Según un informe del New York Times del lunes, se publicaron las primeras fotografías desclasificadas de los detenidos de la Bahía de Guantánamo de Afganistán, que habían llegado solo unos meses después del 11 de septiembre de 2001.
El Departamento de Defensa entregó las fotografías a principios de este año al Times , que fueron solicitadas en virtud de la Ley de Libertad de Información.
Tomadas originalmente por fotógrafos militares, las fotografías muestran a altos funcionarios estadounidenses dentro del centro de detención estadounidense, además de la exposición de los procedimientos de interrogatorio justo después de que se abriera la instalación, según el informe.
Desde el 11 de enero de 2002 (cuando comenzaron a llegar los primeros 20 detenidos), el ejército estadounidense asumió un gran rigor sobre qué fotografías se difunden y publican.
Los detenidos, que en un principio llegaron a ser 20, llegaron vestidos con trajes color naranja, vendados con anteojos opacos, esposados, con grilletes en las piernas y orejeras puestas, según el informe. Se suponía que todos los detenidos que llegaban al centro debían usar una máscara médica debido a la preocupación de que algunos prisioneros pudieran tener tuberculosis.
Se asignaron dos guardias militares a cada uno de los detenidos, quienes fueron minuciosamente registrados y transportados en un autobús escolar.
La foto del 11 de enero de 2002 muestra a los primeros 20 prisioneros en la Bahía de Guantánamo (Foto: NYT)
Una de las imágenes muestra la ración de alimentos de los presos, que incluía arroz, frijoles, zanahorias, fruta fresca y pan.
Hasta el día de hoy, 37 detenidos permanecen en el centro de detención, 18 de los cuales son elegibles para traslado, mientras que 7 están a la espera de una Junta de Revisión Periódica, 10 están involucrados en procedimientos de la comisión militar y 2 están siendo sentenciados, según el Departamento de Defensa.
Nueve detenidos murieron bajo custodia
La cárcel de Guantánamo, que alguna vez tuvo cerca de 800 personas secuestradas en todo el mundo y transportadas a las instalaciones de Cuba, alberga hoy a 39 hombres, algunos de los cuales han estado allí desde los primeros meses después de su apertura.
Varios de los restantes fueron torturados por interrogadores de la CIA en los primeros años del programa de detención posterior al 11 de septiembre.
Varios expertos de la ONU señalaron que entre 2002 y 2021, nueve detenidos murieron bajo custodia, siete de ellos supuestamente por suicidio. Ninguno había sido acusado de un delito, dijeron.
Insistieron en que quienes habían autorizado y cometido torturas en Guantánamo debían ser llevados ante la justicia.
“Cuando un Estado no responsabiliza a quienes han autorizado y practicado la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, envía una señal de complacencia y aquiescencia al mundo”, subrayaron los expertos.
Tortura: el caso de Abu Zubaydah
Seis meses después del 11 de septiembre, Abu Zubaydah fue detenido en Pakistán . La CIA y los abogados de la administración Bush intentaron justificar su tortura alegando que era una figura importante de Al-Qaeda. Sin embargo, más tarde se reveló que no era miembro de la organización y que nunca fue acusado de participar en los ataques del 11 de septiembre.
Abu Zubaydah, afectado por la tortura que le infligieron los agentes y contratistas de la CIA, experimentó privación sensorial y del sueño, aislamiento y estuvo expuesto a ruidos fuertes y luz intensa.
Abu Zubaydah fue sometido a las formas más atroces de tortura mientras estaba recluido en un sitio negro de la CIA en Tailandia en 2002. Dos psicólogos contratados por la CIA idearon un programa completo de tortura para el prisionero, eufemísticamente denominado “técnicas de interrogatorio mejoradas”. ”
En agosto de 2002, Abu Zubaydah fue sumergido (un tipo de ahogamiento controlado) al menos 83 veces, además de ser colocado en una caja del tamaño de un ataúd durante días y días.
https://mronline.org/2022/06/15/nyt-first-declassified-photos-of-guantanamo-bay-released/