Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

La caída del dólar empobrecerá a los estadounidenses


La desdolarización o el declive de la hegemonía del dólar pondrá a Estados Unidos en un colapso lento y hará que los estadounidenses sean cada día más pobres. 

Otros países tienen que desdolarizarse debido a la política exterior estadounidense, que los obliga a crear una alternativa, dijo Michael Hudson, profesor de economía de la Universidad de Missouri-Kansas City.

“Cualquier país que apoyó la reforma agraria, cualquier país que protegió su economía y cultivó sus propios alimentos, y cualquier país que hizo algo que no le gustó a Estados Unidos, tienen todas las divisas y todos los ahorros robados”, dijo Hudson. , y agregó que “obviamente, esto ha llevado a que los países ya no mantengan sus ahorros en forma de dólares estadounidenses”.

La hegemonía del dólar es el sistema en el que el gasto militar de los EE. UU. en el extranjero y otros déficits de gastos dan como resultado ahorros en dólares estadounidenses en países extranjeros. 

Luego, los bancos centrales extranjeros reciclan sus reservas en dólares comprando bonos del Tesoro estadounidense. 

La hegemonía del dólar permitió a los estadounidenses tener un alto nivel de vida y enriquecerse a pesar de que Estados Unidos está desindustrializado.

“No hay forma de que Estados Unidos pueda pagar sus deudas en dólares existentes que están en manos de gobiernos extranjeros. 

Así que fue un almuerzo gratis”, dijo Hudson, y agregó que Estados Unidos depende en gran medida de otros países para obtener productos manufacturados y materias primas, y que su economía está profundamente endeudada. “La pregunta es, ¿Cómo puede el país seguir siendo rico financieramente sin industria?”, señaló.

Toda la expansión del saldo de la deuda ocurrió a partir de 1945 cuando el país estaba muy libre de deudas. Estados Unidos “está chocando con un muro de deuda y no puede permitirse endeudarse más. 

Toda esta prosperidad ha sido financiada con deuda, especialmente de países extranjeros, y eso se acabó”, explicó Hudson.

La deuda del sector público de EE. UU. alcanzó los 23,9 billones de dólares estadounidenses a fines de junio, más que el tamaño del producto interno bruto de EE. UU. en 2021, según la Fundación Peter G. Peterson, una organización no partidista dedicada a abordar los problemas a largo plazo desafíos fiscales.

Hudson dijo que la Reserva Federal apoyaría a Wall Street y al 10 por ciento rico. El 90 por ciento inferior de la población se volverá mucho más pobre con tasas más bajas de propiedad de vivienda y menos ahorros personales.

Mientras tanto, algunos países están buscando alternativas al dólar estadounidense y reduciendo su dependencia de este. 

Otros países utilizarán sus propias monedas en el comercio y la inversión y actuarán para crear un nuevo tipo de banco internacional. 

La desdolarización es una amenaza a largo plazo, y la implementación de un sistema monetario alternativo llevará tiempo.

“Toda la estructura cambiará y todavía habrá muchos países que utilicen el dólar.

 Pero el dólar será como las monedas de otros países. Tendrá que pagar su propio camino. No puede simplemente emitir deuda en dólares sin presión”, explicó Hudson.

https://mronline.org/2022/07/19/dollar-decline-to-make-americans-poorer-economist-hudson-says/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter