cruda y escalofriante”.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo en la rueda de prensa del martes que China expresa una fuerte insatisfacción y una firme oposición a los escandalosos comentarios hechos por Smith sobre la política de gobierno de China y su difamación de la situación política y económica de Hong Kong sin tener en cuenta los hechos.

Los "comentarios de despedida" de Smith son exactamente un símbolo de la bancarrota total de la estrategia de EE. UU. de "usar Hong Kong para contener a China", y el plan engañoso de Smith ha fracasado y su programa ya no tiene audiencia, dijo el portavoz de la Oficina del Comisionado de dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

"No tenía nada más que hacer, y tuvo que salir a la carretera, con el maletín bajo el brazo. Adiós, Hanscom Smith", dijo el vocero.

El discurso de despedida de Smith también provocó fuertes críticas de los residentes y observadores de Hong Kong.

La descripción sesgada, distorsionada y falsa de Smith de los acontecimientos en Hong Kong es esencialmente una pieza de propaganda política hostil entregada en el contexto de la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, y en consonancia con el sentimiento anti-China en los Estados Unidos, particularmente entre los políticos estadounidenses, Lau Siu-kai, subdirector de la Asociación China de Estudios de Hong Kong y Macao, al Global Times el martes. Su descripción injusta de Hong Kong solo fortalecerá las sospechas de los residentes de Hong Kong sobre las intenciones de Estados Unidos en Hong Kong, dijo Lau.

En realidad, Smith llegó a Hong Kong con tareas ocultas del gobierno de EE. UU., siendo una de ellas el apoyo a las fuerzas de oposición en Hong Kong para realizar reuniones ilegales y socavar la seguridad nacional, Kennedy Wong Ying-ho, miembro del Partido Nacional con base en Hong Kong. Comité de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, al Global Times el martes.

Los medios de Hong Kong On.cc informaron en agosto de 2020 que varios grupos de Hong Kong protestaron frente al consulado general de EE. UU. en Hong Kong, denunciando la interferencia de Smith en los asuntos de Hong Kong al reunirse en secreto con los activistas antigubernamentales Alan Leong Kah-kit y Alvin Yeung Ngok- Kiu.

Los observadores estimaron previamente que el consulado de EE. UU. tiene más de 1,100 empleados.. En 2019, durante el pico de los disturbios de Hong Kong, se estimó que el número de empleados del consulado de EE. UU. superaba los 1600, mientras que los empleados de la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la Región Administrativa Especial de Hong Kong eran menos de 200

. una fuente cercana al asunto le dijo al Global Times en una entrevista exclusiva en junio que los consulados de los países de la Alianza de los Cinco Ojos en Hong Kong se han convertido en los cuarteles generales y centros de comando para la interferencia y la subversión, donde sus funcionarios consulares se acercaron a las fuerzas anti-China. y separatistas para incitar a la violencia proporcionando apoyo financiero y formación.

Wong dijo que "podemos ver ahora que algunos de estos activistas antigubernamentales fueron detenidos más tarde bajo sospecha de violar la ley de seguridad nacional de Hong Kong".

Dijo que el gobierno de Estados Unidos, con el pretexto de apoyar la democracia, los derechos humanos y la libertad, llevó a cabo actividades que interfieren en los asuntos internos de China, atacando el principio de "un país, dos sistemas".

Hong Kong es ahora un modelo para la implementación exitosa de "un país, dos sistemas", que podría servir como modelo para la reunificación pacífica de China con la isla de Taiwán en el futuro.

Pero todas estas tareas que el gobierno de los EE. UU. asignó a Smith fracasaron con la implementación de la ley de seguridad nacional para Hong Kong, lo que recordó a algunos observadores de Patten,

Chu Kar-kin, un veterano comentarista de actualidad radicado en Hong Kong y miembro de la Asociación China de Estudios de Hong Kong y Macao, dijo el martes al Global Times que Patten y Smith tienen algo en común: un bocazas que deja una mala marca. en

los registros documentales de Hong Kong, apareciendo como "una imagen de una rata callejera en nuestro corazón y memoria".

Smith ciertamente ha sido un invitado impopular aquí y esperamos alivio al despedirnos de él, dijo Chu, y señaló que la comunidad local espera que su sucesor sea más racional y respete el estado de derecho.

https://www.globaltimes.cn/page/202207/1270369.shtml

Related Posts

Subscribe Our Newsletter